El blog de
Tras la cancelación del E3, el pasado 18 de marzo Sony presentó oficialmente la nueva generación de su consola PlayStation. Un evento que se retransmitió en streaming por todo el mundo y que estuvo a cargo de Mark Cerny, diseñador jefe del equipo y la mente pensante detrás de este proyecto.
¿Quieres conocer las novedades? ¡Pues entonces no te levantes del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de todo lo que sabemos de la PS5 hasta el momento. Analizaremos sus características técnicas, las mejoras con respecto a la versión anterior y la pequeña polémica que se ha desatado por sus opciones de retrocompatibilidad. ¿Tienes el mando a mano? ¿Te has puesto los cascos? ¡Pues prepárate que empezamos!
Hace unos días, más concretamente el 24 de marzo, Sony actualizó su web oficial insistiendo en el mensaje de que la PlayStation5 saldrá a la venta a finales de año. Como bien sabes, la llegada del coronavirus ha paralizado el tejido empresarial en casi todo el mundo. Y la crisis comenzó en China, que es el principal fabricante de consolas, periféricos, cables y hardware.
Por esta razón, muchos analistas creen que la compañía es demasiado optimista con sus previsiones. Según esta línea de opinión, el lanzamiento de la PS5 y (y también de la Xbox Series X) podría sufrir un considerable retraso, ya que no habrá tiempo suficiente para manufacturar y empaquetar todas las unidades necesarias antes de que acabe 2020.
Es el caso de DFC Intelligence, una agencia independiente que ha hablado recientemente de este tema. Afirman que estamos ante una crisis sanitaria y económica sin precedentes, lo que ha creado un enorme estado de incertidumbre. No saben cuándo se podrá retomar el flujo de trabajo ni siquiera si habrá disponibilidad de las consolas ya existentes. Por ejemplo, en Japón apenas quedan ya Nintendo Switch para comprar en las tiendas.
¿Y qué hay del precio de la PS5? Por el momento, Sony no ha dicho nada sobre lo que costará la nueva generación de PlayStation. Pero gracias al periodista Takashi Mochizuki sabemos lo que vale fabricar cada unidad: en torno a los 450 dólares. Lo más probable es que Sony decida vender la PS5 a un precio prácticamente de costo. Algo similar a lo que ocurrió con la PS4, que costaba a la compañía 381 dólares y salió al mercado por 399 dólares.
Mark Cerny reveló durante la presentación todas las características de la PS5. Contará con un potente procesador Zen 2 de 8 núcleos a 3.5GHz de frecuencia variable, así como una GPU de 10.28 teraflops y arquitectura RDNA 2. El conjunto se completa con 16GB de memoria RAM GDDR6/256-bit y una unidad de almacenamiento SSD de 825 GB. Además de un ancho de banda de hasta 448GB/s y lector óptico 4K UHD Blu-ray.
A primera vista, estamos ante una consola muy potente, que ha sido optimizada para proporcionar la mejor experiencia posible. Los videojuegos tendrán una tasa de fps más estables, reducirán en gran medida el tiempo de espera durante las pantallas de carga y nos permitirán disfrutar de unos gráficos y sonido 3D de última generación.
Además, PlayStation5 incluye la novedosa tecnología de trazado de rayos o ray tracing, que ya está confirmado que se ejecutará a través de hardware para no disminuir el rendimiento del dispositivo. Gracias a ella, podrás ver en pantalla efectos atmosféricos y luces totalmente realistas.
Y finalmente, el sonido se ha mejorado con la presencia del exclusivo Tempest Engine y Surround 7.1., que apenas utilizan recursos de la consola y elevan la calidad a cuotas nunca antes vista.
Según el propio Mark Cerny, los dos elementos más diferenciadores de la nueva PS5 son su unidad de almacenamiento SSD y la presencia de 16 GB de memoria RAM, ya que nos permiten cargar hasta 2 GB en 0,25 segundos. ¿El resultado? Todo irá más rápido y fluido. Además, las pantallas de transición no supondrán un problema para los desarrolladores, que incluso estaban incluyendo minijuegos en las mismas para hacerlas más llevaderas.
Las diferencias entre PS5 y PS4 son notables. ¡Y no es para menos! Ya que han pasado 7 años desde el lanzamiento de la última consola de Sony. El corazón de la PlayStation5 está formado por una CPU AMD Ryzen de 3ª generación con 8 núcleos, que es muy superior al procesador AMD Jaguar que incluía la versión anterior.
Lo mismo podemos decir de la tarjeta gráfica, que posee la novedosa arquitectura Navi y es compatible con Ray tracing. Una funcionalidad que hasta el momento solo se encontraban en las Nvidia de la serie RTX. De esta forma, pasamos de los 1.84 teraflops a los 10.28 teraflops.
También se incrementa la memoria RAM de 8 GB a 16 GB. La mejora es sustancial, ya que los videojuegos funcionarán a una tasa estable de 60 fps a calidad 4K y reducirán notablemente los tiempos de espera. O al menos, es lo que aseguran desde Sony.
También afirman que la PS5 soportará resoluciones 8K, algo imposible para la PS4. No solo para los juegos, sino también para reproducir contenido en streaming a través de Netflix, Amazon, HBO, Disney Plus y otras plataformas similares.
Por último, hablaremos del mando, que es muy parecido al DualShock 4 pero se ha rediseñado para que sea más cómodo en todo tipo de manos. Los nuevos gatillos serán adaptables, con distinta tensión en función del tipo de arma que usemos y dispondrán de una vibración mejor calibrada.
Sony ha anunciado que la nueva PlayStation5 será retrocompatible con buena parte del catálogo que hay en PS4 y consolas anteriores. Pero por el momento, en su fecha de lanzamiento solo está prevista la retrocompatibilidad con los 100 videojuegos más populares. Esto ha provocado algunas reacciones opuestas, como es el caso del desarrollador Ozan Drøsdal, que no ha dudado en calificar la propuesta como decepcionante.
La compañía japonesa ha salido a la palestra para calmar los ánimos. La intención es que en el futuro estén casi todos los 4.000 títulos que hay ahora mismo disponibles. Pero es una tarea muy complicada, ya que tienen que revisar uno a uno los juegos para descubrir posibles errores o bugs que afecten a la experiencia. Un panorama muy distinto con respecto a su principal competidor, ya que la Xbox Series X será retrocompatible desde el primer día con más de 600 videojuegos de la Xbox y Xbox 360.
¡Te vemos muy callad@! ¿Qué te ha parecido nuestra entrada de hoy? ¿Eres más de Sony o de Microsoft? ¿Crees que la nueva PS5 será la consola definitiva? ¿Llegará a tiempo antes de que acabe el año? Como siempre, ¡estamos deseando leer tus opiniones en los comentarios!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?