El blog de
El contencioso judicial que enfrenta a Epic Games y a Apple podría acabar con la forma de comprar aplicaciones que hemos conocido hasta ahora en el mundo gamer. Nadie se esperaba que los creadores de Fortnite estirasen tantísimo la cuerda, pero ahora que la cosa se ha puesto seria, todo apunta a que a Apple no le quedaría otra que ceder ante las peticiones de empresas que, hasta ahora, solo podían agachar la cabeza y decir ‘sí, bwana’. ¡Os contamos todo lo que sabemos de la guerra de Epic Games vs Apple!
La App Store de Apple cuenta con varias características que no todas las desarrolladores de aplicaciones aceptan de buen grado. Cada app que se promocione dentro de dicha plataforma debe ceder un porcentaje a los de Cupertino, pero además estos no permiten que dichas aplicaciones contengan tiendas en su interior. Es decir, toda transacción en la que se vean envueltos los usuarios de dispositivos Apple debe ser completamente transparente para la compañía que, obviamente, quiere su trozo del pastel.
Se trata de una especie de ‘derecho de pernada’ digital por el que el terrateniente, en este caso Apple, reclama sus derechos cada vez que tiene ocasión. Lo que nadie se esperaba era que viviríamos una batalla de Epic Games vs Apple. El estudio encargado de desarrollar Fortnite, su particular gallina de los huevos de oro, se empeñó en acabar con este monopolio de Apple en incluir su propias compras in-app… y Apple expulsó a Fortnite de la App Store.
Un lío que llevábamos un tiempo siguiendo, sí, pero ahora que el juicio de Apple y Epic Games parece haber tocado a su fin, analizamos qué es lo que ha pasado, si volveremos a tener disponible la isla en nuestros dispositivos de la manzanita mordida y, sobre todo, si Fortnite volverá a iPhone, ¡que le tenemos muchas ganas!
Hace poco os hablábamos de la llegada del capítulo 2 de la temporada 6 de Fortnite: fecha, novedades… El problema es que este artículo era válido para todos aquellos excepto para quienes tuviesen pensado jugar a Fortnite desde sus dispositivos Apple. Ellos no podían debido a la decisión de la compañía y al contencioso que esta mantenía con Epic Games. ¿Lo curioso? Pues que, a pesar del daño para la reputación de las marcas, nadie daba su brazo a torcer en este enfrentamiento de Epic Games vs Apple. Y eso que aquí las dos llevaban las de perder.
Pues bien, aunque el juicio ha terminado, aún no hay veredicto. Han sido muchos los cuchillos que ambas compañías se han lanzado y muchos los apoyos y la complicidad que han encontrado en otras macroempresas tecnológicas. De momento el acuerdo no parece sencillo, aunque lo dictamine un juez (en este caso, una jueza), aunque hay una buena noticia para los usuarios de iPhone y de Apple en general.
Por lo visto, octubre de 2021 sería la fecha elegida por la plataforma GeForce Now de Nvidia para lanzar Fortnite en Apple. Eso sí, dentro de sí misma, no abriendo una puerta trasera a Epic Games. A nosotros, de entrada, poder volver a jugar al título ya nos parece una noticia maravillosa, a ver si son capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes… ¡aunque todo pinta a que eso pasará por que Apple acepte ingresar bastante menos dinero!
Tal y como ya hemos comentado, el asunto es que Apple se queda con un porcentaje del beneficio generado por todas las apps que se promocionan en su App Store. Concretamente, con un 30%, casi una tercera parte de los ingresos, cantidad que tanto Epic Games como muchas otras desarrolladoras consideran un abuso y tachan de monopolio.
Los de Tim Cook defienden que se trata de una cantidad justa debido al soporte y la publicidad que ofrecen a sus ‘inquilinos’, pero claro, Epic no es tonta: Es cierto que hay que compensar a Apple con una cantidad por su trabajo, pero un 30% de lo que generan ellos es una auténtica sobrada. ¡Mucha pasta que podrían estar quedándose ellos! De ahí que estemos viviendo este encontronazo de Epic Games vs Apple, y de ahí que hayan sido otros muchos los que hayan elevado la voz al respecto.
Microsoft, acusada de monopolio desde tiempos inmemoriales, ha decidido reducir su tajada a un 12%, mientras que Snapchat ha sorprendido defendiendo a Apple y su 30%, cantidad que consideran más que justa por alojarse en un entorno tan increíble como el de la App Store. ¡Menudo lío tienen montado entre todos!
Al final, aunque al usuario medio se le escapa, lo que está en juego en el juicio de Epic Games vs Apple es mucho más que el orgullo, o que los usuarios de los dispositivos de la manzanita mordida puedan jugar a o no a un determinado título. Lo que está en juego son miles de millones de dólares al año en beneficios para una u otras compañías, y ya se sabe… con las cosas de comer no se juega.
Lo cierto es que comprendemos a Apple, ha creado una plataforma con la que otros hacen negocio y merece cobrar por ello. Pero también comprendemos la postura de Epic: debería haber un tope, porque las cantidades que ellos barajan son enormes y un 30% de eso es mucho más de lo que Apple necesita para mantener el chiringuito y sacar beneficio.
El modelo actual de las compras de aplicaciones online podría cambiar para siempre, y podría hacerlo a favor de las compañías que realmente ‘se rompen los cuernos’ para ofrecernos el mejor producto. No sabemos si esto implicaría también la entrada de nuevas stores a ecosistemas tan cerrados como el de Apple, eso ya sí que sería un auténtico pelotazo. De momento, como decíamos antes, queda esperar una sentencia, ver si la compañía perdedora recurre y demás.
Y confiar en la llegada de Fortnite a Apple en 2021, eso también, ¡que al fin y al cabo los usuarios somos los que menos culpa tenemos de todo esto!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?