Pasos para cambiar el disco duro del PC y ordenador portátil
20 Octubre 2023 12:00
Algunos datos de tu ordenador se han borrado, la transferencia de archivosva muy lenta o el equipo se sobrecalienta a menudo y hace ruido. ¿Te pasa algo de esto? Entonces quizá es el momento de cambiar el disco duro de tu PC u ordenador portátil.
Entonces, ¿qué pasos seguir para cambiar el disco duro? Tranqui, que si nunca lo has hecho, aquí te traemos una guía completa para que lo consigas con éxito tanto si tienes un ordenador de mesa como un ordenador portátil.
Cómo cambiar el disco duro de tu PC en Windows
Que tu sistema operativo vaya mal es una señal clarísima de que deberías tomar cartas en el asunto. En este artículo explicaremos cómo cambiar tu disco duro de Windows.
Verás que después de seguir estos pasos que te explicamos a continuación tu ordenador volverá a funcionar muy bien. 🖥️
Al fin he cambiado mi Disco Duro, por un Disco de Estado Sólido. Todo es 10 veces más rápido. 😍
Recuerda: ¡utiliza un dispositivo que tenga suficiente memoria para no quedarte sin espacio en el último momento! Asegúrate de ser previsor: ¿tienes todo lo imprescindible para empezar o te falta algo? 😉
Crear un disco o unidad de recuperación te ayudará a reinstalar tu disco duro en el PC y que no tengas que empezar de cero. Por eso, te aconsejamos tener algún disco externo como un pendrive o memoria USB, donde guardes:
Programas de software: Microsoft Office, antivirus, reproductor multimedia, editor de imagen y vídeo, limpiador de archivos, etc.
Archivos multimedia: imágenes, vídeos y otros documentos que sean importantes para ti. Por eso, te aconsejamos crear una unidad de almacenamiento donde puedas guardar todo tipo de archivos.
Sistema operativo de Windows: en caso de que necesites formatear el disco duro del PC, pero sin perder tu sistema operativo actual, ten a mano una copia de Windows. Así podrás reinstalarlo sin problema.
Cambia el disco duro antiguo
Si ya tienes todo lo que necesitas para cambiar tu disco antiguo por uno nuevo, adelante. Te contamos de qué trata el siguiente paso. Ahora lo que tienes que hacer es retirar el disco duro viejo, con mucho cuidado.
Lo primero que tienes que mirar es que tu ordenador esté apagado. Esto es muy importante. De lo contrario, podrías dañar el sistema o que se produzca un cortocircuito.
Para que puedas extraer el disco duro, tendrás que abrir la CPU. En cuanto a cómo debes hacerlo, dependerá del tipo de PC que tengas. Por seguridad, te aparecerá la opción de "Quitar hardware de forma segura en Windows". Después, solo tendrás que retirar el disco duro de forma manual.
Instala el disco duro nuevo
Ahora toca instalar el disco duro nuevo. Si tu PC de Windows es antiguo, puede que tengas que desmontar la CPU con un destornillador. Aquí lo primero que tienes que hacer es levantar la carcasa, retirar el disco duro antiguo y colocar el nuevo. ¡Y ready para configurarlo!
Como te decíamos antes, tendrás que reinstalar tu sistema operativode Windows. Por eso, no te olvides de guardar una copia en una unidad externa. De esta manera, podrás configurarlo de nuevo, con unos sencillos pasos. Te recomendamos hacerlo en un momento en que no tengas prisa, pues te llevará un ratito.
Reinstala el software
Por algo te advertíamos antes de lo importante que es copiar todos los archivos del disco duro. Cuando ya tengas listo el sistema operativo listo, verás que la memoria de almacenamiento de tu PC está vacía. Lo único que tienes que hacer es pasar los archivos: software, multimedia, etc.
Como consejo, lo mejor es que no llenes el disco duro. Ya que es nuevo, ve guardando con calma los archivos. Evita almacenar toda la basura que no necesites y aprovecha para hacer limpieza.
Cómo cambiar el disco duro del ordenador portátil en Windows
A diferencia de un ordenador de mesa, cambiar el disco duro de ordenador portátil o laptop es un poco distinto.
Aquí lo normal es que lleve instalado de fábrica un disco duro mecánico o HDD, que puedas sustituir por un disco duro SSD. Este último es mucho más potente. Sobre todo, te servirá para trabajar con muchos datos o si te gustan los videojuegos y necesitas un procesador más rápido.
En cuanto lo cambies, verás que el rendimiento de tu portátilserá mucho mayor. Esto es especialmente útil si eres de los que se llevan el ordenador a todos lados. Eso sí, asegúrate de tener también la mejor conexión a Internet.
Abre el disco duro con cuidado
Antes de retirar la carcasa de tu laptop, busca un destornillador que sea compatible. De lo contrario, podrás dañar el hardware.
Comprueba el tipo de disco duro
Ten en cuenta que algunos tienen un disco duro extraíble, pero otros no. Si tu disco duro es interno, tendrás que seguir las instrucciones que se te indiquen en ese caso.
Si tienes una laptop o PC viejita y quieres usar Windows 11, te recomiendo cambiar el disco duro por uno SSD. #Windows11pic.twitter.com/OhMtcPlN3f
Para instalar el disco duro SSD retira el disco duro antiguo, coloca el disco duro nuevo, configura bien los puertos SATA, vuelve a ajustar los tornillos... ¡y listo!
Consejos para cambiar tu disco duro de Windows
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de cambiar tu disco duro, tanto para PC como ordenador portátil en Windows, aquí tienes algunos consejitos para no meter la pata si vas a hacerlo por tu cuenta.
Sigue las instrucciones
Aunque parezca muy obvio, no sería la primera vez que todos hemos ignorado el manual de instrucciones. ¡Sigue todos los pasos al pie de la letra!, y ten paciencia. De lo contrario, podrías dañar el hardware y el software de tu ordenador.
Hazlo con seguridad
Como te decíamos al principio del post, no deberías cambiar el disco duro a la ligera. Antes que nada, apaga el ordenador. En caso de que haya una subida de tensión o corte de luz, es mejor que no manipules tu PC u ordenador portátil mientras esté enchufado a la corriente.
No olvides el mantenimiento
Está claro que hacerlo tú mismo te ahorrará mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Sin embargo, conviene que no te olvides de hacer mantenimiento del disco duro cada cierto tiempo. Esto te evitará posibles fallos en el sistema en un futuro.
¡Y ya estaría! Esperamos haberte resuelto todas las dudas y que puedas cambiar el disco duro de tu PC y ordenador portátil de Windows sin ningún problema en casa. ¡A por todas! 😌