Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Mejores personajes femeninos de videojuegos

El mundo de los videojuegos y su comunidad también tienen mucho que celebrar en el Día Internacional de la Mujer: repasamos algunas de las heroínas más icónicas.


El ocio electrónico es cultura, y como tal, representa una imagen de la sociedad. Por eso en las últimas dos décadas hemos visto aparecer a decenas de personajes femeninos en videojuegos.

Ya no hablamos de la delicada Princesa Peach, de Zelda, la damisela en apuros, o de la estereotipada Chun Li de Street Fighter. Hay mujeres reales, con dimensión, trayectoria y sus propios caminos al margen de los héroes de turno.

Por eso, y aprovechando el Día Internacional de la Mujer, el 8M, en Bloygo queremos hacer un repaso de los personajes femeninos de videojuegos que más han, y están, inspirando a la comunidad.

Ser una jugadora no es raro, es un derecho, y por aquí te dejamos una buena prueba de ello.

Mejores personajes femeninos de videojuegos

#1

Ellie (The Last of Us)

Naughty Dog podría haber apostado por el clásico protagonista con pasado traumático y un carácter duro, pero en su lugar invirtió en una niña de 13 años. Inspirándose en un personaje que no vio la luz en Uncharted 2, Neil Druckman estaba dando vida a quien sería uno de los personajes femeninos de los videojuegos más relevantes en las últimas décadas. Ellie demostraba que un universo tan duro como el de The Last of Us no era capaz de tumbar sueños, luz y valentía. Por supuesto que Joel tampoco.

#2

Aloy (Horizon: Zero Dawn)

¿Para qué quieres un machito a lo Duke Nuke cuando tienes a Aloy? La guerrera independiente de los Nora ha demostrado en dos entregas de la saga Horizon que ser repudiada por los suyos, habitar un mundo peligroso e injusto y no conocer su propio pasado no es impedimento para luchar por los demás. El trabajo de Guerrilla Games dio como resultado un personaje femenino que ha inspirado a otros tantos estudios en el último lustro.

#3

Samus Aran (Metroid)

La exsoldado de la Federación Galáctica tiene doble mérito. Primero, porque fue uno de los primeros grandes personajes femeninos de los videojuegos (en toda la historia); segundo, porque lo hizo en una época en la que la mujer tenía un papel instrumental en la industria. Samus Aran terminó revelándose como chica tras vivir una época dorada en los 80-90, y cobró relevancia ya sin traje gracias a la saga Super Smash. Metroid y el género que legó no serían nada sin ella.

#4

Zelda (The Legend of Zelda)

No: el chico es Link, no Zelda. Es un error clásico que no ha empañado el papel de esta heroína en la historia de los videojuegos. Si bien en sus primeras apariciones no dejaba de ser un objeto narrativo (la representación de Hylia), con los años fue ganando profundidad. Ha tenido sus versiones en Tetra o Sheik, y luego una versión mucho más pulida y definitiva en la época de Nintendo Switch. Hoy es tan guerrera y valiente como el protagonista de The Legend of Zelda.

#5

Lara Croft (Tomb Rider)

Por suerte su sexualización original se ha quedado en un meme poligonero. Hoy Lara Croft es una de las heroínas más importantes de los videojuegos por cuestiones mucho más justas: valentía, inteligencia, perspicacia, inteligencia, destreza. Esta transformación se debe en gran medida a la saga reboot de Tomb Rider. La Lara humana, sintiente y carismática de Crystal Dymanics es la que hay que revindicar en el Día Internacional de la Mujer.

#6

Tracer

Se pueden criticar muchas cosas de Overwatch, pero no su implicación con la representación femenina en el medio. Blizzard podría haber renegado del desarrollo narrativo para su shooter, pero en lugar de eso decidió invertir tiempo y esfuerzo en darle dimensión a sus héroes. Y ahí está Tracer, ocupando la portada del propio título, presentando pareja propia en virtud de la comunidad LGTBQI, y normalizando la fuerza y el carisma desde esquemas diferentes a los habituales.

#7

Max (Life is Strange)

La representación importa y mucho. Por eso Max es tan importante en la adhesión de adolescentes al mundo de los videojuegos. Chica de instituto, tímida, geek y bastante particular: este personaje lo tiene todo para normalizar a la mujer en el medio sin necesidad de poderes, una personalidad arrolladora ni ninguna otra excusa narrativa. Max es una joven normal y corriente que hace vida en el instituto Blackwell y, eso sí, tiene que lidiar con el poder de retroceder en el tiempo. Life is Strange hace muchísimo por el 8M.

Nos dejamos a muchos personajes femeninos de los videojuegos, pero con esta selección ya hay una buena muestra de lo que está haciendo el medio en los últimos años. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la evolución es evidente.

Hoy para un niño es tan fácil encontrar un héroe en el que fijarse, como para una niña hacerlo con una heroína. Los videojuegos todavía no han eliminado el machismo pero aun así hay estudios que no dejan de implicarse.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS