El blog de
Contenido
Cuatro larguísimos años han tenido que pasar para conocer la respuesta de los dioses nórdicos al atrevimiento de Kratos. God of War Ragnarok fue desde su anuncio uno de los juegos más esperados de PlayStation 5, y es normal.
A las puertas de su lanzamiento, voces de la industria y prensa especializada ya hablan de lo que muchos predecían. La novena entrega de la franquicia parece ser la misma o incluso más bestia que su precuela. ¡Incluso siendo intergeneracional!
Porque sí, con el tema de los microchips y el despegue a medio gas de la consola de Sony, el estudio de Cory Barlog decidió volver a lanzar el título en PlayStation 4, para delicia de todos aquellos que todavía no han dado el salto a la nueva generación.
¿Qué hay que saber sobre God of War Ragnarok? Pues además de su fecha de lanzamiento, el estudio ya nos ha dejado joyitas con avances, novedades jugables y alguna que otra sorpresa respecto a la aparición de Odín. 🔨⚡
Quienes primero supieron de la secuela fueron los jugadores más adelantados en terminar God of War (2018). En el final del juego ya se mostraba una escena con la aparición de Thor en casa de Kratos y Atreus.
En ese mismo momento ya el propio Cory Barlog aseguró que el título no sería la última entrega del Fantasma de Esparta. Aunque eso sí, hubo que esperar hasta el Showcase de PlayStation 5 en septiembre de 2020 para tener la confirmación oficial.
You are not alone.#GodOfWarRagnarok pic.twitter.com/liy0Yt1mKW
— Santa Monica Studio – God of War Ragnarök (@SonySantaMonica) July 13, 2022
La idea original era lanzar la secuela en 2021, pero la pandemia, los obstáculos para encontrar desarrolladores y los problemas médicos de Christopher Judge (la voz original de Kratos) obligaron a retrasar la ventana de lanzamiento. ¡Ahora ya es oficial!
Contra todo pronóstico, el juego estará disponible tanto para PlayStation 4 como para PlayStation 5. Y no, los desarrolladores ya han dicho que la versión de la antigua consola no estará limitada en ningún sentido. El desarrollo partió ya con esa premisa.
Hay quienes esperan meses y años para comprar los juegos a precio de saldo, y quienes se lanzan a por ellos el primer día. Santa Monica tiene bastantes regalitos para los segundos, en forma de ediciones de lo más jugosas.
Se puede conseguir tanto en formato físico como en digital. La de PS5 cuesta 79,99 euros y la de PS4 69,99 euros. Si te quedas con esta última, podrás mejorarla a la siguiente por tan solo 10 euros. ¿Qué incluye la Edición Estándar?
Como su propio nombre indica se trata de una versión únicamente ofrecida en formato digital.
La crème de la crème. God of War Ragnarok está disponible con una Edición Coleccionista de escándalo, solo apta para jugadores con bastante espacio en sus habitaciones. Incluye todo lo que has visto en la Edición Digital Deluxe, más esto:
Contenido descargable: "Santuario de la guardiana del conocimiento"
Figuras de 5 cm de los gemelos Vanir: del mismo estilo que los juguetes de madera de los hermanos huldra de Atreus en la Coleccionista de 2018
Y ya, para los más ambiciosos, está la típica edición que luego te encuentras de reventa a precio de unicornio. Es el acabado más completo que se pone a la venta de God of War Ragnarok (y el más caro). Exclusivo en GAME.
En este apartado God of War Ragnarok no destaca mucho, teniendo en cuenta que su precuela ya fue uno de los títulos más bonitos y potentes de su generación. Así lo reflejan las cifras que ya tenemos de su ficha técnica.
El primer "avance" de God of War Ragnarok llegó en 2020. Aunque más que un avance fue un teaser de presentación. En él solo se muestra el icónico símbolo de Kratos, en representación del Portal al Olimpo. Esta vez, ambientado para el Fin del Mundo nórdico.
Un año después llegó el verdadero bombazo. El Showcase de 2021 dejaba el primer tráiler en condiciones de la secuela, con más contenido narrativo que otra cosa, pero tráiler al fin y al cabo. Ya conocemos el Fimbulvetr y la profecía del Ragnarok.
A partir de aquí Sony Santa Monica se limitó a ir revelando nuevos apartados de God of War Ragnarok. En la recta final nos llegó un adelanto cinematográfico centrado en la relación paternofilial de Kratos y Atreus. Eso sí, todo CGI.
El estudio luego reveló el clásico adelanto unboxing con las distintas ediciones del juego. Protagonizan el vídeo Ryan Nurst, la voz de Thor en la versión original inglesa, y Rafael Grassetti, el director artístico tanto de la secuela como de la anterior entrega.
El último tráiler contiene ya bastantes spoilers de momentos importantes de God of War Ragnarok, y pone las piezas base de la historia que contará. A nadie se le escapa el futuro enfrentamiento entre Kratos y Thor, por lo que hizo el primero con Magni y Modi.
A ver ¿por dónde empezamos? Partimos de que para jugar a God of War Ragnarok antes recomendamos haberse pasado God of War (2018). Más que nada porque es una continuación directa, con mismos personajes y tramas.
No pasaba lo mismo con la precuela, que hacía una especie de reboot de la saga con el viaje de Kratos al norte para olvidar su pasado. Pero bueno, de todas formas hacemos un mega resumen de la movida.
El Fantasma de Esparta tiene un hijo, Atreus, pero acaba de perder a la madre del niño, Faye. Esta, como último deseo, le pide que esparza sus cenizas en la cumbre más alta de todos los reinos. Y para allá que van.
Por el camino entre los Nueve Reinos la parejita estrecha su relación padre-hijo, se enfrentan a Baldur, hijo de Odín, y a otros tantos dioses aesir. Conocen a Freya, se hacen amigos de los hermanos huldra Brok y Sindri y se hacen con Mimir como guía.
Allí en la cumbre descubren que deben viajar realmente a Jötunheim, el reino de los gigantes, y que pueden liberar a Mimir de su maldición para llevarse su cabeza y su sabiduría como antiguo consejero de Odín.
¿Qué más? Freya revive a Mimir, Atreus enferma por no conocer su auténtica naturaleza y Kratos se la termina revelando: que es medio dios. Terminan matando a Magni y Modi, los hijos de Thor, y Kratos recupera las Espadas del Caos,
Aunque estamos resumiendo muuucho, consiguen abrir un portal hacia el reino de los gigantes, pero terminan en Helheim por culpa de Baldur. Al final terminarán llegando a su destino y descubrirán que Faye era una gigante y que llamó "Loki" a Atreus.
No hemos mencionado que Baldur está resentido con su madre Freya por el hechizo que esta le lanzó para hacerlo inmortal. ¿Qué pasa? Pues que es débil al muérdago. En el enfrentamiento final con Kratos acaba derrotado por eso mismo.
El Fantasma de Esparta le perdona la vida, pero al final termina matándolo para proteger a Freya, quien cae en manos del hijo como venganza por todo lo sufrido en su vida. La madre intentará vengarse de Kratos y Atreus en God of War Ragnarok.
Así nos plantamos en una nueva aventura con los dioses en contra de Kratos, Thor y Freya a la cabeza de la venganza. De fondo se cierne el Ragnarök, la profecía nórdica que augura el fin del mundo mitológico.
Lo que sabemos es que los dioses aesir liderados por Odín se enfrentan a los gigantes de fuego capitaneados por Surt, y apoyados por los jotun (entre los que está Loki). ¿Se meterá ahí Atreus? Ni idea. Lo que sí hemos visto ya es el Fimbulvetr.
Esto no es otra cosa que el invierno que precede al Ragnarök. Por eso Midgard y el hub que teníamos en el primer juego (Yggdrasil) ahora estarán cubiertos de nieve. No sabemos cuál será la trama central del nuevo viaje (ni tampoco te la spoilearíamos).
Confirmado: viajaremos a los Nueve Reinos (algunos estaban bloqueados en el anterior juego) y veremos a, al menos, un gigante superviviente, Angrboda, y algunos nuevos dioses.
Te listamos los reinos a los que podrás y deberás viajar utilizando el Yggdrasil. A los del juego de 2018 sumamos los restantes aparecidos en la mitología nórdica. Los tres últimos son los nuevos incorporados a God of War Ragnarok.
No conocemos todas las novedades jugables de God of War Ragnarok, pero algo sí que se ha adelantado ya. Lo más importante es que vuelve el mismo sistema de combate de la anterior entrega, eso sí, con bastantes mejoras y añadidos. Algunas claves:
Hay otras muchas sorpresas en God of War Ragnarok, pero lo mejor será ir descubriéndolas a medida que avances. Ten en cuenta que estás ante uno de los grandes candidatos a GOTY 2022. 🔥🔥🔥
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?