Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Cómo tener internet en el extranjero sin sobrecargos

11 min

Conoce todo lo que necesitas para conectarte a internet en tu móvil en el extranjero sin sustos en la factura


Hasta hace muy poco, cruzar la frontera con tu móvil suponía más de un susto y mucha incertidumbre en el momento de recibir la factura a final de mes. Además de los cargos exagerados por pequeñas conexiones, usar el móvil en otros países ha supuesto a miles de viajeros incomodidades como andar buscando cafeterías y restaurantes con wifi para poder conectarse, actualizar sus redes sociales y comunicarse con sus seres queridos.

Esto, aunque ya es cosa del pasado en todo el territorio de la Unión Europea, sigue siendo una realidad en la mayoría de países del mundo. A continuación tienes algunos tips e información práctica para saber cómo usar los datos de tu móvil en función del lugar en el que te encuentres.

Qué es el roaming

El roaming (o itinerancia en español) es el servicio que usan las operadoras de telecomunicaciones para que puedas utilizar tu móvil en el extranjero. Gracias al roaming puedes hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, navegar por internet o usar aplicaciones con datos en cualquier país que no sea el tuyo.

Cada operadora telefónica tiene un área de operación, en este caso, tu propio país, por lo que el roaming supone un extra para las empresas ya que usan puntos de cobertura de las empresas extranjeras que operan en otros países. Por ello, el roaming tiene un sobrecargo. El sobrecargo se aplica tanto a llamadas como a SMS y también a los datos de internet.

InternetExtranjero

Cómo activar y desactivar el roaming

El roaming se activa automáticamente en todos los teléfonos para hacer y recibir llamadas y enviar o recibir SMS. Los dispositivos están programados para seleccionar redes de otros países de forma automática. En el caso de llamadas y mensajes, no tiene ningún coste hasta que se reciben o se hacen las llamadas. Lo mismo sucede con los mensajes de texto tradicionales. Si ni siquiera quieres caer en la tentación de contestar una llamada que suponga un sobrecoste, pon el modo avión.

datosmoviles

Sin embargo, para usar internet, tendrás que activar expresamente el roaming o la itinerancia de datos en tu teléfono, o desactivarlo para evitar cargos adicionales. Mientras que las llamadas y los mensajes sólo tienen coste cuando se envían o reciben, el uso de datos se produce en tiempo real cada vez que descargas datos de internet o estás conectado para recibir notificaciones de aplicaciones que usan datos, por lo que los cargos se producen de forma diferente.

Viajar con un móvil Android

Para activar o desactivar el roaming (recuerda, esto solo servirá para los datos, las llamadas y mensajes se activan de forma automática sin coste hasta que los uses) en un móvil Android tienes que seguir los siguientes pasos: Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más… > Redes móviles. Dentro de Redes Móviles, asegúrate de que está marcada la casilla Itinerancia de datos, o desactivada en caso de que no quieras usar internet. También activa o desactiva la opción Habilitar datos para evitar cualquier susto.

itinerancia datos android

Si quieres usar los datos porque no tienes otra opción, siempre puedes limitar su uso para lo esencial y establecer un límite de MB o GB diarios, según los cálculos que tengas en función de las tarifas que te ofrezca la operadora. Puedes hacerlo en Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes y activar la opción Limitar datos móviles. El límite lo puedes configurar dentro de la misma opción.

Hay una tercera cosa que puedes hacer, que es seleccionar manualmente a qué operadora del extranjero quieres que se conecte tu móvil. La red se selecciona de forma automática y normalmente se te ofrece la que mejor conectividad y conexiones tiene, pero no siempre tiene por qué ser así. Para seleccionar una operadora concreta, ve a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más… > Redes móviles, y ahí Operadores de red.

Viajar con un móvil iOS

En un móvil iOs el proceso es bastante similar. Ve a Ajustes > Datos móviles y desactiva las opciones Datos móviles e Itinerancia de datos. iOS ofrece además una detallada lista de aplicaciones por si quieres que usen el roaming de forma personalizada. Es decir, puede que te interese recibir mensajes de WhatsApp pero no constantes actualizaciones de las redes sociales o descargas automáticas de otras apps.

ios itinerancia

Para gestionar cómo quieres usar el roaming de forma limitada y personalizada, ve a Ajustes > Datos móviles, desliza hacia abajo hasta baja la sección Usar datos móviles para y marca o desmarca las aplicaciones que quieres que estén en uso. Las aplicaciones que estén desactivadas solo usarán datos cuando estés conectado a una red wifi.

Al igual que en Android, puedes seleccionar qué operadora se ajusta mejor a tus necesidades. La selección por defecto es automática. Para ver qué otras operadoras extranjeras están disponibles, ve a Ajustes > Operador y desactiva la opción Automático.

Dónde hay roaming gratuito

Toda la información anterior es importante, pero más importante es saber dónde puedes usar roaming sin sobrecargos de forma gratuita y donde te llevarás un buen chasco para el bolsillo.

Roaming en la Unión Europea

A partir del 15 de junio de 2017 el roaming desaparece como tal dentro del territorio del Espacio Económico Europeo (EEE), Liechtenstein y Noruega. Esto significa que se te cobrará lo mismo que en tu país de origen por el uso que hagas del móvil. Podrás hacer y recibir llamadas o mensajes al mismo coste que en tu país y los datos que consumas tendrán el mismo precio que tienen cuando los usas en casa.

Pero, ojo, hay una letra pequeña en todo esto. La Unión Europea permite a las compañías actuar en caso de que abuses del uso de datos en otros países. Normalmente, esto sucede cuando agotas tu número de MB o GB de tu tarifa de datos original, en caso de que sea limitada. Entonces se te cargará lo que te costaría el roaming antes de la entrada en vigor de esta medida. No te preocupes, porque cuando entras en el territorio de otro país, tu operadora te informa sobre los límites y las condiciones del servicio. Consulta para más detalles el último apartado de este artículo sobre los límites del roaming en la UE.

Tampoco puedes usar el roaming de forma permanente. Esto quiere decir que si te vas a vivir a otro país tendrás que darte de alta en una operadora local y dejar de usar la de tu país de origen. De hecho, el roaming gratis está pensado para viajes esporádicos.

Aunque el roaming desaparece simbólicamente de la UE, técnicamente no. Es por ello que aunque viajes a un país del EEE, tendrás que seguir los mismos pasos que hemos detallado con anterioridad para activar o desactivar la itinerancia, aunque luego puedas usarlo como si estuvieses en casa.

Roaming fuera de la Unión Europea

Fuera del EEE y de Liechtenstein o Noruega el roaming tiene los costes establecidos por las operadoras extranjeras que ofrecen el servicio. Algunas operadoras tienen acuerdos bilaterales con otras compañías por los que cargan el roaming en determinados espacios geográficos como si estuvieses en casa. La regla general es que tenga un sobrecargo. Es por esto que si viajas a cualquier país fuera de la UE te recomendamos que sigas todos los pasos que hemos explicado para desactivar el roaming.

WiFi

Si estás cerca de una frontera

Tanto si estás o no viajando, puede que te encuentres en una frontera con otro país y que la selección automática de red seleccione sin que tú lo quieras la cobertura de una operadora extranjera. Esto puede tener consecuencias como recargos no deseados en caso que la frontera sea externa a la Unión Europea. Para evitar esto, si estás en España, tienes que seleccionar manualmente la red.

Recuerda, en iOS ve a Ajustes > Operador y desactiva la opción Automático. Se cargarán las operadoras disponibles y es cuando podrás seleccionar Yoigo, en caso que estés en España, o cualquier otra operadora en caso de estar en otra frontera. En Android, ve a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más… > Redes móviles, y ahí, a Operadores de red.

Cómo controlar mi consumo de datos en el extranjero

Como te hemos explicado antes, las condiciones dentro de la UE serán las mismas que tienes en casa. En caso de países que no sean de la UE, recibirás un SMS de la operadora, en este caso Yoigo, que te informará de los límites y tarifas que tienes sobre el uso de internet a través de tu móvil.

Cuando llegues al país te llegará un SMS con un enlace, si pinchas en él, podrás confirmar que quieres navegar. Tranquilo, que si no lees el SMS que te hemos enviado, cuando entres en Internet, te aparecerá una pantalla donde también podrás confirmar que quieres usar Internet.

seguirnavegando

Además, para evitarte sustos, cuando llegues a 48,40 € IVA Incl. de consumo volverás a recibir un SMS con otro enlace y cuando llegues a 60,50 € IVA Incl. te llegará otro. Si pinchas en ellos, podrás confirmar que quieres seguir navegando.

Alternativas al roaming

A pesar de las dificultades que supone no tener conexión de datos en tu móvil cuando estás en países fuera de la UE, siempre existirán las opciones clásicas de siempre que han hecho experto a más de uno.

Usar wifi público

Cuando viajes fuera de la UE siempre podrás conectarte a redes wifi públicas. Tendrás que ir a Ajustes > Wi-Fi, activar la casilla Wi-Fi y seleccionar las redes disponibles en función de la cobertura en iOS. En Android sigue exactamente los mismos pasos. Cuando te aparezca el listado de redes disponibles podrás saber por la descripción si se trata de una red pública o privada.

conectarseWifi

Las redes públicas suelen estar en espacios concurridos de grandes ciudades, aeropuertos, estaciones de metro o tren y no llevan el icono de un candado. Al seleccionar cualquiera de ellas, lo más normal es que te aparezca un formulario que se abra en tu navegador predeterminado. Los formularios suelen requerir que des información como un correo electrónico o tu número de teléfono móvil. A continuación te indicarán las instrucciones que debes seguir para acceder a la red. Puede ser que tengas que introducir un código que te envíen por SMS o aportar otro tipo de información.

La mayoría de redes públicas ofrecen conexión por tiempo limitado y algunas son de pago, por lo que tendrás que aportar tus datos bancarios.

Usar wifi privado

Para usar una red de wifi privada tienes que seguir exactamente los mismos pasos que los descritos para conectarse a una red pública. La diferencia es que tendrás que introducir una contraseña que te deberá facilitar el propietario de la red. Algunas redes privadas no exigen que introduzcas una contraseña pero la conexión suele ser insegura. Esto significa que terceros podrían acceder a tu actividad online. Haz siempre caso de las advertencias que te señale tu dispositivo en el caso de encontrar una de estas redes.

introducir contraseña

Límites del roaming y posibles recargos

Como hemos explicado antes, el roaming gratis dentro de la UE tiene algunas limitaciones. A continuación te explicamos con detalle y de forma práctica todo lo que tienes que saber para que no acabes pagando de más.

Llamadas

Hacer y recibir llamadas tiene exactamente el mismo coste que en tu país, sin ningún tipo de límite. Lo mismo aplica a contratos con llamadas y SMS ilimitados.

Contrato ilimitado

Si tienes un contrato con datos ilimitados, la operadora puede establecer un límite de consumo. Ese límite se calcula dividiendo el precio de tu paquete de datos por 6 (puesto que el precio máximo son 6€ por GB), y multiplicando por 2. Por ejemplo, si pagas 40€ (sin IVA) por una tarifa de datos ilimitada puedes usar roaming con (40 / 6) x 2 = 13,3 GB datos. Si lo superas, la operadora podría cobrarte un recargo, hasta un máximo de 6€ por GB.

Tarjetas prepago

Las tarjetas prepago también están sujetas al roaming gratuito pero las operadoras pueden establecer un número limitado de llamadas, SMS y uso de datos. Tendrás que activar la tarjeta a través de una llamada a la operadora y esta puede aplicar los cargos de internet vigentes en el país en el que te encuentres, hasta un máximo de 6€ por GB.

Consumo razonable

De forma no regulada, las operadoras pueden detectar un uso abusivo de datos y tienen un plazo de 4 meses para analizarlo. Si no justificas debidamente este uso abusivo, pueden cobrarte un sobrecoste de 3,2 céntimos por minuto en llamadas, 1 céntimo por SMS y hasta 6€ por GB (IVA no incluido). El abuso de datos móviles suele darse si consumes más en el extranjero que de costumbre cuando estás en tu país.

Reclamaciones

Si crees que se te han cobrado cargos injustificados durante tu estancia en el extranjero, siempre puedes acudir al teléfono de información de tu operadora para que te expliquen el origen de los cargos y, en caso de que haya un error, puedan corregirlo y recuperes el dinero. Antes de llegar a las reclamaciones, sin embargo, asegúrate de que has hecho todo correctamente.

Ahora ya sabes lo que debes hacer cada vez que viajes y quieras buscar cualquier cosa en Google. Disfruta de la aventura con todo el respaldo de internet.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!