Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Tarificación especial: cuánto cuestan las llamadas a números especiales

6 min

Antes de coger llamadas o realizar una llamada a número desconocido y caer en trampas comerciales o fraudulentas, presta mucha atención a qué prefijo lleva.


Lo clásico: echas decenas de currículums y esperas a que alguna empresa te llame. Un día te suena el teléfono, lo coges creyendo que por fin vas a tener curro, y te encuentras con la clásica llamada comercial.

Estos números suelen acabar en tu teléfono con formas aparentemente normales (no son sospechosos en un principio), pero se convierten en verdaderas molestias cuando descuelgas. Más aún si no las coges, crees que eran importantes, y acabas devolviendo la llamada; un gran error.

Hace algunos años había quienes se pasaban la madrugada llamando a los teléfonos de los programas en directo que echaban en la televisión y se arruinaban. En 2021 la trampa es parecida, pero mucho más sutil.

En España nunca te van a cobrar por recibir una llamada de alguno de estos números, pero sí por realizarlas. Por eso, es muy importante que te fijes bien en ellos a la hora de utilizarlos tú mismo.

¿Cómo identificar los números de tarificación especial?

Mirando el primer número. Si es un fijo y empieza por 8 o 9 empieza a preocuparte.

Eso no significa que sea la pista definitiva (los números de algunas Comunidades Autónomas empiezan así), pero sí que podría dar pie a la sospecha definitiva: el segundo número.

Si ahí aparece un 0 ¡tachán! Te van a cobrar la llamada aparte de lo que ya pagas al mes por tu línea. El tercer número nos dirá quién paga y cuánto.

900 y 800

Si en el tercer dígito aparece otro 0, es decir, nos llama un número que comienza por 900, estamos ante una llamada gratuita tanto desde fijo como desde móvil.

Quienes lo usan son los menos, ya que las empresas prefieren ganar dinero con esta práctica.

Además, es habitual que si intentas devolver la llamada no escuches ningún tono.

Esto es porque a veces dichas numeraciones corresponden con servicios públicos regionales o autonómicos que no están habilitados en toda la península.

901

Aquí ya empezamos a encontrar faena. El coste de las llamadas 901 se reparten entre el propietario de la línea (es decir, quien llama), y tú mismo: originalmente un equivalente al coste de una llamada local.

En la actualidad, sin embargo, “las tarifas 901 se han congelado o, incluso, han subido”, señalan desde la OCU.

El precio de estos números, tradicionalmente utilizados por Hacienda y la Seguridad Social, varía independientemente con consecuencias no muy agradables para el bolsillo.

Siempre te va a salir más caro llamar a un 901 desde móvil que desde fijo, aunque en Yoigo te lo ponemos algo más fácil con unos precios, aun siendo considerables, bastante ajustados.

  • Establecimiento de llamada: 0,3146 euros
  • Tarifa por minuto: 0,3630 euros.

Ten en cuenta que si estás al teléfono más de 5 minutos puedes terminar pagando en torno a 2 euros por la llamada. Por eso te recomendamos que planifiques lo que quieres decir antes de marcar, y que, si puedes, hagas el trámite por Internet.

902

Llegamos a la guinda del pastel. Durante años los números 902 han estado en el centro de la polémica por lo que organizaciones de consumidores y defensores del pueblo consideraban un auténtico abuso.

Es la numeración más cara (más todavía que el 901) y una misma llamada de 5 minutos puede costarte más de 3 euros. ¿Por qué?

En este caso paga el importe íntegro quien hace la llamada y por eso hay que tener mucha precaución con qué se marca.

Por suerte, en 2020 se modificó la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, poniendo coto a su utilización.

Ahora ni las compañías de gas y luz, ni cualquier otra empresa que se dedique a servicios básicos al consumidor, pueden utilizar este prefijo como línea de atención al cliente. En su defecto están obligadas a usar los 900 y 800.

Esto, claro, no ha eliminado por completo el 902 y todavía hay alguna Administración y organización que lo utiliza.

Por eso en Yoigo tenemos señalados los precios correspondientes para esas llamadas.

  • Establecimiento de llamada: 0,4719 euros
  • Tarifa por minuto: 0,5808 euros

803, 806, 807, 905 y otros

Cuando el tercer número es distinto a 0, 1 o 2 estamos ante una llamada especial.

Suelen ser servicios específicos que recurren a estos prefijos para sacar un margen más elevado de beneficios por llamada.

En estos casos el precio se reparte entre la operadora y la empresa prestante, y se puede saber cuál es el motivo del contacto mirando simplemente el dígito mencionado.

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: servicios profesionales (médicos, asesoría...).
  • 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

Debes tener en mente que utilizar uno de estos números es completamente voluntario.

No es lo mismo tener que hacer un trámite con la AEAT, que llamar a un programa de televisión para participar en un concurso.

Aquí mismo te dejamos una tabla con los precios que pagarás al recurrir a estos números con una línea móvil o fijo de Yoigo.

llamadas especiales Yoigo

118: un caso especial

Los números que comienzan por 118 se utilizan técnicamente como “guía telefónica”.

Es decir, que llamas y desde ahí te derivan al teléfono de una empresa u otro particular. ¿Dónde está el problema?

Que al hacer esto no pagarás siguiendo la tarifa de tu compañía, sino la tarificación especial del 118. Y ya te adelantamos que no es nada barata. Ni siquiera aunque apuestes por la “progresión de llamada” (que llamen por ti).

En ese caso te seguirán cobrando como ya te hemos mencionado. No es nada sencillo conocer los precios de esta numeración, pero de acuerdo con la CNMC, el precio medio de una llamada de 1 minuto es de aproximadamente 3 euros (hasta hace bien poco superaba los 5 euros). Alucinante ¿eh?

El daño al bolsillo puede oscilar entre 1,88 euros y los sorprendentes 11,92 euros. Por eso desde el Estado se ha tratado de poner un poco de orden limitando ciertos factores:

  • La locución previa que avisa del precio tiene que ser más clara.
  • Las llamadas no pueden superar en ningún caso los 10 minutos.
  • No se cobra establecimiento de llamada.
  • En progresión de llamada, si se superan los 3,025 euros (incluyendo IVA), la empresa debe hacer una petición formal y expresa al usuario.

Otros datos de interés

Tras haber llegado hasta aquí seguramente eches en falta algún que otro número.

¿Qué pasa con emergencias? ¿Y con los bomberos? Tanto el 112 como el 085, o el 016 (violencia de género), el 065 (dependencia) o el 1006 (Protección civil) son, obviamente, gratuitos.

Si hablamos del 091 (Policía nacional), el 092 (Policía local), el 062 (Guardia civil), el 061 (Urgencias sanitarias), el 080 (Servicio local de bomberos) o el 012 (Administración autonómica), nos encontramos con una tarificación con coste fijo.

Queremos decir que dure lo que dure la llamada, siempre pagarás un precio pactado previamente.

Para conocerlo puedes acudir a las webs correspondientes de estos cuerpos de seguridad y protección.

Eso sí, cuidado con el 010 (Administración local), que puede ser gratuito o de coste en función del municipio, el 011 (Información de tráfico), y el 060 (Administración General del Estado), porque en ese caso sí pagarás un coste especial en función de la duración de la llamada.

No sabemos cuánto pagaba Gila por llamar a sus colegas del ejército en medio del campo de batalla, pero sí lo que pagarás en caso de que te despistes con el teléfono. Por eso, tienes que tener cuidado a la hora de hacer llamadas a números especiales para evitar sustos.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS