El blog de
La exclusividad lo es todo en el mundo digital. Si controlas todo el ecosistema, obligas a los usuarios a utilizar los dispositivos compatibles con este. ¿Te suena lo que hace Apple? Del iPhone pasas al Mac y de ahí al resto de productos. No tiene fin.
La política de Android sin embargo siempre ha sido algo diferente. El open source está presente en servicios y soluciones. Por eso no es de extrañar que la herramienta estrella para migrar entre ecosistemas sea de Google. Sí, hablamos de Android File Transfer.
Aunque en los últimos años se ha avanzado mogollón en el tema de la migración de Android a iPhone y viceversa, la realidad es que la cosa aún está bastante cruda con el tema del ordenador. ¿Qué pasa si lo que quieres es vincular tu móvil con un Mac?
En 2017 Google lanzó el servicio perfecto para resolver todos los problemas de compatibilidad. Llámalo Files, File Transfer o como quieras, el tema es que vas a necesitar aprender a utilizarlo si no quieres perder fotos, vídeos y recuerdos.
Conecta tu Android al Mac de casa y espera, espera, espera, sigue esperando... ¿Nada? Efectivamente, Apple pasa de tu móvil y lo hace a propósito. Pero tranquilo, porque tiene solución. De eso va este artículo. ¡Veamos!
No tiene mucho misterio. Android File Transfer es un gestor de archivos que permite la migración de móviles Android a ordenadores Mac. Google lo lanzó el 4 de diciembre de 2017 con el nombre de "Files Go" y lo ha ido actualizando con el tiempo.
El año pasado, ya como "Files", llegó una versión nueva que llevaba la interfaz a la nueva filosofía Material You de Android 12, con botones más grandes, animaciones más fluidas y herramientas mejor definidas. Eso sí, sus funciones siempre han sido las mismas.
¿Y dónde lo puedes encontrar? Tienes que pensar que lo necesitas operativo tanto en el móvil Android que hará de emisor como en el equipo de Apple que hará de receptor. Para el primero existe una app y para el segundo un enlace de descarga al ejecutable.
Ojo con esto, que el programa solo es compatible con ordenadores que tengan la versión 10.7 o superior (Mac OS X 10.7 Lion). Raro será que no lo cumplas porque esta actualización data de 2010.
Recordamos que para el resto de casos no necesitarás ayuda de ninguna herramienta externa. Es decir, que te basta con conectar tu Android al PC Windows con un cable USB, y seguir los asistentes integrados si quieres mover entre Android y iOS.
Nos hemos centrado en el tema de la migración de Android a Mac porque eso es lo que le ha dado la fama a Android File Transfer, pero en realidad hay mucho, mucho más detrás. Es un puente entre ecosistemas y también un todo en uno de la gestión.
La app pesa en el móvil menos de 10 MB (3,7 MB en Mac), por lo que si tienes problemas de espacio en la memoria, siempre vas a poder instalarla para empezar a eliminar peso de carga.
Empieza descargándote el ejecutable de Android File Transfer en tu Mac, y la app en tu móvil Android. Te hemos dejado los enlaces en el anterior apartado. Cuando lo tengas en ambos dispositivos, pilla el USB.
Pincha sobre el ejecutable .dmg y cuando esté instalado arrástralo como siempre a la carpeta "Aplicaciones" de iOS. Antes de abrirlo asegúrate de que tienes tu móvil Android conectado al equipo mediante cable USB. Puede usar el que te viene en la caja.
Abre Android File Transfer y empieza a trabajar. Su funcionamiento es idéntico al del Explorador de archivos de Windows; verás los archivos del móvil por carpetas para arrastrar, copiar y lo que quieras. Recuerda confiar en el PC y desbloquear Android.
¿Qué hay que hacer desde aquí? Bastante easy. Vete buscando las fotos, los vídeos, documentos y canciones que quieras y arrástralos o cópialos en cualquier carpeta de tu Mac. El programa también te dejará, si quieres, crear carpetas dentro de Android.
Si Android File Transfer (Files) no te funciona, tocará hacer un repasito para descartar culpables. En tu Mac, asegúrate que estás utilizando una versión OS X 10.5 o superior y que tienes el programa instalado. ¿Sí a todo? Entonces reinicia y espera a ver si se apaña.
Ahora vete al móvil y chequea que no tienes ninguna versión del SO pendiente de actualizar. Entra en "Sistema" y luego en "Actualización del sistema". Si hay algo pendiente aparecerá ahí.
Alternativamente viaja por "Versión de Android" y "Actualización de seguridad de Android"; llegarás al mismo sitio. Para evitar que Files dé errores siempre es recomendable tener el dispositivo al día.
¿Nada? Prueba a reiniciar el teléfono para descartar que el problema sea algún cuelgue del SO o un archivo o proceso pillado. Eso debería solucionar cualquier problema.
Revisa también el cable USB. Prueba con otros que tengas por casa para descartar que sea eso. Luego haz lo mismo probando el mismo cable pero en otro ordenador y en otro móvil.
Con esto deberías tener ya Android File Transfer listo para funcionar. Que nadie te diga que por tener un Mac estás limitado. Haz magia con los archivos. ✨✨✨
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?