Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guía completa de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

La cuarta generación de la famosa saga distribuida por Nintendo vuelve a la carga con un buen lavado de cara y muchas novedades increíbles.


Ayudar al torpe de Serbal, pasearse por Ciudad Jubileo par fardar de PokéReloj o salvar el espacio y el tiempo a manos del Equipo Galaxia. La saga más famosa de Nintendo ya tiene todo preparado para recibir a Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente.

Se trata de la última hornada de remakes que una de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos. Unos títulos que volverán a poner en mano de los fans la historia que marcó un antes y un después.

15 años después de los primeros juegos de Game Freak para la mítica Nintendo DS, Nintendo vuelve a tirar de nostalgia para alimentar de capital a una franquicia que comienza a aspirar a las primeras ligas gráficas y jugables.

Y es que, tras el experimento de Pokémon Espada y Escudo, la compañía nipona por fin está preparada para dar el salto hacia las metas soñadas durante décadas: el JRPG con Leyendas Pokémon: Arceus y el MMORPG con Pokemon Unite.

Hablamos de dos títulos que se salen del continuismo de la marca y que necesitan algo de respaldo de la comunidad. Es ahí donde entran en acción los remakes de Pokémon Perla y Pokémon Diamante; dos peritas en dulce que funcionarán en el mercado sí o sí.

Ahora bien, jugar con los recuerdos y los pilares fundaciones de la franquicia también tiene su riesgo. Sí, servirán para conseguir buenos números de ventas, pero depende de la ejecución que la fama histórica de Sinnoh se mantenga o no en pie. ¿Lo conseguirá?

Eso es lo que vamos a tratar de averiguar en este artículo. Si fuiste uno de esos niños que creció con Chimchar, Piplup o Turtwig y tienes por casa una Nintendo Switch, entonces sigue leyendo.

Vamos a sumergirnos en esta región con una guía completa de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. Pero antes de eso, habrá que hacerle una pequeña vista a ese supuesto Gyarados rojo de la televisión, ¿no?

¿Cuándo sale Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente?

Empecemos por lo más importante de todo: la fecha de lanzamiento. Nintendo anunció este importante dato el pasado 26 de mayo en uno de sus famosos eventos por streaming. ¡Era la celebración del 25 aniversario de Pokémon!

Los rumores ya venían hablando de este año y no se equivocaban.

  • Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente salen a la venta el 19 de noviembre.

La consola que recibirá los juegos será la Nintendo Switch, como no podía ser de otra manera. Eso sí, en esta ocasión la elección del hardware no derivará en una apuesta gráfica importante. Estos remakes abandonan la carrera visual emprendida por Game Freak en Galar.

En lugar de toparnos con gráficos cargaditos de polígonos, lo que veremos será una recreación en forma de chibi, con estéticas menos realistas y acabados algo más personales. Te puede gustar más o menos, pero esa es la apuesta de Nintendo.

¿Qué pasa con los gráficos de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente?

Como ya hemos dicho, Nintendo no pretende seguir con su estrategia empresarial del pasado (metiendo un remake de forma periódica entre nuevas entregas). Con la diversificación de la saga, estos juegos son más una especie de regalo para los fans.

Y claro, por este mismo motivo tampoco está la propia Game Freak detrás del desarrollo. Sí, sí, tal y como lo estás leyendo. Por primera vez en la saga el estudio que creó el imperio de Pikahcu y compañía no estará a cargo del remake de turno.

El estudio de Satoshi Tajiri y Ken Sugimori están demasiado ocupados puliendo Leyendas Pokémon: Arceus, y por eso Nintendo ha dejado toda la responsabilidad sobre otro equipo pujante dentro de la compañía: ILCA. Inc.

Es aquí donde encontramos el origen de los gráficos rollo Bravely Default. El estudio de Takuya Iwasaki y Satoshi Takamori es el encargado de dar vida a un remake “distinto”, tras pasar por obras como Yakuza 0, Dragon Quest XI S o NieR: Automata, entre otros.

¿Tendríamos que preocuparnos? La realidad es que no. Primero porque ILCA ya conoce la franquicia tras haberse encargado de Pokémon Home (el servicio de almacenamiento). Y segundo porque tiene experiencia en proyectos mucho más exigentes a nivel gráfico.

Es verdad que la estética chibi ha decepcionado a más de un fan que esperaba algo similar a la novena generación en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. Pero tal y como ya se ha visto en los tráileres, los combates seguirán siendo espectaculares y realistas.

Todas las novedades de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Volver a Shinnoh es hacerlo tal y como sucedió en 2006. Es decir, que en los remakes no habrá nada de libertad de movimiento, ramificaciones narrativas raras u opciones de personalización vistas en la última generación.

Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente son un traslado 1:1 de los juegos originales. Vamos, que todo estará en el mismo sitio y sucederá la misma forma que en los títulos de Nintendo DS; para lo bueno y para lo malo (¿quién no prefiere alguna sorpresa?).

Esto no quiere decir que no haya sorpresas.

Pokémon que te siguen y Poké-reloj

Para empezar, los Pokémon nos seguirán a todas partes, y ya no solo dentro de la Plaza Amistad. Tendrás que llegar hasta Ciudad Corazón para desbloquearlo, pero será una posibilidad durante el resto de la aventura.

Para seguir, el Poké-reloj volverá pero con un montón de usos y aplicaciones nuevas.

Seguirá sirviendo como reloj y zahorí, pero también como tableta para dibujar o medidor de amistad de nuestros Pokémon. Contará con su propia interfaz, aunque ya no estará siempre a la vista porque no tendremos las dos pantallas de la Nintendo DS.

poké-reloj

Los concursos de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Lo que quizás cambia más de los remakes respecto a los juegos originales es el apartado de las Galas Superconcurso. Por un lado, la creación de pokochos ahora es mucho más divertida e interesante. Y por otro las propias competiciones reciben un importante lavado de cara.

Cuentan con sus propios gráficos y siguen manteniéndose fieles a las normas originales (lo de los cuatro participantes y las categorías Carisma, Dulzura, Belleza, Dureza e Ingenio). Ahora bien, la IA ya no será tan mecánica y las valoraciones de los jueces tendrán más matices. ¡Hay hasta una prueba musical!

conurso pokemon diamante brillante

Como premios, entre otras cosas, ahora también obtendrás sellos para personalizar las PokéBalls. Con ellos generarás distintas animaciones especiales al sacar a los Pokémon. Hay 90 diferentes y 20 estilos distintos.

Bases secretas y grutas subterráneas

¿Y qué hay de las bases secretas? Pues estas también regresan con novedades. Dejando de lado los objetos nuevos y otras opciones de personalización, el apartado online ahora incluirá las llamadas Grutas del Subsuelo.

Hablamos de un mapa paralelo de Sinnoh en el que podrás encontrarte con otros entrenadores y Pokémon tanto en online como en local. Habrá zonas con criaturas salvajes especiales y seguirás teniendo a tu alcance el apartado de minería para conseguir fósiles.

subsuelo sinnoh

En este apartado también podremos conseguir unas estatuas especiales, que dependiendo de cómo las coloquemos en nuestra base, cambiarán las criaturas salvajes de las rutas. ¡Bien! Un poco más de profundidad.

En estas grutas los Pokémon aparecerán como en Pokémon Lets’GO. Es decir, a la vista (no serán combates aleatorios).

grutas pokémon diamante brillante

Al hilo de todo esto, el componente de personalización de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente se introduce a partir de Ciudad Rocavelo con la tienda Metronomoda. ¡A cambiar la ropa de tu entrenador y tu equipo!

Las horas en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Los remakes mantendrán la progresión temporal de los días, incorporando también pequeñas sorpresas. La iluminación y las animaciones cambiarán por la mañana, tarde y noche. Lo mismo sucederá con las criaturas salvajes. Hasta aquí lo de siempre.

Como novedad, estos juegos también incluyen cambios en las ciudades. Algunas tiendas abrirán y cerrarán para hacer la experiencia un poco más realista, e incluso los objetos a la venta variarán dependiendo de la hora.

noche hora pokémon diamante y perla

¿Qué pasa con las MMO en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente?

Este siempre es un tema de polémica en todas las generaciones. Desde hace ya algunos años los movimientos ocultos están separados de lo que son los combates en sí mismos. Es decir, que no son obligatorios para avanzar la partida.

Esto era un hándicap interesante porque te obligaba a pensar un poco en quién enseñarle el ataque, porque no se podía olvidar así como así. En los remakes no recuperaremos esto.

En cambio, contaremos con una función del Poké-Reloj con la que llamar a cualquier Pokémon salvaje para que nos eche un cable. O lo que es lo mismo, que podremos cortar árboles o mover rocas sin los MMO propiamente dichos.

Puedes usar tu Poké-reloj para llamar a Pokémon salvajes para que te ayuden a ir a lugares a los que nunca podrías llegar ti mismo”, explicaba The Pokémon Company. “Utilizarán Movimientos Ocultos como Corte para talar árboles que bloquean tu camino, o Treparrocas para escalar acantilados empinados”.

MO pokémon diamante y perla

La PokéDex de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

¿Solo los originales de Sinnoh? ¿Las 900 especies? ¿Un mix? Era una de las grandes dudas de los remakes tras la decepción de Pokémon Espada y Pokémon Escudo. En esta ocasión la saga apuesta por una fórmula intermedia.

Es decir, que no tendremos todas las criaturas disponibles para capturar, pero sí las presentes hasta ese momento de la historia. Podremos toparnos así con Pokémon tanto de propia Cuarta Generación, como de Kanto, Johto y Hoenn.

La PokéDex Nacional se queda por tanto con unas 450 criaturas a salvo de sorpresas que no descubriremos hasta el día del lanzamiento. El cómo se irán desbloqueando es un misterio, aunque todo apunta a la Liga Pokémon.

sinnoh

Vuelve el Repartir Experiencia a Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Sí, sí, ya sabemos. Es un objeto que puede arruinarte la experiencia de juego por cargarse la curva de dificultad. El Repartir Experiencia está de vuelta para los remakes y con el mismo funcionamiento automatizado.

Ganará experiencia tanto el Pokémon en combate como el resto del equipo aunque no haya salido al frente (un 50% cada uno). No sabemos todavía si de podrá desactivar o no. Por el bien del título esperemos que sí.

El online de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Habrá tres modalidades distintas para combatir contra tus amigos o contra otros entrenadores de cualquier parte del mundo. Todo pasará por la Sala Unión, en la que podrás tanto intercambiar como enfrentarte a otros vía local u online.

Dentro de este modo habrá dos secciones bien diferenciadas para el online y para el local. En ambos casos hablamos claro de la arquitectura y el servicio de Nintendo Switch, por lo que te tocará pasar por caja si quieres hacer uso de ellas.

Sala Unión Pokémon Diamante

¿Y el endgame de los remakes de Sinnoh?

Como siempre, vuelve a ser uno de los focos de debate relacionados con el valor de los juegos respecto a los originales. Con los remakes de la cuarta generación ya hubo bastante polémica al perderse el Frente Batalla, y podría volver a suceder los mismo en esta ocasión.

Es verdad que The Pokémon Company todavía no ha hecho mención alguna al Mundo Distorsión, pero que desaparezca es una posibilidad muy real. A cambio, claro, podrían aparecer otras novedades para alargar las horas de juego.

En realidad, por no saberse, tampoco se conoce nada respecto a la Liga ni a otras muchas de las novedades que incluyó Pokémon Platino respecto a las ediciones originales. Como no habrá tercera versión, es probable que se fusione con los nuevos títulos.

Para descubrir esta y otras muchas incógnitas habrá que esperar un poquito más. El próximo 19 de noviembre Nintendo Switch recibirá con los brazos abiertos Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. Y por qué no decirlo, nosotros también.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS