Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Review de Samsung Galaxy A54 5G: el killer de la gama media

Samsung vuelve a demostrarnos que no hace falta gastarnos todos nuestros ahorros para tener un móvil con gran calidad y de lo más trendy.


Samsung tiene a la familia "S" como su buque insignia, eso es así, pero en su catálogo (y el nuestro 😉) hay muchas más opciones con precios más asequibles. De hecho, su familia "A" se ha posicionado muy bien en su gama media.

En el podio de los más vendidos y mejor valorados están tanto el modelo Galaxy A34 como el A54, que hemos probado y del que queremos contarte todos los detalles.

Destacar en la gama media es difícil, a menos que lo hagas muy bien claro. Esto es lo que ha conseguido Samsung, aunque hemos de decir que este terminal se podría ubicar más bien en la gama media/alta dadas sus características.

Tras un tiempo utilizando el smarpthone, aquí te traemos la opinión más sincera del próximo killer de la gama media. Estate atento porque puedes estar ante tu próximo móvil favorito.

Ficha de especificaciones del Samsung Galaxy A54 5G

Presta atención a todas las características de este nuevo modelo que llega para arrasar con la gama media, quedarás boquiabierto.

SAMSUNG galaxy A54 5G

DIMENSIONES Y PESO

158,2 x 76,7 x 8,2 mm

202 gramos

PROCESADOR

Exynos 1380 (Octacore)
2,4 GHz, 2 GHz
Fabricado en 5 nm

PANTALLA

Super AMOLED de 6,4 pulgadas
Resolución FHD+
Tasa de refresco de 120 Hz

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 megapíxeles, f/1.8, OIS
Gran angular: 12 megapíxeles, f/2.2
Macro: 5 megapíxeles, f/2.4

Vídeo: 4K a 30fps, 1080p a 30/60fps, 720p a 480fps

CÁMARA DELANTERA

32 MP, f/2.2

Vídeo: 4K a 30fps, 1080p a 30fps

MEMORIA

6GB RAM , 128GB almacenamiento interno

8GB RAM, 128/256GB almacenamiento interno

Ampliable hasta 1TB con MicroSD

SISTEMA OPERATIVO

Android 13
One UI 5.1

BATERÍA

5000 mAh (Li-Po)
Carga rápida: 25W

CONECTIVIDAD

5G
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.3
GPS
NFC

BIOMETRÍA

Lector de huellas (bajo pantalla)

Desbloqueo facial

Un apartado estético clásico, elegante y con acabados de calidad

El diseño del Samsung Galaxy A54 5G sigue la línea de los otros modelos que ha lanzado Samsung en su último año. Cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas, bordes redondeados y unos margenes notables.

En la parte frontal también podemos encontrar la cámara perforada en la parte superior en forma de gota de agua. Esta ubicada en el centro de la pantalla y no interfiere para nada en la mayoría de las aplicaciones, así que perfecto.

IMG 2080

La proporción total de la pantalla es del 83%, un buen dato para un dispositivo de su gama. En el Galaxy A54 5G encontramos una pantalla totalmente plana y protegida por Gorilla Glass 5.

Tanto los laterales como la cubierta están fabricados en plastico glasstic, un material con aspecto y calidad superior al plástico brillante pero que no llega a ser premium.

En la parte trasera vemos el módulo de tres cámaras colocadas en forma vertical en la parte superior izquierda. A diferencia de lo que se ve en otros dispositivos del estilo, están separadas y rodeadas por un aro plateado.

IMG 2082

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y los controles de volumen. Por tanto, el lateral izquierdo queda completamente libre. En la parte superior será donde encuentres la ranura para introducir tanto la nanoSIM como la microSD.

Ranura SD y SIM

En la parte inferior del terminal está el puerto USB-C entre el altavoz y el micrófono (bastante disimulado la verdad).

Como puedes ver en las especificaciones, el Galaxy A54 5G cuenta con resistencia IP67 frente al polvo y al agua. Ojo, esto se refiere a las salpicaduras por agua, no se te ocurra meter el el móvil en el mar para hacer fotos subacuáticas.

Pantalla Super AMOLED de colores brillantes y 120 Hz de refresco

El Samsung Galaxy A54 5G incluye un panel de tipo Super AMOLED de 6,4 pulgadas y un ratio 19:5:9. Este tamaño de pantalla es el ideal para las personas que quieren un móvil grande para ver series y jugar, pero sin llevar una mini tablet en el bolso.

IMG 2217

Además, lo de ver series en el Galaxy A54 5G es una maravilla gracias a su resolución Full HD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. Esta cantidad es más que buena y acaba dejando una densidad de 403 ppp.

Son unos números más que suficientes en el día a día, previstos así para garantizar un buen rendimiento. Nosotros creemos que es mejor que el rendimiento sea mayor y la batería dure más a un poco más de calidad que casi ni se aprecia.

La pantalla del Galaxy A54 5G es compatible con HDR10 y HLG. Esto es muy útil por ejemplo en vídeos de YouTube que están grabados con la calidad HDR. Aunque en Netflix de momento no se pueda activar, estamos seguros de que en un futuro próximo estará más que listo.

Además, si eres de los que les gusta una buena peli de acción, un juego de carreras o que odian cuando la pantalla se atasca, te vamos a dar una buena noticia: incluye una tasa de refresco de 120 Hz.

fluidez de pantalla Samsung 120 Hz

Como lo lees, Samsung ha decidido incorporar a este Galaxy A54 5G un modo estándar de 60 Hz y uno adaptable que llegará a los 120 Hz (siempre que la aplicación que abras lo permita). Esta fluidez se nota mucho en el scroll de Twitter, por ejemplo, o en la experiencia con juegos como Fornite.

La experiencia probando la pantalla a 120 Hz ha sido bastante grata. Funciona perfectamente con la tasa más alta la mayoría del tiempo, aunque es cierto que en momentos en los que el dispositivo queda inactivo o son juegos que no están adaptados, la tasa baja a 60 Hz.

La protección de tu vista lo primero

Samsung, pensando en el confort visual y la salud de sus usuarios, ha incorporado una funcionalidad que se llama “Protector de la Vista”. Esta ajusta los niveles de luz azul de forma automática según el ambiente y hora del día, algo que ayuda bastante a la hora de dormir por la noche.

protección de la vista

Esta función tiene dos modos: adaptable y personalizado. En el primero, el móvil decide automáticamente los colores en función del día con alguna variación y sobre todo colores cálidos por la noche.

Mientras tanto, el modo personalizado es para que establezcas a tu gusto el tono que quieras. Así, si no eres muy fan de la pantalla amarilla puedes reducir el color y que se asemeje más al real.

Además, para no hacerte excesivo daño a la vista, el brillo máximo de este Galaxy A54 5G es de 417 nits en el modo manual. En cambio, cuando activas el automático, el móvil tiene acceso al modo de brillo alto y alcanza 895 nits cuando estás en la calle bajo el pleno sol.

IMG 2182

Estos números son bastante altos, para que te hagas una idea, dentro de su rango de precios casi no hay modelos con esos datos. De hecho, su brillo supera a otros modelos premium como el iPhone 14 o Xiaomi 12T.

Doble altavoz, doble diversión

Otro punto fuerte de este Galaxy A54 5G es la calidad del sonido. La reproducción es agradable gracias a los tonos medios y agudos bastante cuidados. Además, este terminal cuenta con sonido surround Dolby Atmos (también disponible con auriculares)

sonido samsung A54 5G

Los de Samsung saben cómo animar una fiesta, y es que gracias a la funcionalidad Bluetooth Dual Audio.

Con ella podrás conectar tu móvil a dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo, por lo que podrás reproducir los temazos del momento en dos torres a la vez y montar la fiesta más épica.

Exynos 1380 en su interior para dar un rendimiento excelente

Samsung ha incorporado en su modelo Galaxy A54 5G el chip Exynos 1380. Que sí, que no es el de la gama más alta, pero es el más actual y está diseñado para que terminales como este lo expriman al máximo.

En comparación al que incluía el modelo A53 5G, supone un gran salto gracias a los dos núcleos extra de alto rendimiento en la CPU y otro a mayores de GPU. Esto, junto a los 8 GB de memoria RAM LPDDR4x que incluye el móvil hace que la experiencia multitarea sea bastante buena y sin apenas fallos.

Además, Samsung también ofrece la funcionalidad RAM Plus, el sistema que agrega almacenamiento para funcionar como un extra en la RAM. En el caso del Galaxy A54 5G puedes elegir cuánta quieres usar desde los 2 hasta los 8 GB.

RAM Plus

Esta funcionalidad está guay, pero tampoco te recomendamos utilizarla en exceso. Te lo decimos porque cuando utilizas el almacenamiento para ampliar la RAM el móvil va algo más lento. Cuestión de gustos.

Una experiencia de 10 en el día a día

Es cierto que siempre se hacen pruebas extremas a los terminales durante sus pruebas, y el Samsung Galaxy A54 5G las pasa perfectamente, pero lo que más interesa al usuario final también es el uso diario y cómo se comporta el móvil cuando estás en TikTok, Instagram, correo y siete apps más.

En relación a esto, no hemos notado apenas lag cuando hemos cambiado de unas aplicaciones a otras. Puedes pasar de WhatsApp a Twitter en segundos para contar el chisme sin retardos.

Multitarea Samsung A54 5G

Aun así, hay una pata que queda algo coja, la cámara. Cuando cambias entre modos y cámara frontal o trasera hay un poco de retardo. Que no se te va a ir la vida en ello, pero por sacar algún punto débil.

A la hora de hablar de la multitarea cero quejas tenemos. Los 8 GB de RAM que vienen de serie son más que suficientes para tener las aplicaciones del día a día abiertas sin problema.

Conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.3

El Samsung Galaxy A54 5G incluye puerto USB-C de tipo USB 2.0 y compatible con OTG. Esto quiere decir que podrás conectar una llave USB-C y utilizarla como si fuera almacenamiento externo.

En cuanto a la conectividad en sí, el Samsung Galaxy A54 5G tiene compatibilidad WiFi 6 y se puede conectar a las bandas tanto 2.4 GHZ como a las 5 GHz. Además, soporta conectividad Bluetooth 5.3, NFC y GPS.

Pago NFC Samsung

Como su propio nombre indica, el Samsung Galaxy A54 5G puede conectarse a redes 5G (si tu compañía te lo ofrece claro). Aun así, solo podrás conectarte a la banda Sub-6, pero es más que suficiente.

Desbloqueo por huella rápido y reconocimiento facial 2D

En cuanto a la seguridad del terminal, puedes añadirle patrón, pin numérico, contraseña, desbloqueo por huella dactilar y también reconocimiento facial, vaya, que lo tiene todo. 😉

El lector de huella está bajo pantalla y tiene una amplia zona en la que puedes apoyar el dedo para que detecte tu presencia y se desbloquee. Para ponerlo más fácil aún, con solo apoyar el dedo sobre la pantalla (aunque esté apagada) el móvil se desbloqueará.

Reconocimiento huella

Durante las pruebas que hemos realizado, el desbloqueo ha sido bastante fiable y seguro. No es el más rápido de todos, pero es mejor que tarde una milésima más y lo haga bien a que sea un Fórmula 1 y de fallos.

Para garantizar que no haya fallos, el Galaxy A54 5G incluye algunos aspectos que mejoran la seguridad de este modo de desbloqueo. El primero es que, si usas gafas, te guardará la cara tanto con ellas como sin ellas por si en algún momento no las llevas puestas, que te pueda reconocer.

desbloqueo facial Samsung A54 5G

Además, incluye la opción de tener los ojos abiertos para desbloquear y aumentar el brillo para que nos ilumine el rostro, opciones que hacen más seguro el desbloqueo facial.

Nuestra recomendación, por experiencia, es que tengas activados tanto la huella como el rostro al mismo tiempo para desbloquear el teléfono en el menor tiempo posible depende la situación.

Tipo de bloqueo de pantalla

Batería de 5000 mAh para todo el día

Este terminal cuenta con una gran pantalla, algo que puede preocupar si su batería tiene la suficiente capacidad, pero esto no pasa en el Samsung Galaxy A54 5G. Otra preocupación puede ser el aumento de consumo al pasar de pantalla a 60 Hz a los 120 HZ.

A pesar de que sí se nota, el cambio no es tan significativo (menos de una hora de diferencia). Y, a decir verdad, en el uso diario apenas es perceptible la caída de tiempo total.

De hecho, con la pantalla en 120 Hz, escuchado música con auriculares bluetooth y jugando al Mario Run, la batería aguanta todo el día.

Samsung A54 5G

Y no pasa nada si te tiras todo el día fuera de casa, gracias a su opción de ahorro de energía podrá durar mucho más. Es cierto que activarlo tiene sus consecuencias (CPU al 70%, el brillo baja un 10%, las redes en segundo plano se restringen y pasa de 5G a 4G) pero acaba rentando.

Otra opción que te da Samsung para optimizar tu batería es la funcionalidad adaptable. Esta hace que la batería no gaste energía en las apps que no sueles usar.

ajustes de batería

Además, con el Galaxy A54 5G podrás seleccionar qué aplicaciones no quieres que consuman batería si no las usas.

Screenshot 20230417 171812 Device care

Si necesitas cargar el móvil por lo que sea, no te preocupes, gracias a su carga rápida de 25W tendrás el móvil al 100% en poco más de una hora, mientras comes o te tomas una Coca Cola.

Eso sí, en la caja solo se incluye el cable, por lo que te tendrás que comprar el cabezal si no dispones de uno.

Android 13 junto a Samsung One UI 5.1

El Samsung Galaxy A54 5G incluye Android 13 y una capa de personalización propia y muy identificativa con el nombre de Samsung One UI 5.1. No te preocupes por las actualizaciones porque Samsung garantiza que como mínimo tendrá cuatro actualizaciones del sistema operativo y cinco de seguridad.

Por defecto, Samsung One UI puede parecer demasiado intensa y que tiene una cantidad de bloatware excesiva, pero eso se acabó con la selección de apps que quieres tener preinstaladas.

Como lo lees, al encender el teléfono y preparar todo, el dispositivo te dará la opción de elegir cuáles quieres instalar.

Screenshot 20230412 173747 Google Play Store

One UI 5 tiene algunos cambios en la interfaz que le dan un aspecto fresco y renovado. Además, todos los iconos de las aplicaciones, las animaciones y los colores han sido rediseñados.

La dimensión de la pantalla y la distribución de las aplicaciones (que puede llegar a una cuadricula de 5x6) garantiza espacio suficiente para varios widgets. Además, si ves que te quedas sin sitio, puedes unir varios para que haya diferentes sugerencias de apps según tu uso.

Samsung ofrece otros widgets que también pueden utilizarse en la pantalla de bloqueo y el modo Always on Display. Entre ellos están los accesos a controles de reproducción de música, tiempo, agenda, alarmas, modos, rutinas…

Widgets Samsung A54 5G

Samsung One UI te ofrece la posibilidad de explotar al máximo tu creatividad y alejarte al máximo de la monotonía gracias al gestor de temas.

Temas One UI Home

Con él podrás cambiar la apariencia tanto con temas completos, como solo con fondos de pantallas, packs de iconos, diseños de Always on Display y más.

Por si esto fuera poco. El Samsung Galaxy A54 5G incluye la función “Multi Window” que divide la pantalla para ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, abrir una app en ventana flotante o minimizar otra que estés usando.

Pantalla dividida Samsung

Buen objetivo principal, una macro de alta calidad y estabilizador en el vídeo

Como es normal en los terminales, no importa si es de gama alta o baja, todos tienen tres cámaras, pero ¿todas son de la misma calidad? Ya te adelantamos nosotros que no.

