Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Cómo funcionan los medidores de oxígeno de pulseras y smartwatches

5 min

Pulseras y smartwatches se han convertido en algo más que una extensión de tu teléfono, con funciones que cuidan de nuestra salud y nos ayudan a mantenernos activos.


En Yoigo sabemos que te preocupa tu bienestar, por eso, al mismo tiempo que le damos la bienvenida a la telemedicina con DoctorGO, queremos que descubras que la última tecnología está a tu servicio, para ayudarte a estar en forma y al día sobre tu estado de salud.

¿Sabes qué es un medidor de saturación de oxigeno en sangre? ¿Tienes una pulsera de actividad?

Posiblemente ya tengas una, o quizás un reloj inteligente, pero no conozcas realmente lo que puede hacer por ti esta funcionalidad. Por esto vamos a explicaros en detalle en qué consiste, sus utilidades reales y en el caso de que estés interesado, una selección con los mejores modelos.

¿Qué es la saturación de oxígeno en la sangre?

saturación de oxígeno

En los dispositivos electrónicos es una prueba con la que se mide la cantidad de oxígeno que hay en el torrente sanguíneo, procedente de la respiración.

Los pulmones inhalan el oxígeno exterior para que nuestro cuerpo pueda introducirlo en nuestra sangre y así llegar hasta la última célula que lo necesite.

Contar con unos niveles ideales de oxígeno en las células garantiza que nuestro cuerpo funcione en mejores condiciones.

¿Cómo se puede saber cuál es esa cantidad óptima? Para eso se creó una medida conocida como SpO2, que es un porcentaje que se va a llegar hasta el 100% como cantidad perfecta.

Diríamos que el SpO2 debe estar entre 95 y 100 para considerarse normal, si el porcentaje baja del 90% entramos en lo que se considera como hipoxemia, que puede derivar en problemas en el organismo.

Más grave es encontrarnos por debajo del 80%, en una situación considerada como como hipoxemia severa.

Obviamente no queremos tener problemas pulmonares, pero si ocurren es muy importante detectarlos a tiempo, por eso es tan interesante contar con un dispositivo electrónico que nos ayude con este parámetro.

Ahora no solo podremos decirle a nuestro crush "me robas el aire", además se lo podremos demostrar empíricamente.


Cómo funcionan los medidores de oxígeno

oxígeno smartwatch

Nos vamos a centrar en los sistemas que utilizan los relojes inteligentes y pulseras, que utilizan un sensor SpO2 relativo, tomando los datos en la zona superior de nuestra muñeca.

Puede que no sea el punto ideal para realizar las tomas, pero la tecnología permite que podamos conseguir unas mediciones bastante certeras.

Lo primero que tenemos que saber es que basan su funcionamiento en la coloración que tiene nuestra sangre, que será más clara cuanto más oxígeno transporte.

De momento no sabemos su efectividad con personas de sangre azul. Si es tu caso, déjanos un comentario más abajo con tu experiencia.

El proceso no es sencillo pero podemos resumirlo en cuatro pasos:

  1. La pulsera proyecta dos haces de luz sobre nuestra muñeca, una roja y otra infrarroja.
  2. La sangre desoxigenada absorbe la luz roja y la sangre oxigenada absorbe la radiación infrarroja.
  3. La pulsera cuenta con unos fotodiodos que miden la cantidad de luz reflejada.
  4. Esas imágenes pasan a ser procesadas con algoritmos que calculan el color de la sangre.


Utilidades de un medidor de oxígeno

apps smartwatch

Hay una cosa que debemos tener muy clara, es el médico el encargado de determinar nuestro estado, la pulsera o reloj son solo una información más entre nuestras constantes, una buena herramienta preventiva.

Dicho esto podemos destacar que es una capacidad muy interesante para deportistas y para determinar cómo es nuestro sueño:

Deportistas

Interesante para atletas de nivel que quieren controlar y optimizar sus esfuerzos en sesiones de resistencia.

Si la saturación baja de forma significativa es señal de que habría que bajar la intensidad.

Es especialmente válido para deportistas que realizan actividades en altura (más de 2.000 metros), ya que la saturación del oxígeno baja de forma importante y es esencial contar con un control.

Monitorización del sueño

En el otro extremo de actividad tenemos que la monitorización de la saturación de oxígeno en sangre puede resultar útil en la detección de apneas del sueño, un problema que pasamos por alto pero afecta a millones de personas en nuestro país.

Se trata de un trastorno respiratorio durante el sueño en el que se colapsa la vía aérea superior, produciendo falta de descanso en los casos menos relevantes, pero pudiendo llegar a problemas cardiovasculares.

Existen modelos que pueden activar la vibración si los niveles de oxígeno en sangre caen por debajo de los valores estándar.

Personas con problemas respiratorios

El último caso a destacar engloba a aquellas personas que tengan problemas respiratorios y necesiten de un autocontrol de los niveles de oxígeno.

Rápidamente se nos viene a la cabeza el COVID, donde un oxímetro puede convertirse en un sistema de alerta temprana para los tipos de problemas respiratorios asociados con la neumonía.

Pero no estamos ante un sistema con certificación clínica, por lo que no son especialmente eficaces detectándolo.

Los mejores relojes y pulseras

Un dispositivo tan pequeño y cómodo de llevar puesto encierra un potencial impresionante.

No solo nos hace menos dependientes del teléfono móvil al mostrar las notificaciones en su pequeña pantalla, también nos invita a mantenernos activos para mejorar nuestra salud.

Como hemos podido ver en este artículo, la medición del nivel de saturación de oxígeno es una funcionalidad que pasa a considerarse como muy valorada, pero no todos los relojes y las pulseras la poseen.

Os recomendamos tres opciones que tenéis disponibles en nuestra Tienda Yoigo:

Huawei Band 6

Huawei Band 6 comprar

Huawei creó con este modelo una mezcla entre pulsera y reloj inteligente, lo podemos comprobar en un diseño más parecido a las primeras, pero con una pantalla de mayor tamaño - 1,47 pulgadas -, además de muchas funcionalidades añadidas.

Destaca por su autonomía cercana a las dos semanas, el sensor de ritmo cardíaco que siempre está monitorizando o los 96 modos deportivos.

Está disponible en la Tienda Yoigo.

OPPO Band Sport

OPPO Band Sport precio

Si prefieres el formato pulsera, con un tamaño más pequeño, entonces puedes optar por la OPPO Band Sport.

Su pantalla AMOLED es de 1,1 pulgadas, reconoce 12 modos deportivos y es resistente al agua 50 metros.

No es tan habitual encontrar la medición de saturación de oxígeno en una pulsera tan asequible, pero aquí está disponible junto al sensor de ritmo cardíaco.

La puedes encontrar en la Tienda Yoigo.

HUAWEI WATCH GT 2e

HUAWEI WATCH GT 2e comprar

En el caso de estar interesado en un smartwatch completo, con un aspecto contundente y toda la tecnología disponible en estos momentos, entonces apunta hacia el HUAWEI WATCH GT 2e.

Lo tienes en la Tienda Yoigo.

Este reloj tiene cuerda para dar y regalar, con nada más y nada menos que 12 días de autonomía. Podrás bucear con él hasta 5 ATM. Incluso escuchar música a través de auriculares Bluetooth, sin necesidad de un teléfono de por medio.

Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a mirar un reloj inteligente para comprar, no te fijes tanto en el precio. Detrás de la ficha técnica o de la presentación comercial puede haber todo un repertorio de sorpresas agradables para tu salud. ¡Es hora de cuidarse!

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS