Cómo recuperar fácilmente el contenido de un pendrive
13 Abril 2022 16:00
Parece que los servicios en la nubese los están cargando pero no. El pendrive USB resiste a lo digital después de haber reemplazado hace años a los disquetes clásicos. Siguen siendo un salvavidas capaz de contener muchos, muchísimos datos importantes.
Al final aporta más seguridad llevar los archivos guardados en el bolsillo que confiar en que ese trabajo de la universidad se haya subido bien al servidor de turno. Uno decentillo no te va a costar más de 15 euros, con todos los beneficios que aporta.
Y bueno, tras este alegato a favor de las memorias externas, toca hablar de la cruda realidad. Los pendrives se estropean. ¿A quién no se le ha corrompido nunca un USB? Es una de las cosas más molestas que pueden pasar en el mundo ofimático.
Pero ojo, no todo está perdido. Depende mucho de la avería que tenga, pero casi siempre se pueden recuperar los archivos del pendrive dañado. Solo hay que ponerse las gafas de nerd y tener un poco de paciencia. ¡Veamos!
Cómo saber si el pendrive está dañado
Antes de nada hay que asegurarse de que de verdad el USB está dañado. Para eso no tienes más que conectarlo al ordenador e irte a "Mi equipo" y chequear el estado de la memoria.
Ahí verás todos los pendrives y periféricos conectados. Selecciona el que quieras investigar, y haz clic derecho sobre él para acceder a las propiedades. Abajo del todo de la ventana emergente verás el mensaje con el estatus que te interesa.
Si aparece cualquier otra cosa ahí significa que tu memoria está estropeada. Windows a veces te indica un código de error pero como no somos Bill Gates de poco nos servirá. El caso es que si tienes problemas, aquí tendrás la confirmación.
No hace falta que te digamos que deberías haber hecho una copia de seguridad previa de los datos guardados en el USB. En Internet siempre hay que trabajar con varias versiones por si sucede esto.
Por qué se daña el pendrive USB
Motivos hay muchos y la mayoría están relacionados con la gestión que has hecho de la memoria. Vamos, que evitarlos depende de ti de una forma directa o indirecta. Estos son algunos de los más frecuentes.
Avería física: tendemos a dejar el pendrive fuera de su funda a porque creemos que no pasa nada. Bueno, pues si en la conexión entra suciedad o se moja, podrías perder el acceso a los datos almacenados.
Los datos están corruptos: es el error más frecuente. Esto implica que has perdido los archivos porque el Sistema ya no puede leerlos. Pasa cuando hay malwares, has retirado el USB repentinamente o apagaste el PC mientras transferías algo.
Problemas en el firmware del pendrive: este es el software interno que lleva la memoria para comunicarse con el equipo. Es un controlador vital para acceder a los datos, y sí, se puede estropear.
Interrupción en el formateo: los pendrives tienden a estropearse y corromperse cuando no finalizan correctamente un formateo. Ya sea porque lo desconectas de la unidad o porque se te va la luz en casa.
Cómo recuperar archivos de un pendrive sin software
Suerte la tuya si te funciona algo de esto, porque te estarás ahorrando tener que toquetear la configuración y navegar por la consola interna de Windows. Nos referimos a las soluciones clásicas de toda la vida. ¡Haz esto antes de nada!
Prueba un pendrive USB diferente: para salir de dudas, intenta conectar otra memoria al equipo. Si funciona en el mismo puerto que daba problemas significa que, efectivamente, tu pen está dañado.
Prueba el pendrive dañado en otros puertos: el problema también puede estar en el propio puerto USB del PC. No tienes más que probar el resto de entradas del equipo para despejar la incógnita.
Conecta la memoria en otro ordenador: podría estar fallando todo el equipo al completo (quizás sea culpa de algún controlador o de un virus). Llévate el pendrive a otro equipo y prueba ahí para ver si funciona.
Reinicia el PC: suena obvio pero podrías pasarlo por alto. A veces el equipo hace una lectura errónea de la memoria externa y la bloquea. Lo puedes solucionar simplemente reiniciando.
Cómo recuperar archivos de un pendrive reparándolo
Windows ya viene equipada con algunos recursos para recuperar los archivos de un pendrive dañado. Eso sí, solo te funcionará con aquellos USB que no tengan protección de escritura. Luego te contamos cómo puedes quitársela.
Al conectar la memoria estropeada te saltará una notificación advirtiendo del problema. "Hay un problema con esta unidad. Examínala ahora y repárala". Pulsa sobre el mensaje para acceder al solucionador de problemas de Windows.
A partir de ahí no tienes más que seguir el proceso que te va indicando el ordenador. En la siguiente ventana emergente selecciona "Examinar y reparar (recomendado)". Pasarán unos cuantos segundos mientras el sistema trabaja en ello.
El solucionador te ofrecerá la posibilidad de reparar el problema si es capaz de encontrar el origen de la avería. Pulsa "Reparar unidad" y espera a que termine el proceso. De ir todo bien, ya tendrás el pendrive en marcha para acceder a tus datos.
Cómo eliminar la protección de escritura del pendrive dañado
No podrás hacer lo anterior si tu USB viene con protección de escritura. Es lo más frecuente porque la mayoría de fabricantes se preocupan por que sus productos estén blindados frente a determinados riesgos. Pero ojito, porque se puede desactivar.
Escribe "Ejecutar" en el buscador y abre el programa que aparece como resultado. Ahí escribe "regedit" y pulsa "Enter" o "Aceptar". Eso te llevará hasta la carpeta del sistema que nos interesa para quitar la protección.
Ya en "Editor delregistro" tienes que navegar hasta la carpeta "StorageDevicePolicies". Lo encontrarás dentro de "Control". De todas formas, si tienes problemas siempre puedes escribir directamente la ruta en el navegador de la parte superior.
Haz clic derecho en "WriteProtect" y en la venta emergente cambia el número que aparece en "Información del valor" por un 0. Acepta y listo. Tu pendrive ahora ya no tiene protección de escritura y podrá repararlo Windows por sí mismo.
Cómo formatear un pendrive
Este método te va a permitir reparar la unidad pero no recuperar los archivos del pendrive. Algo es algo. Entra de nuevo en "Este equipo" y haz clic derecho sobre el USB en cuestión. Selecciona ahí "Formatear" de todas las opciones que aparecen.
Aquí tendrás que tomar una decisión importante: elegir el tipo de sistema de archivos. No te vamos a contar aquí qué es cada uno de ellos, pero sí te guiamos con algunas pinceladas dependiendo del uso que le vayas a dar al pendrive.
FAT32: si vas a mover archivos no muy pesados (de menos de 4GB).
exFAT: si vas a mover archivos más pesados (de más de 4GB).
NTFS: si te da igual la compatibilidad con Apple y solo manejas Windows. Es el tipo que utiliza este SO por defecto y no tiene limitaciones.
Lo del "Formateo rápido" te lo recomendamos en prácticamente todos los casos. El proceso lento solo es interesante en memorias externas con muchísimos datos y al límite de su capacidad. No te preocupes porque obtendrás buen resultado. Dale a "Iniciar" y listo.
Cómo reparar un pendrive USB dañado con DiskPart
Esta es la fórmula más complicada para recuperar un pendrive estropeado. Solo te la aconsejamos si has fallado en todo lo anterior. Y cuidado, porque esta misma herramienta operada por el Administrador de sistema tampoco es del todo perfecta.
Escribe "CMD" en el buscador y entra en "Símbolode sistema" pero ejecutando como administrador. Si no lo haces así no podrás llegar hasta DiskPart, que es justo lo que necesitamos para reparar el USB.
Ahora debes introducir el comando "diskpart". Escribe y pulsa Enter. Debería desaparecer de la ventana la línea C:\Windows y aparecer en su lugar la de "DISKPART". Ya lo tenemos listo para trabajar, pero siempre mediante estos comandos.
Ahora toca introducir el comando "list disk". Vuelve a presionar Enter para que se desplieguen todas las memorias flash conectadas al equipo. Tienes que reconocer cuál es la que quieres reparar, lo que puede resultar complejo. Guíate por su almacenamiento.
¿Ya lo tienes? Escribe "select disk" seguido del número del disco que quieres reparar. Por ejemplo "select disk 0". Con esto conseguirás aislar tu pendrive para que el resto de comandos que introduzcas solo se apliquen a él.
Ahora mete "clean" para borrar todos los datos guardados. Esto también eliminará la partición, así que mucho ojo. Escribe "create partition primary", acepta, y luego "select partition 1". Habrás creado una participación nueva y la tendrás seleccionada.
¿Qué queda? Pues elegir de nuevo el tipo de sistema de archivos (es lo mismo que hemos hecho al formatear de forma normal). Debes introducir "fs=fat32", "fs=ntfs" o "fs=exfat" dependiendo del que quieras. Hecho todo esto ya tendrás la memoria reparada :D
¿No te ha funcionado nada de todo esto? Eso significa que tu pendrive está totalmente frito. Vamos, que no se pueden recuperar los archivos del USB y que te toca comprar otro nuevo. La próxima vez no te olvides de hacer una copia de seguridad. 🔒