Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo grabar llamadas de teléfono desde tu móvil Android o iOS

8 min

Protégete frente a fraudes y engaños telefónicos aprendiendo a guardar las conversaciones más importantes y comprometidas.


Lo hemos visto mil veces en el cine; bueno llama a malo y le provoca para que le cuente todo lo que ha hecho. Mientras tanto le está grabando la llamada que después usará para delatarlo a la policía.

Así contado te puede sonar perfectamente a ficción, algo que nunca harías en la vida real y que, aunque quisieras repetirlo, tampoco podrías por tus limitaciones a nivel de tecnología. Pues bien, te equivocas y te vuelves a equivocar.

Grabar llamadas no es algo exclusivo de las películas y sucede todos los días y en todas partes. Conocerás la práctica de algunas empresas porque estas te advierten al coger la llamada por obligación legal.

E igual que hacen ellas para cubrirse las espaldas, puedes hacerlo tú en caso de que intuyas algún abuso contra ti ya sea por parte de una compañía o de otra persona.

La posibilidad de grabar es tan poderosa que hasta su simple existencia ya desincentiva a la parte contraria.

Y es que ¿intentarías engañar o aprovecharte de otra persona sabiendo que puedes estar cayendo en su trampa? Para que esta pregunta tenga valor, tienes que saber cómo hacerlo, obviamente.

Tranquilo, no necesitas ni un micrófono ni una grabadora mágica. El propio teléfono te permite grabar las llamadas desde hace años. La respuesta pasa, como siempre, por la Play Store y por la App Store.

Ah, y por si fuera poco, con la llegada de Android 10, Google sorprendió a sus usuarios incluyendo una función de serie para grabar sin tener que descargarse nada de ninguna tienda. ¿Interesado? Pues sigue leyendo.

Grabar llamadas en Android 10 sin aplicaciones

Si tienes uno de estos móviles probablemente ya te hayas dado cuenta; al llamar, en la app de Teléfono, junto al botón del altavoz y de colgar aparece una nueva opción con forma de grabadora. ¡Eso es lo que buscamos!

Google ha incluido esta opción de serie en los terminales con Android 10 por dos motivos: está limitando mucho el movimiento de las apps de terceros especializadas en grabar llamadas, y, sabe que muchas personas lo demandan.

Dicho y hecho. Evitamos que apuesten por softwares que no son nuestros y les damos un argumento más de peso —a aquellos que les importe esto— para que sigan apostando por la nueva versión del SO.

cómo grabar llamada Android 10

Puede que tengas un terminal con el Sistema Operativo instalado y que aún así no veas el botón de grabar. Es normal. Algunas regiones las tienen limitadas, y hay otras muchas variables en juego que te permitirán hacerlo con algunos contactos, pero no con otros.

Si llamas, por ejemplo, a Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, India o algunos estados de Estados Unidos, no podrás grabar nada por cuestiones legales.

Google nos explica en qué casos tampoco funcionará:

  • Si todavía no se ha respondido a la llamada
  • Si la llamada está en espera
  • Si la llamada está silenciada
  • Si has creado una conferencia

Además, debes tener en cuenta que el móvil utiliza el micrófono para capturar. Te decimos esto porque podría haber ejecutándose otra app en segundo plano que hace uso de ese componente.

¿Te has asegurado de todo esto y sigue sin rular? En ese caso es probable que sea la marca de tu terminal la que haya deshabilitado la opción a fin de evitarse líos legales o quejas de sus usuarios.

Grabar llamadas en Android con apps

Toda versión del SO que no tenga Android 10 necesita instalar una aplicación de terceros para poder grabar llamadas. Y pensarás: “pues ya empezamos con las apps llenas de publicidad que promocionan los medios sin haberlas probado”.

No, este no es el caso. La mayoría de softwares de la Play Store, además de ser gratuitos, están libres de anuncios. Para no marearte, a continuación solo te vamos a enseñar los más famosos y fiables. Nada de experimentar.

Cube ACR

Con más de 600.000 descargas en la Play Store, esta es la segunda opción más famosa para grabar llamadas. ¿Y la primera? Esa se llama simplemente “ACR”, sin el “Cube” delante, y es, digamos, más original en cuanto a concepto.

Si no la elegimos para la lista es porque incluye menos opciones que Cube ACR, y porque ha deshabilitado la posibilidad de grabar en terminales con Android 10. No por voluntad propia, sino por obligación para seguir en la tienda.

Con esta aplicación podrás, entre muchas otras cosas:

  • Grabar automáticamente cada llamada desde el mismo momento de inicio.
  • Crear listas de contactos a los que grabar siempre, sin distinción.
  • De forma contraria, hacer otra lista de exclusión para contactos a los que nunca querrás grabar.
  • Grabar de forma manual; con un botón bien visible en cada llamada.
  • Gestionar las grabaciones desde un menú propio: eliminarlas, duplicarlas, editarlas o compartirlas en otras plataformas.
  • Al igual que WhatsApp, Cube ACR cuenta con una tecnología que reduce el volumen del teléfono cuando te lo acercas al oído mientras reproduces una grabación.

Te avisamos, eso sí, que para utilizar Cube ACR tendrás que aceptar los permisos habituales de micrófono, agenda, y demás. Si eso no te importa, tienes ante ti la mejor opción de lejos para grabar.

Descarga la app de forma gratuita en la Play Store.

Call Recorder

Lo simple suele funcionar mejor. Solo así se explica que Call Recorder, una app espartana y bastante fea en cuanto a interfaz y menú, tenga más de 2 millones de descargas. Claro que aquí hemos venido a grabar y no pasar el rato.

Este tipo de aplicaciones suelen durar poco instaladas en los teléfonos y por eso los desarrolladores de esta alternativa no han puesto mucho esfuerzo en programarla con cuidado. Pero qué más da.

Graba cualquier llamada y elige las que quieres guardar. Puedes elegir las llamadas que se graban y las que se ignoran. Escucha la grabación, añade notas y compártela. La integración con Google Drive y Dropbox permite que las llamadas se guarden u sincronicen con la nube”.

No necesitas mucho más. Las grabaciones se guardarán en la memoria interna del móvil de forma predeterminada, pero podrás asignar la tarjeta SD para evitarlo. Por lo demás, el botón de grabación es visible, y la lista de contactos también.

descargar call recorder

Siguiendo los pasos de Cube ACR, aquí también podrás filtrar para que se graben todas las llamadas o hacerlo para que no se grabe ninguna. Prueba y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ah, y cuidado con su última actualización. Aunque los problemas se terminarán solucionando, los usuarios no están por el momento muy contentos con el funcionamiento general de la app.

Descarga Call Recorder de forma gratuita en la Play Store.

Grabar llamadas en iOS con un iPhone

No te sorprenderá si te decimos que en el Sistema Operativo de la manzana grabar llamadas es mucho más complicado. Ya sabemos los recelosos que son en Apple con el tema de la privacidad y la seguridad.

Para empezar, no hay ninguna opción de fábrica como sí ocurre en Android 10, y para seguir, los desarrolladores de apps de terceros tienen que hacer malabarismos para funcionar en los iPhone.

iOS bloquea la grabación de llamadas y no permite almacenar las grabaciones en la memoria del teléfono. ¿Cómo funcionan las aplicaciones entonces? Pues utilizando un tercer teléfono en cada conexión, para hacer de puente y burlar la seguridad.

Ya te advertimos que ese tinglado no siempre es gratuito. Al contrario de lo que sucede en Android, la mayoría de las alternativas de la App Store son de pago, y cuando no, tienen bastante limitadas sus funciones..

ACR

Sí, tal y como lo estás leyendo: ACR, la que antes habíamos descartado, está disponible en iOS. No así su hermana mejorada. Pero bueno, para el caso nos vale igualmente (si estamos dispuestos a aflojar el bolsillo).

Para sorpresa de nadie, esta app es de pago. El uso gratuito aquí te valdrá en caso de que solo quieras trastear y probar un poco el tema de las grabaciones de llamadas. Con dicho plan podrás grabar hasta 3 veces por semana no más de 15 minutos en cada ocasión.

descargar acr

Por lo demás, graba, crear filtros de inclusión y exclusión, gestiona los archivos, optimiza la memoria de almacenamiento y comparte con la nube sin ningún tipo de problema. Todo ello rodeado de una interfaz bien bonita.

Descarga ACR de forma gratuita en la App Store.

Grabadora de llamadas HD

Funciona igual que la anterior, aunque con un modelo de pago mucho más sutil y peligroso. Ten cuidado te la descargas y empiezas a usarla libremente sin soltar un chavo, porque podrían estar cobrándote por cada grabación.

Eso se debe a que Grabadora de llamadas HD funciona mediante lo que conocemos como “llamadas de conferencia”, y tiene que desviar el proceso a otro número (cobrándote mientras tanto).

descargar grabadora de llamadas HD

Lee bien los Términos y Condiciones. Con eso no deberías de tener muchos más problemas. La app cuenta con un modelo de suscripción y permite hacer lo típico: grabar, gestionar, crear filtros y automatizar alguna que otra actividad.

Descarga Grabadora de llamadas HD de forma gratuita en la App Store.

¿Es de verdad legal grabar llamadas en España?

Pues qué otra cosa te vamos a decir: sí, es perfectamente legal grabar de esta forma en nuestro país. Aunque eso sí, siempre y cuando se trate de llamadas propias. Es decir, que estés participando tú en la misma.

Si, por ejemplo, quieres grabar una conversación entre otras dos personas, estarías cometiendo un delito. Concretamente vulnerarías el Derecho Fundamental al secreto de las comunicaciones que recoge el artículo 18.3 de la Constitución.

Se hace esta distinción entre llamadas propias y ajenas, porque en las primeras está implícito el acceso a la información por parte de quien coge el teléfono.

Ha accedido voluntariamente a tener ese contacto siendo responsable de las expresiones utilizadas y del contenido”, señalan desde ILP Abogados.

Una grabación realizada conforme a la ley te podrá servir como prueba de defensa en un caso si cumple una serie de requisitos:

  • Que no exista provocación, engaño o coacción.
  • Haber grabado en un lugar público.
  • O hacerlo en un lugar privado cuando se tenga autorización o consentimiento del titular.

Así que ya sabes. Deja de pensar que lo de grabar llamadas es cosa de Hollywood, y empápate de este tema por si acaso algún día necesitas cubrirte las espaldas frente a estafadores o mentirosos.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS