Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

SEO y SEM: diferencias y cuál es su importancia en el marketing

Comprende cuál de estas estrategias es más recomendable para tu negocio digital y cómo funcionan cada una de ellas.


Si no apareces en Google no existes, esta es una realidad para la inmensa mayoría de negocios. Hay muchas estrategias para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, pero las más famosas son SEO y SEM. Te explicamos sus diferencias y cuál es su importancia en el marketing digital.

Google es el principal buscador de Internet. ¿Quieres buscar un restaurante? Vas a Google. ¿Necesitas un fontanero? Lo buscas en Google. Estamos seguros de que tampoco haces una búsqueda exhaustiva, en la primera página (o como mucho la segunda) lo encuentras todo.

Aparecer en los primeros puestos de los buscadores es fundamental para que aumenten las ventas online (y offline), y esto se consigue con una buena estrategia de marketing digital. Vamos a ver qué es el posicionamiento SEO y el SEM.

SEO y SEM: diferencias y cuál es su importancia en el marketing digital

Estos dos términos hacen referencia a métodos para colarse en los primeros puestos de los buscadores, pero aunque su nombre sea parecido, no son lo mismo ni mucho menos.

Qué es el posicionamiento SEO

SEO son las siglas de "Search Engine Optimization". En español se podría traducir como motor de optimización de búsqueda y se refiere a las técnicas cuyo objetivo final es llevar una web a los primeros resultados de Google.

SEO y SEM: diferencias y cuál es su importancia en el marketing

Es decir, son los procesos que se siguen para colocarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda de manera orgánica y sin pagar por aparecer ahí.

Las técnicas de posicionamiento SEO sirven para mejorar la visibilidad de tu página web mediante técnicas como la optimización de contenidos y el uso de palabras clave.

Uno de los pilares de este tipo de posicionamiento es generar contenido de valor y de calidad. No te sirve de nada plagiar lo que otras webs hacen, ya que el algoritmo de Google te penalizará.

Esta estrategia de marketing digital es muy importante, ya que hay millones de búsquedas al día y un sinfín de páginas web. Distinguir tu negocio y que se posicione en los primeros puestos de los buscadores puede hacer que aumenten tus ventas de manera exponencial.

Qué es el posicionamiento SEM

Por otro lado, las estrategias de posicionamiento SEM están enfocadas en generar tráfico a la web mediante transacciones económicas. En resumidas cuentas, pagas para aparecer en los primeros resultados de Google.

SEM significa "Search Engine Marketing" y lo podríamos traducir como marketing en motores de búsqueda. Su función principal es atraer a personas a la web mediante contenido promocionado.

En el posicionamiento SEM entra en juego la segmentación. Esto se refiere a establecer cuál es tu público objetivo, al que vas a enviar todos tus anuncios y publi. Es muy importante elegir palabras clave que te interesen.

El posicionamiento SEM tiene unos costes elevados, que variarán en función de las interacciones que tenga tu anuncio, las palabras clave que uses o la competencia que tengas.

La mayoría de las campañas que usan el posicionamiento SEM están pensadas a largo plazo. Esto se debe a que conseguirán mejores resultados conforme pasen los días y el buscador aprenda qué público es mejor para tu contenido patrocinado.

El método que se suele utilizar con el posicionamiento SEM es de CPC (coste por clic). En estos casos, se paga por cada interacción que haya con el anuncio, no por cada vez que se muestra.

Diferencias entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM

Se podría simplificar todo en que el posicionamiento SEO está enfocado en conseguir los primeros puestos en el buscador de manera orgánica mientras que en el posicionamiento SEM hay que pagar, pero vamos a entrar un poco más en detalle.

SEO y SEM: diferencias y cuál es su importancia en el marketing

En primer lugar, el posicionamiento SEO conlleva trabajo práctico y a veces (no siempre necesariamente) creativo, ya que hay que preparar contenido de calidad. En cambio, el SEM es de pago, aunque haya que realizar un estudio de mercado sobre el target.

Por otro lado, el posicionamiento SEM es una estrategia que se puede realizar durante un periodo de tiempo determinado. El SEO es un método que requiere constancia, ya que no dedicarle tiempo puede "bajar puntos" de tu atractivo para los buscadores.

Hay otra diferencia muy evidente como es la forma en la que se muestra el contenido. Mientras que en el contenido SEM aparece una etiqueta de "Anuncio" o "Patrocinado", en el SEO se muestra el acceso a la web.

SEM patrocinado

El contenido que se muestra también es distinto en cada caso. El posicionamiento SEO se puede alimentar con entradas de blogs, vídeos, fotos… Por otro lado, el SEM busca una venta y está presente en banners publicitarios o anuncios.

Hay que resaltar que también tienen algunos puntos en común, como es el uso de las palabras claves o intentar crear una buena imagen de marca. Por supuesto, estas dos prácticas son complementarias y su combinación puede ser muy ventajosa.

Cuál es la importancia del SEO y el SEM en el marketing digital

Ya te puedes hacer una idea de la relevancia que tienen estas dos prácticas a la hora de conseguir clientes. El posicionamiento SEO y el SEM son los principales métodos para posicionarse en buscadores.

La importancia del SEO y SEM radica en redirigir al máximo número posible de personas a la página web y convertirlos en clientes. Al aumentar el número de visitas a la web, es posible que Google te posicione mejor.

Por eso, lo más recomendable es hacer un mix entre ambos tipos, ya que el SEM puede ayudar a que el SEO mejore a largo plazo y se consigan más clientes.

¡Ya sabes! Si tienes una web molona, combinar SEO y SEM, hacer contenido de valor y tener un diseño web atractivo y accesible podría colocarte en los primeros resultados de Google. Eso sí, es difícil competir con multinacionales con mucha reputación, así que no te agobies si te cuesta al principio. 😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS