Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Review Samsung Galaxy Z Fold5: la puerta hacia la excelencia


Los últimos dispositivos plegables de Samsung han aterrizado por todo lo alto. Junto al Z Flip5 y los Galaxy Watch6, ha llegado el Samsung Galaxy Z Fold5, el plegable más completo de la compañía y la consolidación de la línea con el diseño más delgado y ligero en la historia la familia Z Fold.

Al igual que sus predecesores, este dispositivo cuenta con los componentes más avanzados, incluyendo una variante exclusiva del potente Snapdragon 8 Gen 2, una cámara triple de hasta 50 megapíxeles y una excelente pantalla interior Dynamic AMOLED que este año ha aumentado su brillo en un 30%.

Estas son todas las características resumidas del último buque insignia en el mundo de los smartphones plegables.

Ficha de especificaciones del Samsung Galaxy Z Fold5

Antes de empezar a contarte nuestra experiencia con el nuevo modelo de Samsung, aquí te dejamos sus especificaciones para los más "techies" que quieren saberlo todo todito del Samsung Galaxy Z Fold5.

Samsung galaxy z fold5

DIMENSIONES Y PESO

Plegado: 154,9 x 67,1 x 13,4 mm
Desplegado: 154,9 x 129,9 x 6,1 mm
253 gramos

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy
GPU Adreno 740

PANTALLA

Externa:
HD+ de 6,2 pulgadas
Pantalla Dynamic AMOLED 2X (2.316 × 904, 23.1:9)
120 Hz

Principal:
QXGA+ de 7,6 pulgadas
Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex (2.176 × 1.812, 21.6:18)
Refresco de 120 Hz,
Densidad de 374ppp
Brillo de 1.750 nits

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 MP f/1.8, OIS
Ultrawide: 12 MP f/2.2 (UGA), 123º
10 MP f/2.4 teleobjetivo 3X (llega a 30 aumentos)

CÁMARA DELANTERA

10 MP, f/2.2 (pantalla exterior)
4 MP, f/1.8 bajo pantalla (pantalla interior)

MEMORIA

12 GB RAM

Almacenamiento: 256 / 512 GB / 1 TB

SISTEMA OPERATIVO

One UI 5.1.1
Android 13

BATERÍA

4.400mAh
Carga rápida de 25W
Carga inalámbrica 15W

CONECTIVIDAD

5G SA/NSA
LTE
Wi-Fi 6E
Bluetooth v5.3
NFC

BIOMETRÍA

Lector de huellas (en botón)

Desbloqueo facial

Review del Samsung Galaxy Z Fold5: doble pantalla y potencia de tablet - PC, todo en un tamaño de bolsillo

El nuevo modelo plegable (modo libro) de Samsung llega pisando fuerte, de eso no hay duda. Un gama alta o altísima que viene dispuesto a confirmar su puesto en lo más alto de los móviles plegables. Con sus especificaciones se nos hace la boca agua pero, ¿será igual de bueno en la realidad?

Diseño único, brillante y con una visagra rediseñada

En términos de diseño, este dispositivo no se diferencia mucho de las generaciones anteriores. La nueva bisagra "Flex" es la clave para perfeccionar lo que ya funcionaba bien en el Z Fold4.

De hecho, mantiene el factor de forma "tipo móvil" del Z Fold4 con un panel exterior de 23,1:9 cuando está plegado. Sin embargo, al abrirlo, notamos que es mucho más fino. Esto se consigue gracias a la bisagra Flex, que cuenta con una estructura de doble carril que suaviza los impactos externos.

Samsung Galaxy Z Fold5

El grosor cuando está plegado es de 13,4 milímetros, considerablemente menos que los 15,8 mm de la generación anterior. La mejora también se refleja en el grosor cuando está desplegado, que pasa de 6,3 a 6,1 milímetros. El peso total del Z Fold5 es de 253 gramos.

En cuanto a los materiales, el dispositivo sigue siendo principalmente de aluminio y cristal, pero se incorporan más materiales reciclados que antes. Por tanto, es bueno, de calidad y respeta el medioambiente, buen punto Samsung.

Samsung Galaxy Z Fold5

Además, cuenta con un sensor de huellas lateral en el botón de bloqueo y una certificación IPX8 de resistencia al agua. Para la protección de la pantalla, se utiliza el cristal Corning Gorilla Glass Victus 2 tanto en la pantalla exterior como en la parte trasera.

Los botones se encuentran en el lado derecho del dispositivo móvil. También cuenta con un puerto USB-C en uno de los bordes inferiores. Dispone de altavoces duales en los bordes superior e inferior del lado opuesto.

Samsung Galaxy Z Fold5

Además, incorpora cuatro micrófonos distribuidos en todo el contorno del dispositivo. La bandeja para las dos tarjetas SIM se encuentra en el borde izquierdo, justo enfrente del conjunto de botones.

La mejor adaptación a una pantalla plegable

Como mencionamos justo arriba, uno de los cambios principales en la nueva generación se encuentra en la bisagra y su pliegue. Aplica menos presión sobre el panel y por eso elimina el incómodo espacio entre las alas que había antes.

Samsung Galaxy Z Fold5

Sin embargo, en lo que respecta a las pantallas en sí, no han experimentado una evolución significativa en cuanto a sus características de hardware. El Samsung Galaxy Z Fold5 no presenta cambios importantes porque, si algo está bien, para qué lo vas a cambiar.

Tanto la pantalla interior como la exterior ofrecen una gran calidad con una nitidez y una calibración de colores perfectas. Son buenas ya sea para ver contenido multimedia o para jugar a lo que quieras.

Samsung Galaxy Z Fold5

En este aspecto, el brillo es bastante alto (según Samsung afirma que alcanza picos de 1.750 nits en la pantalla interna y 800 nits en la externa), y casi nunca ha habido problemas para hacer fotos o ver algún vídeo bajo el pleno sol.

Por otro lado el brillo mínimo es realmente mínimo, por lo que usar el Fold5 en la oscuridad no causa deslumbramiento cuando estés en la cama o en una zona con luz tenue.

La pantalla exterior es lo suficientemente buena como para proporcionar una experiencia completa sin necesidad de desplegar el teléfono. Puedes literal pasarte horas sin tener que abrirlo para contestar WhatsApps, subir una foto a Instagram o poner un tweet.

Samsung Galaxy Z Fold5

Sin embargo, su relación de aspecto de 23,1:9 es tan alargada que no todas las aplicaciones aprovechan completamente la superficie, aunque la mayoría (incluso Netflix) lo hacen especialmente bien.

Por si fuera poco, los 120 Hz de frecuencia de actualización máxima garantizan una fluidez en las animaciones del sistema y la mayoría de las aplicaciones.

Al abrir el teléfono, todo lo que estaba en la pantalla exterior se transfiere a la pantalla interior, y viceversa (a menos que se trate de algunas aplicaciones no adaptadas).

Samsung Galaxy Z Fold5

El uso de la pantalla interior ofrece una superficie de visualización más amplia gracias a sus 7,6 pulgadas con una relación de aspecto de 5:6 (casi cuadrada).

Esta relación de aspecto hace que sientas como si estuvieras viendo una tablet. A veces sí que puede haber pérdida de espacio en videojuegos por la parte inferior y superior, pero no suele ocurrir.

De hecho, otras aplicaciones como TikTok lo han hecho muy bien al conseguir utilizar el espacio "vacío" en los laterales para añadir los botones de navegación y demás.

Samsung Galaxy Z Fold5

Por ejemplo, jugar a juegos como Genshin Impact o PUBG en una pantalla de 7,6 pulgadas, con los gráficos que se extienden hasta cada rincón del panel, es una experiencia brutal, al igual que echar carreras en el ASPHALT 9..

El mejor de los procesadores un paso más allá

En cuanto al hardware, Samsung ha vuelto a elegir el último procesador de Qualcomm para el Samsung Galaxy Z Fold5. Se trata del Snapdragon 8 Gen 2, un procesador que siempre ha demostrado un rendimiento sólido en la gama alta.

Snapdragon 8 Gen 2 For Galaxy

En esta ocasión, Samsung ha introducido una variante específica "for Galaxy" que ha sido optimizada especialmente para su uso en los dispositivos Samsung. El dispositivo se acompaña de una memoria RAM de hasta 12 GB.

Si a todo esto le sumamos que ofrece configuraciones de almacenamiento que van desde 256 GB hasta 1 TB, ¿qué más le podemos pedir a Samsung? Tiene potencia, tiene RAM y tiene espacio de sobra para todas las fotos, juegos y apps, 10/10.

Samsung Galaxy Z Fold5

Para completar este terminal tan excepcional, si hablamos de conectividad, en el Samsung Galaxy Z Fold5 encontramos equipada tecnología 5G, LTE, Bluetooth 5.3 y WiFi 6E.

Productividad llevada al extremo con su pantalla infinita

El Galaxy Z Fold ha sido pionero en la mejora de la productividad diaria a través de una experiencia sólida en una pantalla grande. Que un smartphone se transforme en una tablet es una ventaja por sí sola, pero el factor de forma debería ofrecer más que eso.

El Samsung Galaxy Z Fold5 es un claro ejemplo de cómo un móvil plegable puede ser mucho más que una simple tablet convertible. La apertura del Samsung Galaxy Z Fold5 implica una adaptación del software a las dimensiones de una pantalla doble, y a la plegada.

Samsung Galaxy Z Fold5

One UI permite forzar este comportamiento en todas las aplicaciones (aunque no se garantiza que todas funcionen correctamente, ya que algunas no están adaptadas).

El dispositivo admite múltiples ventanas flotantes (incluso con 3 se trabaja bien), el uso de múltiples ventanas en paralelo, y la reproducción multimedia se ajusta según el ángulo de plegado.

Samsung Galaxy Z Fold5

Además, Samsung amplía las posibilidades del teléfono cuando está a medio plegar con una función que destacan desde la compañía: "Flex". Básicamente es transformarlo en un pequeño portátil con touchpad en la parte inferior del móvil.

Samsung Galaxy Z Fold5 26

También cuenta con "DeX", la herramienta que permite ejecutar todas las aplicaciones de Android en un entorno que se adapta perfectamente para su uso como un ordenador.

Esto añade aún más valor extra que aumenta las capacidades de productividad del dispositivo. La posibilidad de viajar solo con el teléfono y aún así tener la opción de conectarlo a un monitor es un algo que hace que la compra sea aún más rentable.

Samsung Galaxy Z Fold5

Triple cámara principal y dos selfies, una de ellas bajo pantalla

En líneas generales, la calidad es muy buena. El Samsung Galaxy Z Fold5 logra capturar suficiente luz incluso en escenas oscuras, mantiene un excelente rango dinámico gracias al HDR, y las imágenes conservan un alto nivel de detalle incluso con un zoom considerable.

Samsung Galaxy Z Fold5

Los 50 megapíxeles del sensor ISOCELL GN3 demuestran ser versátiles. En exteriores y en condiciones de buena iluminación, no se presentan problemas. El HDR funciona eficazmente para ampliar el rango dinámico sin sobreexponer las zonas con luz.

Las imágenes muestran un equilibrio adecuado de texturas, un alto nivel de detalle, un balance de blancos correcto y colores bastante naturales.

Samsung Galaxy Z Fold5

El telefoto cuenta con una óptica 3x que, gracias al zoom digital y a los 50 megapíxeles naturales del sensor principal, permite un zoom de hasta 30x (10x en el modo nocturno).

Con un zoom tan elevado, es común que las imágenes pierdan nitidez, como es de esperar. Sin embargo, las fotos con zoom acentúan el contraste con un efecto de "sharpening" que puede resultar bastante pronunciado.

Samsung Galaxy Z Fold5

Samsung ha incluido en One UI 5.1.1 una aplicación de cámara excepcional que no solo ofrece una gran cantidad de opciones divertidas y la inteligencia artificial para sugerir correcciones de plano y escena.

La versatilidad fotográfica se hace evidente, especialmente al tomar autorretratos, ya que el Samsung Galaxy Z Fold5 ofrece tres formas distintas de hacer selfies.

La cámara frontal, ubicada bajo un agujero en la pantalla externa, captura fotos de buena calidad en condiciones de iluminación adecuada, aunque su rendimiento disminuye en condiciones de poca luz.

Samsung Galaxy Z Fold5

La cámara frontal bajo la pantalla flexible no es la mejor opción para tomar selfies, ya que las fotos tienden a ser un poco difuminadas debido al halo que genera el panel. Además, no es la posición más cómoda para capturar autorretratos.

Y la tercera forma es la más original, con el teléfono abierto al completo, puedes llevar la pantalla al panel trasero para que veas la foto que te estás o están haciendo y que quede perfecta.

Samsung Galaxy Z Fold5

Apartado multimedia de calidad y un sonido que se mantiene al plegarlo

El rendimiento del sonido en el Samsung Galaxy Z Fold5 es bueno tanto en potencia como en calidad. El Fold5 reproduce música con una nitidez clara incluso a un volumen máximo.

Además, no presenta distorsiones en las frecuencias agudas, lo cual es todo un logro. Disfrutas del audio con sus altavoces externos siempre, ya sea que estés jugando, viendo el último episodio de una serie en Netflix o escuchando música.

Samsung Galaxy Z Fold5

Los altavoces externos son estéreo y están ubicados en el borde superior e inferior del teléfono, ambos en el lado izquierdo, y esto puede ser un pequeño problema.

Cuando subes el volumen con el Fold5 abierto, la vibración de los altavoces se siente solo en la mano izquierda, lo que crea una ligera sensación de desequilibrio y molestia tras un rato jugando.

En cambio, algo que nos ha alegrado mucho es que cuando pliegas el dispositivo no suena a "lata" ni se obstruye el segundo altavoz (algo muy común en los plegables) sino que mantiene la potencia y claridad.

Samsung Galaxy Z Fold5

Batería suficiente para aguantar el día sin enchufarlo

La duración de la batería del Samsung Galaxy Z Fold5 es suficiente para un día de uso, a menos que estés jugando o pasando mucho tiempo viendo series.La optimización del Samsung Galaxy Z Fold5, junto con su procesador, es adecuada para las tareas diarias, pero tiene sus límites.

Si planeas realizar tareas de alto rendimiento, la batería de 4.400 mAh hará lo que pueda. Si utilizas tu teléfono principalmente para el trabajo, no deberías tener problemas para que la batería dure todo el día, incluso con momentos de uso intensivo.

En un día típico, con aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Chrome, redes sociales como Instagram o TikTok, y al menos un par de horas de música en streaming, la batería suele llegar a la noche sin muchos problemas o incluso durar más de un día.

Samsung Galaxy Z Fold5

Sin embargo, en días en los que añades horas de juego, capítulos de Netflix y ver mucho TikTok, la batería puede quedarse a media tarde, pero eso le pasa a todos.

La carga rápida de 25 W funciona eficazmente cuando tienes un cargador compatible. Ten en cuenta que, al igual que en generaciones anteriores, el cargador no viene incluido en la caja.

Para que te hagas una idea, el dispositivo estará cargado en algo más de una hora, pero aun así para que no te coma la prisa, en la pantalla marca cuánto tiempo le queda para llegar al 100% de batería.

Samsung Galaxy Z Fold5

Opinión final del Samsung Galaxy Z Fold5 ¿merece la pena?

Aquí tienes un smartphone con una pantalla amplia, similar a la de un cine móvil, una buena plataforma para jugar y disfrutar, y un dispositivo versátil para realizar múltiples tareas que te ayuda a gestionar todo, buena cámara y todo esto en el tamaño de tu palma.

Samsung Galaxy Z Fold5

Sobre el papel es increíble, y eso lo defiende bastante bien en el día a día, eso sí, es algo que los usuarios también esperan al comprar un teléfono de estas características y, sobre todo, precio.

Por tanto, si quieres comprarte lo mejor de lo mejor, la créme de la créme y tener la máxima productividad en tu mano, cómpratelo (si te llega el dinero). Si no tienes tanta exigencia y quieres un plegable más compacto te animamos a echarle un vistazo al resto del catálogo de Samsung como es el Samsung Galaxy Z Flip5.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS