Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Android File Transfer: qué es y para qué sirve la app

5 min

Google tiene en Android File la herramienta perfecta para mover archivos pesados, gestionar datos y mejorar la calidad del almacenamiento en móviles.


La exclusividad lo es todo en el mundo digital. Si controlas todo el ecosistema, obligas a los usuarios a utilizar los dispositivos compatibles con este. ¿Te suena lo que hace Apple? Del iPhone pasas al Mac y de ahí al resto de productos. No tiene fin.

La política de Android sin embargo siempre ha sido algo diferente. El open source está presente en servicios y soluciones. Por eso no es de extrañar que la herramienta estrella para migrar entre ecosistemas sea de Google. Sí, hablamos de Android File Transfer.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mogollón en el tema de la migración de Android a iPhone y viceversa, la realidad es que la cosa aún está bastante cruda con el tema del ordenador. ¿Qué pasa si lo que quieres es vincular tu móvil con un Mac?

En 2017 Google lanzó el servicio perfecto para resolver todos los problemas de compatibilidad. Llámalo Files, File Transfer o como quieras, el tema es que vas a necesitar aprender a utilizarlo si no quieres perder fotos, vídeos y recuerdos.

Conecta tu Android al Mac de casa y espera, espera, espera, sigue esperando... ¿Nada? Efectivamente, Apple pasa de tu móvil y lo hace a propósito. Pero tranquilo, porque tiene solución. De eso va este artículo. ¡Veamos!

¿Qué es Android File Transfer?

No tiene mucho misterio. Android File Transfer es un gestor de archivos que permite la migración de móviles Android a ordenadores Mac. Google lo lanzó el 4 de diciembre de 2017 con el nombre de "Files Go" y lo ha ido actualizando con el tiempo.

El año pasado, ya como "Files", llegó una versión nueva que llevaba la interfaz a la nueva filosofía Material You de Android 12, con botones más grandes, animaciones más fluidas y herramientas mejor definidas. Eso sí, sus funciones siempre han sido las mismas.

¿Y dónde lo puedes encontrar? Tienes que pensar que lo necesitas operativo tanto en el móvil Android que hará de emisor como en el equipo de Apple que hará de receptor. Para el primero existe una app y para el segundo un enlace de descarga al ejecutable.

Ojo con esto, que el programa solo es compatible con ordenadores que tengan la versión 10.7 o superior (Mac OS X 10.7 Lion). Raro será que no lo cumplas porque esta actualización data de 2010.

Files de Google
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Recordamos que para el resto de casos no necesitarás ayuda de ninguna herramienta externa. Es decir, que te basta con conectar tu Android al PC Windows con un cable USB, y seguir los asistentes integrados si quieres mover entre Android y iOS.

¿Para qué más sirve Files de Google?

Nos hemos centrado en el tema de la migración de Android a Mac porque eso es lo que le ha dado la fama a Android File Transfer, pero en realidad hay mucho, mucho más detrás. Es un puente entre ecosistemas y también un todo en uno de la gestión.

  • Liberar espacio: permite eliminar fotos, vídeos, archivos duplicados, limpiar la caché y casi cualquier cosa que se te ocurra relacionada con el almacenamiento y la memoria.
  • Revisar el almacenamiento: te indica en tiempo real cuánto espacio te queda tanto en la ROM como en la SD, y permite enviar archivos de uno a otro para liberar espacio.
  • Monitorizar la memoria: la app cuenta con un sistema de notificaciones que envía advertencias periódicas sobre elementos ineficientes de la gestión del almacenamiento.
  • Optimizar los archivos a nivel general: Files se apoya en machine learning para ir aprendiendo tus hábitos y preferencias. De esa manera no solo te recomienda la optimización estándar, sino también cuestiones personalizadas.
  • Buscar archivos: es tanto limpiador como gestor. En Files vas a poder encontrar cualquier foto, vídeo o documento casi al instante. Es un administrador mucho más flexible y eficiente que los que hay en la Play Store.
  • Compartir archivos sin conexión: puedes sincronizar tu móvil con otro dispositivo cercano para enviar imágenes, vídeos, documentos o apps con una velocidad de hasta 480 Mbps. Ojo, que también funciona sin datos.
  • Realizar copias de seguridad: desde Files puedes hacer copias de seguridad para conservar los archivos por defecto en Google Drive o en el servicio cloud que prefieras. También en la tarjeta SD.

La app pesa en el móvil menos de 10 MB (3,7 MB en Mac), por lo que si tienes problemas de espacio en la memoria, siempre vas a poder instalarla para empezar a eliminar peso de carga.

Cómo pasar Android a Mac con Android File Transfer

Empieza descargándote el ejecutable de Android File Transfer en tu Mac, y la app en tu móvil Android. Te hemos dejado los enlaces en el anterior apartado. Cuando lo tengas en ambos dispositivos, pilla el USB.

Android File Transfer

Pincha sobre el ejecutable .dmg y cuando esté instalado arrástralo como siempre a la carpeta "Aplicaciones" de iOS. Antes de abrirlo asegúrate de que tienes tu móvil Android conectado al equipo mediante cable USB. Puede usar el que te viene en la caja.

Abre Android File Transfer y empieza a trabajar. Su funcionamiento es idéntico al del Explorador de archivos de Windows; verás los archivos del móvil por carpetas para arrastrar, copiar y lo que quieras. Recuerda confiar en el PC y desbloquear Android.

¿Qué hay que hacer desde aquí? Bastante easy. Vete buscando las fotos, los vídeos, documentos y canciones que quieras y arrástralos o cópialos en cualquier carpeta de tu Mac. El programa también te dejará, si quieres, crear carpetas dentro de Android.

Android File Transfer

Android File Transfer no funciona

Si Android File Transfer (Files) no te funciona, tocará hacer un repasito para descartar culpables. En tu Mac, asegúrate que estás utilizando una versión OS X 10.5 o superior y que tienes el programa instalado. ¿Sí a todo? Entonces reinicia y espera a ver si se apaña.

Ahora vete al móvil y chequea que no tienes ninguna versión del SO pendiente de actualizar. Entra en "Sistema" y luego en "Actualización del sistema". Si hay algo pendiente aparecerá ahí.

Alternativamente viaja por "Versión de Android" y "Actualización de seguridad de Android"; llegarás al mismo sitio. Para evitar que Files dé errores siempre es recomendable tener el dispositivo al día.

actualizar Android

¿Nada? Prueba a reiniciar el teléfono para descartar que el problema sea algún cuelgue del SO o un archivo o proceso pillado. Eso debería solucionar cualquier problema.

Revisa también el cable USB. Prueba con otros que tengas por casa para descartar que sea eso. Luego haz lo mismo probando el mismo cable pero en otro ordenador y en otro móvil.

Con esto deberías tener ya Android File Transfer listo para funcionar. Que nadie te diga que por tener un Mac estás limitado. Haz magia con los archivos. ✨✨✨

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a [email protected] Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS