Wordle: qué es y cómo se juega al fenómeno de Twitter
19 Enero 2022 12:00
Es prácticamente imposible que no lo hayas visto haciendo scroll en Twitter. Esos cuadraditos verdes, amarillos y blancos están por todas partes. ¿Es un juego? ¿Un meme? ¿Algún tipo de cadena de mensajes? Nadie te va a explicar que es Wordle, el juego más viral de los últimos años.
Detrás de tanto misticismo se esconde un acertijo más sencillo que el mecanismo de un chupete. Y quizás ese sea su secreto. La sencillez de Wordle ha permitido que más y más usuarios se fueran sumando según veían a otros compartir los resultados en la red social.
En noviembre del año pasado, cuando el juego echó a andar, apenas tenía 90 jugadores diarios. Dos meses después esa cifra se disparó hasta las 300.000 personas. Y hablamos solo de la versión original del juego en inglés, no la española.
Tal y como explica el New York Times, entre ese 1 de noviembre y el pasado 13 de enero se publicaron 1,3 millones de tuits con los resultados de Wordle. "En lo que llevamos de año la conversación en Twitter ha vivido un crecimiento diario del 26%", apunta la consultora Shiobhan Murphy.
Es una auténtica locura, se mire por donde se mire. Hay que remontarse casi una década en el pasado para encontrar otro fenómeno parecido. En aquella ocasión fue Flappy Birdel boom, pero aquel pájaro no tenía el mismo tirón en redes sociales.
¿Nunca has jugado? ¿No sabes ni de qué va? Bueno para eso estamos aquí reunidos. Hoy te contamos qué es Wordle y cómo se juega. Eso sí, te adelantamos que no necesitas a la RAE y que no te va a costar ni un céntimo.
#Wordle 204 2022-01-09
91,477 results found on Twitter.
1,913 hard mode players.
Cuando empezó a hacerse viral en España, los más viejunos no tardaron en encontrar la conexión. Wordle es una versión actualizada y remozada de Lingo, el concurso que presentaba Ramoncín en La 2 de TVE a mediados de los años 90.
El origen del juego viral de Twitter, no obstante, tiene poco que ver con España. Toda la culpa la tiene Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn que pensó en crear un juego para regalárselo a su novia.
Él y Palak Shah, la susodicha, se habían aficionado al famoso crucigrama diario del NYT durante la pandemia, y lo mejor que se le ocurrió, claro, fue desarrollar un juego exclusivo para los dos. Voilá!
La novia estuvo encantada, y al cabo de unos meses de lo único que se hablaba en su grupo familiar de WhatsApp era del maldito juego. ¿Quizás era demasiado bueno como para esconderlo? Viendo cómo había funcionado, Wardle lo liberó y ¡Pum! ¡Se convirtió en Chocapic!
Added a share button to Wordle that generates a spoiler-free emoji grid for you. Shoutout to @irihapeta for inventing such a cool way to share your results each day.
¿De dónde había sacado la idea el ingeniero? Pues de Mastermind, un juego de mesa supertradicional (data de 1972) en el que dos jugadores van colocando fichas blancas, negras y de otros colores para adivinar un código secreto.
Lo de vincularlo a la retención de redes tampoco era nuevo. En Reddit hacía no mucho tiempo ya lo habían petado otros dos juegos virales muy sencillos: TheButton y Place. Solo había que hacerlo bien y acertar con las miguitas de pan.
¿De dónde sale el Wordle en español?
Como ya hemos dicho, Wordle es originalmente un juego en inglés. Eso hacía imposible que se viralizase en España. Claro que algunos hubieran podido jugar, pero no la masa que hace falta para elevar algo a la categoría de fenómeno.
Viendo el ruido que estaba haciendo en Estados Unidos, otro ingeniero, pero esta vez colombiano, decidió hacer lo propio con la lengua de Cervantes. Daniel Rodríguez cuenta que lo hizo por mera curiosidad y porque le molaba.
Desde hoy está disponible un nuevo modo en el Wordle (ES) que permite empezar con la palabra del día anterior. Así podéis alardear más.https://t.co/ISXK2CNx3c
El 6 de enero, el mismo día de su lanzamiento, Wordle ya había explotado también en la comunidad hispanohablante. ¿Su secreto? Además de la sencillez que ya hemos mencionado, tiene otras virtudes casi extintas en 2022.
"No parece un juego de los años veinte, sino de los noventa o de los primeros 2000", explica. "No pide registro, no muestra publicidad, no almacena datos de sus usuarios, no pretende atraparles".
Veamos qué hay detrás de tanta inocencia.
¿Cómo se juega a Wordle?
Lo primero, claro, es entrar a la web. Aunque hay apps que se hacen pasar por Wordle, en realidad la única original es la que se puede utilizar desde PC (luego te contamos de qué va eso).
Puedes elegir jugar a Wordle en español o en inglés según tu pericia. Ya te advertimos de que en tu lengua materna a veces se hace bastante complicadete (cada versión tiene sus propias palabras; no son traducciones):
Ahora al meollo de la cuestión. Tienes que adivinar la palabra escondida diaria. Siempre será de 5 letras (justo las mismas que puedes introducir por línea). Esto es importante: solo se escribe en horizontal. Olvídate de los crucigramas.
Al introducir la palabra, el juego hará una marcación de las letras acertadas pero mal colocadas, de las acertadas y bien colocadas, y de las que directamente no están en la propia palabra. Por colores:
Verde: letra correcta en la posición correcta.
Amarillo: letra correcta en posición incorrecta.
Gris: letra incorrecta.
Otras dos cosas importantes: puede haber dos letras iguales en la palabra (se marcará en verde si aciertas la posición, pero no te indicará de ninguna manera la presencia de la repetida), y no hay tiempo. Puedes tardar lo que quieras.
Como es un tablero de 5x6, tienes hasta seis intentos para adivinar la palabra del día. Sobre el teclado que aparece en la parte inferior de la cuadrícula también se irán marcando los colores, para que no te confundas en las siguientes tiradas.
¿Que pierdes? Tendrás que esperar al día siguiente. Si la aciertas aparecerá una ventana flotante para que compartas el resultado donde quieras. Vete a Twitter a presumir, que te lo has ganado.
Descargar la app de Wordle ¿o quizás no?
No era un farol. Existe una aplicación de Android basada en el mismo Wordle. O bueno, en realidad deberíamos decir decenas. En las últimas semanas tanto Google como Apple no han dejado de eliminar copias publicadas en sus tiendas.
La cosa ha llegado tan lejos que hasta uno de estos desarrolladores, Steven Cravotta, decidió que iba a invertir todo el dinero obtenido por las descargas de su aplicación a causas benéficas. En este caso es que ni el juego era el mismo aunque compartan nombre.
Can confirm this is true. @StevenCravotta reached out to me unprompted and asked about donating the proceeds. He's a class act and you should follow him. https://t.co/7Xeixe6VHh
Puedes descargarte un clon de Wordle para tu móvil, pero que sepas que te vas a comer bastante publicidad y cuelgues. Te dejamos aquí abajo una de ellas para que la pruebes. No vas a tardar ni tres minutos en darte cuenta de lo que hablamos.
Wordle - Desafío de Palabras
Desarrollador: Digital SnacksPrecio: GratisCategoría: Palabras
Trucos para ganar en Wordle
Aunque en esencia Wordle no tiene ningún misterio, con el paso de las semanas algunos lingüistas (y hasta autores de crucigramas de periódicos) han dado con algunas teclas interesantes para ganar siempre todas las partidas.
La cosa varía dependiendo de si quieres asegurarte acertar la palabra sin importar los turnos, o si por el contrario lo que buscas es acertar a la segunda para después fardar en redes sociales del resultado. Separemos las dos estrategias:
Estrategia A
¿Has acertado en verde alguna letra? Estupendo, pues no la vuelvas a repetir más. Puede sonar contraintuitivo pero tiene todo el sentido del mundo. Volver a poner una letra que ya sabes que está bien no te va a aportar nueva información.
Es mucho más interesante guardársela en nevera y probar otras cosas completamente distintas. Así aumentarás la probabilidad de colar nuevos aciertos, y ya sí, probar a acertar la palabra correcta.
Estrategia B
La más cazurra y solicitada: intentar acertar lo más rápido posible. No es imposible pero Wordle tampoco te lo va a poner fácil. Para ello tienes que pensar en palabras que incluyan las letras más utilizadas del vocabulario. Esto varía dependiendo del idioma.
En Español no hay una respuesta clara (guíate por la intuición) pero en inglés sí: "IDEA" y "SOUTH". Prueba con esas dos y verás como casi siempre aparece alguna letra acertada o presente. A ti te puede servir pensar en palabras con muchas vocales.
¿Hasta cuándo durará el boom de Wordle? Nadie lo sabe. Por eso, si quieres jugar y que alguien te haga caso cuando publiques tus resultados, te recomendamos que vayas empezando.