Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Así es Surface Duo, el teléfono plegable de Microsoft que apuesta por Android

7 min

Cerrado no es mucho más grande que un teléfono, abierto nos ofrece la pantalla de una tablet pequeña. Microsoft nos quiere convencer con un hardware exquisito y un software que lo aprovecha


La eterna cuenta pendiente de Microsoft con los teléfonos móviles va a intentar saldarse con Android, quién lo diría. Tras la muerte del sistema operativo Windows Phone, a la empresa de Redmond no se la había visto hablar seriamente sobre teléfonos más allá de lanzar aplicaciones que mantiene con éxito para los sistemas imperantes (Android, iOS).

La vuelta a los ruedos va a hacerse con un dispositivo muy especial llamado Surface Duo, un icono de mercado antes de salir, y antes de conocer si realmente será un éxito. Pero así es, Microsoft ha creado un producto diferente, que llama la atención de cualquiera y que además servirá para que muchos otros copien la idea, al mismo tiempo que la abaratan.

Las dudas de su éxito las ponemos sobre la mesa por el precio, bastante alto, más que por el producto en sí. Surface Duo es una exquisita obra de ingeniería, repleta de buenas ideas y con un hardware interno decente. Pero de todos estos argumentos vamos a hablar de forma extendida en el artículo, ahora vamos a empezar por conocer qué es realmente Surface Duo:

¿Qué es Surface Duo?

Esencialmente es un teléfono inteligente y lleva sistema operativo Android. ¿La diferencia con cualquier otro smartphone? Pues que se pliega como un libro, dejando dos pantallas en el interior. No hay pantallas en el exterior.

A partir de aquí podríamos llamarlo de muchas formas: móvil que se pliega, tableta que se parte por la mitad, dispositivo híbrido. Pero da igual, mira el vídeo y entenderás perfectamente cómo es y funciona el producto de Microsoft.

Una idea de la que llevan trabajando desde 2016 y que parece que puede estar ejecutada de forma anticuada al ver los teléfonos con pantallas flexibles de Huawei, Motorola o Samsung, pero la disposición de las dos pantallas y el juego de bisagras están muy bien pensadas.

RE4AGhc

Insistimos, aquí no hay pantallas que flexionan, son dos pantallas independientes en su fabricación, que se unen por bisagras. Otra cosa es cómo Microsoft consigue que trabajen al unísono y al final terminemos usando la superficie completa con comodidad, como si fuera una tablet con dos zonas bien delimitadas.

La primera ventaja que se nos viene a la cabeza es que cerrado es relativamente fácil de llevar y usar como teléfono, y al abrirlo tenemos una gran pantalla para hacer cosas de una forma mucho más productiva que con un teléfono convencional.

No nos propusimos combinar dispositivos existentes: el teléfono, la tablet y el ordenador portátil. Queríamos coger los mejores elementos de cada uno para crear algo completamente nuevo. Encontrar la intersección perfecta de hardware y software para desbloquear una forma más intuitiva de trabajar y crear

Panos Panay

Sumando dos pantallas

RE4ALQ9

Las dos pantallas que dan forma a Surface Duo están construidas con paneles OLED de 5,6 pulgadas, cada uno de ellos con 1.800x1.350 píxeles y una relación de aspecto 4:3. Buenos números por separado, pero qué pasa si los sumamos.

La pantalla completa pasa a ser de 8,1 pulgadas, un tamaño más acorde con una tablet de reducidas dimensiones, con una relación de aspecto 4:3. El espacio de trabajo pasa a ser de 2.700x1.800 píxeles. Siempre recordando que hay un bisel en medio.

No hay pantallas externas como en todos los dispositivos flexibles que han aparecido en el mercado. Otras compañías colocan una pantalla más pequeña fuera con la que se puedan realizar la mayoría de funcionalidades sin tener que abrir los dispositivos, a Microsoft parece que le gusta más la idea de una superficie exterior limpia y pasa de tantas pantallas.

1366_2000-_3_ (1)

Lo que sí hace de forma inteligente es darle soporte al puntero Surface Pen, bien conocido en otros dispositivos de la casa por su sensibilidad e integración con el sistema Windows. Será interesante ver cómo le sacan partido en Android. En este sentido solo tiene un competidor real en el mercado, los Galaxy Note de Samsung.

Volvamos al asunto de la bisagra. Además de nexo de pantallas, es un elemento crucial para conseguir que Surface Duo tome formas especiales de uso. El giro posible es de 360 grados, dejando las pantallas protegidas en el interior, o completamente abiertas para que cada pantalla mire hacia el exterior, dándose la espalda.

Os estaréis preguntando que un dispositivo con dos pantallas tiene que ser algo muy grueso de llevar cuando está plegado. Nada más lejos de la realidad, cada pantalla tiene un grosor de solo 4,8 milímetros, que unidas pasan a ser 9,6 milímetros. La mayoría de teléfonos del mercado son ligeramente más delgados que esa cifra, por lo que podemos afirmar que Microsoft ha concebido realmente bien este aspecto.

1366_2000-_2_ (1)

¿Potencia para dos pantallas?

Por aquí vienen las principales críticas del dispositivo, que cuenta con un hardware interno de teléfono de gama alta, pero con algunas dudas en su desempeño. Una pega que también le podemos poner es la ausencia de la conectividad 5G.

Las críticas están enfocadas en el Snapdragon 855 que utiliza, que es muy buen chipset pero para el precio tan alto del dispositivo ya podrían haber pasado a la versión 865. Además hay que tener en cuenta que el procesador tiene que lidiar con dos pantallas y sus modos de funcionamiento cruzado.

Microsoft no le da mas importancia a este aspecto, considera que Surface Duo está suficientemente bien motorizado, con 6GB de RAM y almacenamiento que va de los 64 a los 256GB, según versiones.

Interesante el tema de la batería, que se divide en dos unidades para aprovechar mejor la presencia de dos partes bien diferenciadas. En la parte negativa está su capacidad, que sumadas solo llegan a los 3.577mAh, y es que hay que tener en cuenta que el dispositivo es realmente delgado. Los Galaxy Fold de Samsung están por encima de los 4.000mAh, por hacer una comparación rápida.

La cámara

Microsoft no se ha esforzado demasiado en darle publicidad al apartado de cámaras, ni para foto ni para vídeo, pero podemos entender que estará configurado de una forma decente, aunque un poco precaria para lo que se estila en el mercado (muchas cámaras diferentes).

De nuevo se apuesta por la sencillez, con únicamente una cámara, que es de 11 megapíxeles, emparejada con un objetivo que tiene una apertura máxima f/2,0. Es capaz de grabar vídeo en formato 4K a 60 imágenes por segundo.

La clave está en el software

juego

Donde Microsoft se ha puesto las pilas es en enseñar a las pantallas en funcionamiento, para que entendamos de forma visual cómo se aprovechan dos pantallas al mismo tiempo. Hay varios vídeos con situaciones cotidianas que podemos ver en este punto.

Pero no nos olvidemos que estamos ante Android 10 y todas las cosas positivas que eso conlleva, ya que la personalización es bastante limpia y podemos seguir usando cualquier funcionalidad o aplicaciones que esperamos tener en el sistema operativo de Google.

Vamos con algunos ejemplos interesantes del uso de la doble pantalla:

  • La más obvia es hacer dos cosas diferentes, una en cada pantalla. La mejor multitarea.
  • En una parte de la pantalla abrimos la aplicación de Amazon Kindle y en la otra vemos el libro. Es decir, la misma aplicación con dos vistas.
  • Colocamos Surface Duo como una tienda de campaña y tenemos un soporte para ver la pantalla. Las pantallas quedan a cada lado, pudiendo ver dos personas contenidos diferentes.
  • Podemos seleccionar y arrastrar elementos de una pantalla a otra.
  • Cuando las aplicaciones están preparadas se pueden extender de una pantalla a pantalla completa.
  • Usar un mando de control con la pantalla completa y jugar a títulos de Xbox Game Pass. No se nos ocurre mejor consola portátil.

Surface Duo, precio y disponibilidad

Aquí viene la parte más crítica, y es que el precio al que sale al mercado un dispositivo tan especial es alto: 1.399 dólares. Es lo que nos van a pedir en Estados Unidos el próximo 10 de septiembre cuando el producto sea una realidad.

Estamos expectantes por conocer información de su lanzamiento internacional, con fechas y precios, pero por ahora es todo lo que podemos ofrecer. Recordar que competidores como el Samsung Galaxy Z Fold 2 se marchan por encima de los 2.000 euros.

surface-duo-press-hero-pen-surface-earbuds

¿Con ganas de más?

Si estás interesado en conocer más sobre su particular diseño y modos de funcionamiento, os invitamos a ver la presentación extendida que hizo Panos Panay sobre Surface Duo, 35 minutos de contenidos en los que se te van a despejar bastantes dudas:

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!

RELACIONADOS