Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Reserva tu hotel por horas (es lo más trendy)


Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart, fundadores de ByHours
Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart, fundadores de ByHours

Guillermo Gaspart es fundador y CEO de ByHours. Él es hotelero de cuarta generación con más de 14 años de experiencia profesional. Se unió a Christian Rodríguez, también fundador de la compañía. Christian posee una larga trayectoria emprendedora en el panorama español y europeo. Con bagaje educativo en nuevas tendencias, destaca en la creación y gestión de otros proyectos y startups desde los 18 años.

ByHours, desde España a todo el mundo

ByHours nace en 2012 con la simple idea de aportar flexibilidad a un sector muy ceñido a sus normas y operativas tradicionales: el sector hotelero. Guillermo Gaspart comenta que su socio Christian le hizo en su momento la siguiente pregunta: ¿por qué la reserva mínima de hotel es de 24 horas? Tuvo respuesta a través de esta startup.

El perfil de Christian más emprendedor sumado al de Guillermo, más vinculado al sector hotelero, según afirma, “nos permitió desarrollar un modelo capaz de personalizar los servicios hoteleros al cliente, ayudando al sector hotelero a dar un paso hacia la flexibilidad y hacia nuevos modelos complementarios a su operativa usual”.

Porque, recordemos, este servicio no es sustitutivo a su canal de venta principal, la reserva nocturna. Y de todo ello hemos podido hablar con Gaspart para conocer su proyecto y que nace, como no, en España.

Guillermo Gaspart, fundador y CEO de ByHours
Guillermo Gaspart, fundador y CEO de ByHours

Háblenos de la plataforma. ¿En qué consiste exactamente?

ByHours es un plataforma online y app móvil que introduce el sistema del pago por uso en el sector hotelero, permitiendo reservar microestancias en más de 3000 hoteles en packs de 3, 6 y 12 horas. Al contrario que en la reserva nocturna, aquí el usuario decide la hora de entrada y salida de la habitación y paga sólo por el tiempo que está en ella.

Parejas o gente que trabaja. ¿Es ese el perfil?

Nuestra plataforma es utilizada por gente que se desplaza y no les sirve el sistema de check-in a las 14h y check-out a las 11h. Nuestros clientes lo ven como la herramienta perfecta para descansar, ducharse, revisar el email en escalas o vuelos a horas tempranas, esperar en tránsito, viajes de ida y vuelta en el mismo día, horas muertas, antes de eventos, o incluso para disfrutar de los servicios de un hotel en su propia ciudad como propuesta de ocio.

De España al resto del mundo, ¿no?

Lanzamos el servicio en Barcelona en 2012, a partir de entonces crecimos, probamos y mejoramos la viabilidad del negocio en España para en 2015 iniciar nuestra expansión internacional a las principales capitales europeas. A día de hoy estamos presentes en grandes y medianas ciudades en Europa, capitales y ciudades más pobladas en Latinoamérica, así como en ciudades estratégicas en Oriente Medio.

En este año abriremos una segunda oficina en México, pues nuestra sede principal hasta el momento ha sido Barcelona. Desde allí vamos a dirigir la expansión en el continente americano, tanto en Sudamérica, como en Estados Unidos, donde ultimamos un lanzamiento próximo.

España siguió representando el mercado principal durante 2018, aunque ya solo en un 53%. La facturación 2018 fue cercana a los 5 millones de euros, y durante los próximos 12 meses pretendemos triplicar dicha facturación logrando que los ingresos fuera España representen el 75%.

¿Cuando prevé que ByHours sea rentable, si es que lo es?

La rentabilidad o puesta en break even depende de nosotros en cualquier momento. Por ahora estamos priorizando y enfocándonos en crecer; lo estamos haciendo en varios países y continentes al mismo tiempo y esto por supuesto supone un coste más que un ingreso. Si sólo nos limitamos a un mercado y no saliéramos de nuestras fronteras sería un negocio rentable y sostenible pero ambicionamos llevar y liderar el modelo de las microestancias a nivel mundial.

¿Considera que este proyecto es una disrupción a la que, posiblemente, no están acostumbrados sectores tan tradicionales como el de los hoteles?

Exacto, en el sector travel hay muchos avances tecnológicos enfocados en que el cliente controle, gestione y determine/personalice los servicios que contrata por el mismo. Esto, sin embargo, no se ha materializado en el sector hotelero hasta 2012, cuando introdujimos nuestra apuesta encaminada a la transformación de este. En cualquier caso, la no personalización no es un nicho, es una carencia o falta de innovación. Lo que puede ser un nicho es la necesidad de 3h de un hotel. Hemos creado una nueva categoría de producto y, por ahora, no existe cálculo alguno para determinar el volumen del mercado.

byhours app

Reconoce que han tenido buena acogida del sector hotelero, que suele ser crítico con otras plataformas. ¿Cómo hacen para que se vea en ByHours un aliado y no un enemigo?

Básicamente porque estamos para mejorar la KPI más importante del sector, el REVPAR (Revenue per Available room), nuestro ingreso es totalmente complementario y adicional al que ya tienen en sus cuentas de explotación. Además, nosotros siempre decimos que este servicio tiene y cuida a dos clientes. Por un lado a los usuarios que reservan en nuestra plataforma por su flexibilidad, y por otro a los hoteles. Nuestra oferta es un win-win para ambas partes, los hoteles pueden optimizar su inventario, permitiendo llenar habitaciones vacías de manera totalmente complementaria a sus canales de venta principales, y atrayendo un tipo de cliente de negocios y viajero que no reservaría el hotel de no existir el pago-por-uso que ofrecemos.

A nivel operativo, proveemos al hotel de una plataforma desde donde el hotel mismo establece cuántas habitaciones, qué precio y qué packs de horas quiere vender en función de su disponibilidad. Nuestro producto, ni siquiera lo ofrece el hotelero en su web o canal.

Si Booking adaptara su web con un apartado que incluyera precisamente lo que ustedes hacen, ¿se acabaría el negocio?

No, es más, sería una ayuda para que el concepto de las microestancias se extendiese y se hiciera más palpable en la sociedad, porque al fin y al cabo nuestro principal competidor es el desconocimiento. Por otra parte, sería una oportunidad porque nosotros tenemos la plataforma ya desarrollada y mejorada.

En cualquier caso, canibalizaría su propio producto, debería hacer un vertical totalmente nuevo. Nos gusta trabajar pensando en lo que hacemos nosotros y no lo que hagan o dejen de hacer los demás, si sucede, nos sentaremos y convertiremos esa amenaza en una oportunidad, ese es nuestro ADN emprendedor.

Os movéis como cualquier startup por inversiones. ¿Cuáles habéis tenido?

En nuestro board tenemos a fondos e inversores con amplia experiencia en el sector. Esto es lo más importante, que ven futuro y potencial a nuestra propuesta. Algunos de estos fondos internacionales son Howzat Partners, HR Ventures, AXON, CAIXA y Business Angels conocidos del sector como Roland Zeller.

byhours app

¿Qué consejo darías a los emprendedores que vayan a convocar su primera ronda de inversión?

No doy consejos, en cualquier caso explico mi experiencia, y cada emprendedor tiene que adaptar su caso a las experiencias vividas de otros. Le diría solo uno, que no se rinda y que en fundraising no olvide que los inversores necesitan startups. Que no permita que ningún inversor le mire por encima del hombro.

¿Qué expectativa se abre de cara a los próximos años? ¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es ir a por todas, es una plataforma global, sabemos que es un plan ambicioso pero contamos con buenos cimientos y buenos socios. Algún inversor potencial nos ha pedido planes a 3-5 años. No tiene ningún sentido en este ecosistema. El objetivo es centrarse en los próximos 12 meses, y ganarse la confianza de los inversores nuevos y actuales para seguir apostando por la expansión.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS