Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo conectar la impresora al ordenador: problemas y soluciones

13 Junio 2024 10:00

¿Necesitas imprimir un documento y tu impresora decide no conectarse a tu ordenador? Pues este y otros problemas de este periférico son más comunes de lo que piensas, y ¡te traemos las soluciones!

No importa si usas la impresora para trabajos de la uni, proyectos del curro o simplemente para imprimir tus fotos favoritas: lidiar con una impresora que da errores puede ser frustrante, pero aquí te daremos la ayuda que necesitas. 😉

Cómo conectar la impresora al ordenador: principales problemas y soluciones

Vamos a explorar los problemas más frecuentes que pueden surgir cuando intentas conectar tu impresora al ordenador, y te daremos soluciones prácticas para que puedas resolverlos sin perder la calma.

Desde problemas de conectividad hasta errores de configuración y controladores obsoletos, aquí encontrarás la guía definitiva para poner a punto tu impresora y evitar que estos contratiempos te hagan perder tiempo y paciencia.

Prepárate para conocer y dominar tu impresora y solucionar esos fallos técnicos . ¡Vamos allá!

Primer paso: comprobaciones básicas

Quien nunca ha tenido problemas a la hora de imprimir algo puede rendirse en cuanto surge alguna complicación. Sin embargo, hay problemas sencillos que a menudo tienen una solución más fácil de lo que parece a primera vista.

Así que, antes de nada, te recomendamos hacer algunas comprobaciones básicas:

  • ¿Está encendida la impresora?
  • ¿Tiene suficiente papel?
  • ¿Todos los cables están conectados, o bien todas las conexiones inalámbricas funcionan correctamente?
  • ¿Los cartuchos tienen tinta suficiente?
  • ¿Está cerrada la tapa?
  • ¿Has revisado que no se ha producido atasco de papel?

Si has respondido "sí" a todas estas preguntas y sigue sin funcionar, es hora de investigar más. Empieza por verificar si hay algún mensaje de error o alguna luz de advertencia en la impresora.

Ahora vamos a pasar a enumerar los principales problemas que puede haber.

La impresora está sin conexión

Cuando esto sucede, lo más probable es que tengas que reiniciar la impresora. Desconecta la alimentación, espera un par de minutos y presiona el botón de encendido nuevamente. También puedes intentar reiniciar tu PC.

A veces, esto ocurre porque está mucho rato inactiva y entra en modo suspensión. La forma más sencilla de activar la impresora es presionando el botón de encendido durante unos segundos.

Tal vez debas configurar la impresora como predeterminada: Para ello, ve a Inicio, toca Configuración > Dispositivos > Impresoras y escáneres. Luego selecciona la impresora y Abrir cola > Impresora > Establecer como impresora predeterminada.

cola de impresión impresora

Luego, desactiva Pausar impresión y Usar impresora sin conexión si están seleccionadas. Si ves un mensaje que dice: "Windows dejará de administrar su impresora predeterminada por usted", selecciona Aceptar.

Actualiza la impresora

Si los controladores de la impresora están desactualizados, puede haber un problema de conexión. Normalmente el software se actualiza automáticamente, pero si no, tendrás que hacerlo manualmente.

Comprueba si tienes la última versión en el sitio web del fabricante. Es mejor desconectar primero la impresora del ordenador (ve a Inicio > Configuración > Dispositivos > Impresoras y escáneres y selecciona la impresora y presiona Deshabilitar dispositivo).

Quitar impresoras

Después, puedes reinstalarla conectando la impresora al PC. Descarga los controladores del sitio web del fabricante, si es necesario.

La impresora no imprime

Toca el turno de comprobar si has seleccionado la configuración de impresión correcta. Tal vez enviaste el trabajo de impresión a otra impresora de la red o a una impresora virtual que está configurada como predeterminada.

Para verificar esto, abre el menú Inicio y accede a Configuración > Dispositivos y busca Impresoras y escáneres. Selecciona la impresora y Abrir cola para acceder a Impresora y Establecer como impresora predeterminada.

Verifica si el estado de la impresora está configurado como Listo, ya que esto también puede ser la fuente del problema.

Comprueba si el software de la impresora te da instrucciones para resolver el problema o ejecuta el solucionador de problemas en el controlador de la impresora (haz clic con el botón derecho en el icono de la impresora y selecciona Solucionar problemas).

Si todo lo anterior no funciona, apaga la impresora, espera unos minutos y luego reinicia la impresora y la aplicación de software. A veces, también puede ser útil reiniciar el ordenador.

La impresora no reconoce los cartuchos

A veces, al cambiar los cartuchos puede que la impresora se vuelva un poquito loca y no los reconozca bien del todo. El primer paso es sencillo, sustituye el cartucho con la ayuda de la aplicación de software de la impresora.

Si algo sale mal, esa aplicación debería guiarte a través del proceso de solución de problemas. Asegúrate de que el software esté actualizado (normalmente se actualiza automáticamente). Como hemos dicho, si está obsoleto no funcionaría.

Tu impresora debería reconocer automáticamente que se instaló un cartucho nuevo. Pero, a veces, eso no sucede y pueden aparecer algunos mensajes de error como "el tóner no es compatible", "ningún cartucho instalado", "cartucho no detectado", "vacío (o bajo) en tóner".

Comienza por quitar el cartucho, comprobar que es el adecuado para la máquina y que has quitado la tira de plástico protectora que está adherida al cartucho antes de insertarlo en la impresora.

Apaga la impresora, desenchúfala y déjala unos minutos. Vuelve a enchufar la impresora y enciéndela, instala de nuevo el cartucho y comprueba si funciona. Lo ideal, si no tienes prisa, es esperar unos minutos entre sacar el cartucho viejo e instalar el nuevo.

La impresora da mensaje de error

A veces, el sistema operativo puede decir que hay un error sin dar más explicaciones. Resolver el problema será un ejercicio de prueba y error, pero tranqui, se soluciona.

Después de comprobar todo lo anterior, tocará ver si el estado de la impresora es el correcto. Para eso ve al menú Inicio, ejecuta los controles básicos que recomendamos al principio y verifica el estado de la impresora.

Ve al menú Inicio, busca Configuración, entra en Dispositivos, pulsa Impresoras y escáneres, selecciona tu impresora y presiona Administrar.

El campo Estado de la impresora debe decir Listo. Como última opción, puedes intentar reiniciar la impresora. Apágala y vuelve a encenderla unos minutos más tarde.

La impresora va demasiado lenta

Que una impresora vaya lenta puede ser signo de que algo va regu. Aquí te dejamos los posibles motivos para que veas por qué pasa y puedas solucionarlo.

  • Cierra cualquier programa que no estés utilizando cuando imprimas.
  • Conecta la impresora directamente a tu ordenador.
  • Si estás imprimiendo a través de una red inalámbrica, factores como el tráfico de la red o una señal débil pueden afectar a la velocidad de impresión. Si es posible, intenta acercar la impresora al router o conecta la impresora al ordenador mediante un cable USB.
  • Si la impresión se vuelve más lenta después de imprimir de forma continua durante mucho tiempo, es posible que se haya ralentizado automáticamente para evitar que el mecanismo de impresión se sobrecaliente o se dañe. Deja que la impresora descanse, encendida, durante 30 minutos y luego vuelve a imprimir de nuevo.

¡Y ya estaría! Las impresoras son especiales y delicadas, y no siempre funcionan a la primera, pero con esta guía lo tienes más fácil que nunca. ¡Esperamos haberte ayudado! 😁

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS