El blog de
Igual que recoges tu ropa, colocas la habitación y guardas todo en cajones, deberías organizar tus aplicaciones de Android por carpetas. Sip, esto que siempre hemos relacionado con el PC y con Windows ¡también está en móviles!
Hace ya algunos años que Android permite agrupar sus apps por ficheros. Es decir, crear carpetas tal y como lo llevas haciendo toda la vida en tu PC. No hace falta que te digamos lo útil y práctico que resulta esto. Más si cabe viendo el tamaño de la pantalla.
Y no, no es lo mismo buscar la calculadora en un mar de iconitos, accesos directos y demás, que ir directamente a la carpeta con el nombre "Herramientas". Ojo, tampoco es necesario ser un Marie Kondo de la tecnología. En el equilibrio está la virtud. ⚖️
En este artículo te explicamos los tres tipos de carpetas que se pueden crear en Android; tanto las de pantalla de inicio como las del cajón de apps y las que todos conocemos, las contenedoras de archivos (en memoria interna o en una tarjeta microSD).
Los launchers son uno de los componentes más importantes que tiene Android. Sirven para ejecutar las aplicaciones que tienes instaladas, por lo cual, sin ellos, tu móvil no arrancaría. Es básicamente el entorno de escritorio.
Pero no hablamos del sistema operativo. Aunque cambie el aspecto general del móvil, lo que corre por debajo seguirá siendo el androide. Esto no es más que la capa de personalización. De ahí que afecte al tema de crear carpetas.
Always make your own happiness in this world ... Android with an iPhone launcher 🤞🤞 pic.twitter.com/g7ChwX2KO4
— Morda 256🇺🇬 (@djmorda256) May 24, 2022
Cambiar el launcher de tu móvil es algo muy sencillo; la mayoría de los que están presentes en la Play Store incorporan un asistente tras la instalación que te guía en el proceso.
Tras descargar el que más te convenza puedes acudir a los ajustes de Android y cambiarlo. De todas formas el propio móvil te lanzará una ventana emergente al encenderlo, para que puedas configurarlo desde ahí.
¿No quieres instalar ninguno? No pasa nada. El SO nativo ya permite crear carpetas de muchas formas distintas. Esto es solo por si no te mola lo que ofrece y prefieres apostar por alguna alternativa de terceros.
Lo primero que hay que hacer es decidir el espacio de alojamiento. Vamos, donde la vas a colocar. La opción más conocida y habitual es en la misma pantalla de inicio. Al fin y al cabo desde ahí accedes a casi todo.
Por norma general, lo único que tienes que hacer es pulsar de forma prolongada en un icono hasta que puedas moverlo por la pantalla. Llegado a ese punto suéltalo encima de otro icono que quieres que se incluya en la misma carpeta.
Tras crear la carpeta, si presionas sobre ella se abrirá una previsualización que te permitirá editar el nombre. ¡Puedes ponerle emojis y de todo 😊! En algunos launchers podrás hasta cambiar el color, la tipografía o el tamaño.
Parece una tontería, pero piensa que estás multiplicando el espacio que tienes para colocar accesos directos. Ahora en lugar de llenar la pantalla de inicio de apps, puedes petarla a carpetas, y en cada una de ellas meter más apps.
De todas formas, si tu móvil Android no te permite crear carpetas (algo raro, pero puede pasar sobre todo por antigüedad), Nova Launcher te puede solucionar la vida.
El cajón de aplicaciones es un contenedor en el que están todas tus apps, las pre-instaladas y las descargadas por ti. Aunque lo lógico es que estén todas sueltas y por separado, algunos launchers te permiten crear carpetas dentro de esta sección.
El de Samsung, por ejemplo, replica el proceso de la pantalla de inicio. Primero el toque prolongado en un icono y después lo sueltas encima de otro. La finalidad es la misma, agrupar apps.
Si tienes Nova Launcher instalado también puedes crear carpetas en el cajón de aplicaciones, eso sí, será algo diferente. Toca de forma prolongada en una app y pulsa el icono del lápiz. A continuación elige el “+” y crear un nuevo grupo para la carpeta.
Elige “Carpeta” dentro de las opciones que se muestran en el desplegable y ponle un nombre. Además, puedes decidir si quieres que las aplicaciones que guardes dentro se muestren por si mismas en el cajón de aplicaciones o no.
¿Lo malo? Pues que tendrás que repetir este proceso en todas y cada una de las aplicaciones que quieras incluir en la carpeta.
Vale, organizar aplicaciones está bien, pero seguramente lo que quieras sea clasificar, etiquetar y poner orden a todos los archivos que tienes en tu móvil. Esto es posible casi desde cualquier gestor de archivos.
Google Files es la opción estrella en Android. No tiene anuncios ni sorpresas desagradables. Si entras en el apartado “Explorar” podrás acceder al almacenamiento tanto interno como externo (la memoria SD).
Para crear la carpeta despliega el menú y selecciona “Añadir carpeta”. Le das a “Crear” y listo. Ya tienes disponible la carpeta para meter todo lo que quieras. Para modificarle la etiqueta es tan fácil como irse hasta “Cambiar nombre”.
Ahora que ya sabes cómo crear carpetas en Android solo tienes que copiar los archivos que desees a su interior; lo deberás hacer manualmente pulsando la flechita al lado del archivo y “copiar”.
Ah, y todo esto también sirve para crear carpetas en una tablet, siempre que sea Android. ¡Ahora ya no tienes excusa para no tener cada cosa en su sitio!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?