El blog de
Contenido
Muchas veces hemos estados tirados en la cama y hemos querido cambiar la serie, buscar un documento o enviar un mail, pero no hemos tenido el ordenador a mano. Igual no lo sabes, pero puedes utilizar tu móvil como control remoto si lo necesitas.
Tengo un control remoto del pc en el móvil, se acabó levantarme de la cama para cambiar de episodio
— ℝ𝕠𝕓𝕖 (@robe_xz) October 13, 2020
Mola, ¿no? Existen varias aplicaciones que te darán la opción de tener un control remoto para tu ordenador desde el móvil.
Los programas oficiales permiten el acceso completo a tu ordenador. El enfoque puede ser diferente (profesional, ocio, uso personal…), pero todos son muy útiles.
Teniendo en cuenta que los modelos híbridos tanto de trabajo como de enseñanza cada vez están más extendidos, estas herramientas que nos permiten conectarnos a los servicios necesarios del trabajo desde casa son muy prácticas.
Aquí vamos a contarte qué hacen estos controladores remotos, y cuáles son los mejores y oficiales de Windows y Apple con los que no correrás el riesgo de pillar un virus.
No confundas los dos tipos de acceso remoto a un ordenador. Es decir, el acceso remoto a una red (o sea, controlar tu ordenador del trabajo desde casa) con las opciones que te vamos a mostrar para controlar el PC desde el móvil.
Si utilizas Windows 10 o 11, estás de suerte porque Microsoft facilita una herramienta que te deja acceder al ordenador en remoto desde el móvil. Este es el famoso Escritorio remoto de Microsoft.
Con esta aplicación podrás conectarte desde un ordenador a otro, pero también desde el móvil, algo que pocos usuarios conocen. Solo tiene una pega, es para usuarios de Windows 10 Pro.
Tiene cierto sentido porque esto se suele usar en el ámbito laboral y profesional, o eso es lo que opinan desde Microsoft.
Lo primero que tienes que hacer para acceder al escritorio remoto desde tu móvil es preparar el equipo para la conexión desde tu smartphone. Esto es sencillo, pero por defecto viene desactivado en los equipos.
Abre la página de configuración de Windows 10 y navega hasta llegar a la opción "Sistema" y después "Escritorio Remoto". Ahí dentro será donde verás la opción de habilitar el escritorio remoto.
En cuanto hagas esto, abre la herramienta escribiendo el nombre en la caja de búsqueda de la barra de tareas. Tras esto solo tendrás que indicar el nombre de tu equipo y pulsar "Conectar". Si no sabes cuál es el nombre concreto ve a la opción "Acerca de" en los ajustes.
En cuanto tengas la parte que corresponde al ordenador, lo siguiente que tienes que hacer es instalar en tu móvil la aplicación de Microsoft "Escritorio remoto". Está disponible tanto para iOS como Android de forma gratuita.
Una vez la hayas instalado ábrela, añade el nombre del equipo al que te quieres conectar (tu ordenador) y espera a que se establezca la conexión. Tras ese momento podrás acceder al PC desde el control remoto con tu smartphone.
La funcionalidad Escritorio Remoto de Windows permite controlar el ordenador tanto en red local como si estás fuera de ella. Eso sí, para controlar tu ordenador si no estás en casa necesitarás configurar aspectos como un reenvío de puertos y más cosas algo más complicadas.
Existe otra forma de acceder al ordenador desde tu móvil sin tener que usar una herramienta de Microsoft para profesionales.
En este caso solo necesitas tener Chrome en tu ordenador y listo. Se trata de una extensión para el navegador que primero tendrás que instalar a través de la Google Chrome Web Store.
Cuando ya la tengas, configura la herramienta a través de "Mis ordenadores". Ahí podrás activar el acceso al ordenador desde el móvil en cualquier lugar. En cuanto le des al botón "Empezar", aparecerán las instrucciones para instalar y conceder los permisos.
Para proteger el acceso y que ningún cotilla pueda entrar en tu ordenador, el último paso es elegir un PIN para poder utilizar el control remoto para PC en móvil. A partir de ese momento, siempre que quieras entrar en tu ordenador tendrás que dejarlo encendido y con Chrome abierto.
Esto funciona también desde otros ordenadores, pero a nosotros nos interesa la versión para móvil. Eso sí, para entrar y utilizar todo el contenido de nuestro PC (aplicaciones, email, archivos…) tendrás que configurar unos parámetros.
Primero abre Chrome y accede a la barra de dirección para introducir remotedesktop.google.com/support como URL y pulsar "Intro" para entrar. En la parte izquierda de la pantalla aparece "Asistencia Remota".
Como ya tendrás instalada la extensión, tendrás que abrirla y generar un código para enviarlo a la persona o dispositivo desde el que te quieras conectar. Para que pueda o puedas acceder al control remoto en PC tendrás que seguir los mismos pasos instalación y seleccionar "Conectarse a otro ordenador".
Para garantizar la seguridad de tu equipo, en el momento que la otra persona quiera conectarse, te llegará un correo electrónico para que confirmes su acceso completo a todo tu PC de forma remota.
Para acceder desde el móvil tendrás que acceder a la aplicación "Escritorio Remoto de Chrome" que está disponible para iPhone y Android. Cuando la tengas, abre la app y selecciona tu ordenador entre los dispositivos disponibles.
No te rayes, si quieres después de un tiempo quitar esta opción, solo tendrás que darle a "Dejar de compartir" y ya no se podrá acceder.
En el caso del móvil existen dos formas distintas de control remoto en PC: panel o modo táctil. Con el primero podrás realizar acciones con el ratón virtual. En cambio, con el modo táctil tendrás todo el control con toques en la pantalla.
La única pega de esto es que los códigos son de un solo uso. Por tanto, cada vez que vayas a compartir tu ordenador por control remoto, tendrás que crear uno nuevo. Además, cada 30 minutos tendrás que confirmar que sigues ahí. De lo contrario, se cerrará la sesión por seguridad.
Utilizando estos métodos podrás conseguir acceder a tu ordenador desde el móvil mediante control remoto allá donde estés: en la cama, viajando en autobús o por ahí con tus panas.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?