En el Galaxy A54 5G el trío lo forman: una cámara principal de 50 megapíxeles (con estabilización OIS, zoom digital 10 y un gran procesador de imágenes), una ultra gran angular de 12 megapíxeles y una macro de 5 megapíxeles.

Samsung A54 5G

Esto hablando del módulo trasero, mientras que la cámara frontal, la de los selfies, tiene una calidad de 32 megapíxeles con gran apertura para que quepáis tanto tú como todos tus panas.

La estabilización mecánica de la cámara principal hace que el vídeo salga estable, aunque te muevas, pero no solo sirve en ese modo, sino que ayuda bastante en el modo noche.

De hecho, el Samsung Galaxy A54 5G tiene una calidad mucho superior a lo que se espera por la noche gracias al modo Nightography. Este llega por primera vez para los móviles de la familia "A", una muestra más de la calidad de estos nuevos terminales.

foto de noche samsung A54 5G

Las fotos que saca la cámara principal son más que buenas siempre que las condiciones sean favorables. Por lo general, en exteriores las imágenes tienen gran calidad y con un rango dinámico bueno, enfoque rápido y buen equilibrio de colores.

fotos Samsung A54 5G

Una apreciación que podemos hacer tras hacer varias fotos con este dispositivo es que, lo que se ve en pantalla no es lo que se refleja después en las imágenes procesadas.

Mientras que en la “preview” de la pantalla la imagen está más afilada y con los colores más apagados, el resultado final es mucho más natural y de calidad, así que no te asustes si de primeras te sorprende.

foto samsung A54 5G

En cuanto a la cámara frontal, hemos de decir que durante el día las fotos están bien, la piel queda natural y el recorte sobre el fondo no es exagerado.

Selfie Samsung A54 5G

Si utilizas el modo retrato verás como el efecto bokeh es ajustable y suele cortar bien las zonas (aunque con gafas tiene algún pequeño fallo).

20230412 192716

En sí, la aplicación de la cámara del Samsung Galaxy A54 5G es muy completa, muy similar a la de los modelos superiores. Tiene diferentes modos de captura por si eres food lover, te gusta hacer panorámicas en la montaña o quieres destacar al máximo detalle tus plantitas.

20230413 120852

Además, cuenta con otras funciones muy útiles y simpáticas como son las lentes integradas (efectos para la cara y cambio de color en el ambiente) y la herramienta de borrado mágico.

borrador mágico Samsung

Esta última es perfecta para esos fotones que te sueles hacer con el fondo más bonito de la faz de la tierra, y se te cuela un señor, un perro o la mochila de tu madre.

Con solo un par de toques, la herramienta utiliza la IA para eliminar el objeto o persona de la foto y que quede fetén.

Conclusiones de Samsung Galaxy A54: mucho más que un “simple” gama media

No podemos pensar en el Samsung Galaxy A54 5G como un móvil de gama media más. De hecho, estaría más cerca de ser el móvil perfecto para quienes no se quieran gastar mucho dinero, pero no quieran renunciar a la calidad.

Samsung A54 5G

Este terminal tiene todo lo que hace falta para estar en la parte más alta de la gama media. Incluye un chip recién salido del horno, gran memoria RAM (ampliable), unas cámaras todoterreno y 5000 mAh de batería ¿qué más se puede pedir?

Es cierto que en algunos puntos no destaca lo suficiente (carga rápida o inalámbrica y las marcas de huellas), pero a grandes rasgos este terminal tiene todas las papeletas de convertirse en uno de los reyes del 2023.

  • Rendimiento ✅
  • Pantalla ✅
  • Batería ✅
  • Diseño ✅
  • Modos cámara✅

Si andas pensando en cambiarte de móvil y necesitabas una señal que te convenciese, aquí está. Además, estás de suerte, porque con la tarifa Sinfín GB Infinitos tendrás el Galaxy A54 5G por solo 3 euros al mes. Solo tienes que entrar la tienda de Yoigo y hacerte con él.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS