Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

¿Sabes cuáles han sido las palabras más buscadas en la RAE durante la cuarentena?

5 min

Términos como ‘pangolín’, ‘inocuo’, ‘disnea’ o ‘morgue’ han sido algunas de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española durante el confinamiento


Las mascarillas y guantes, el distanciamiento social y los geles hidroalcohólicos se han hecho un hueco en nuestra lista de la compra y son una necesidad a la que nos estamos acostumbrando.

El Covid-19 ha marcado nuestras vidas y nos ha llevado a una llamada “nueva normalidad” con la que estamos intentando convivir. ¡Hasta ha cambiado nuestra forma de hablar!

Hace unos meses, las palabras cuarentena’, ‘pandemia’ o ‘confinamiento’ nos sonaban a invasión zombie y no estaban en nuestro vocabulario personal de palabras más utilizadas cotidianamente. Hoy en día, son términos que utilizamos en nuestras conversaciones diarias y que nos hemos visto en la necesidad de conocer su significado.

La Real Academia Española, más comúnmente conocida como RAE, ha publicado un artículo en el que explica cuáles han sido las palabras más buscadas en su Diccionario de la lengua española de forma online durante la cuarentena.

Durante el pasado mes de marzo, cuando más de la mitad de la población mundial estaba confinada en casa sin fases de desescalada, el Diccionario de la lengua española recibió más de 84 millones de visitas para conocer más sobre los nuevos términos que los médicos, políticos y medios de comunicación empezaban a utilizar en relación con el coronavirus.

“La gente quiere saber los significados que acompañan a esta nueva realidad. Pero también registran que existe un anhelo de palabras de aliento o que ofrezcan seguridad”, dice el artículo de la RAE.

Las palabras más buscadas en la RAE durante el confinamiento

Una de las palabras más buscadas en el Diccionario de la lengua española durante el confinamiento ha sido pangolín’.

Según la definición, es un “mamífero del orden de los desdentados, cubierto todo, desde la cabeza hasta los pies y la cola, de escamas duras y puntiagudas, que el animal puede erizar, sobre todo al arrollarse en bola, como lo hace para defenderse, y del que hay varias especies propias del centro de África y del sur de Asia, que varían en tamaño, desde 60 a 80 cm de largo hasta el arranque de la cola, casi tan larga como el cuerpo”.

Esto se ha debido a una de las primeras teorías del origen del coronavirus. Se apuntaba al pangolín como el culpable de haber transmitido el virus a los seres humanos. En la misma situación estuvo el murciélago.

Otras palabras relacionadas con la pandemia que más se han consultado han sido: confinado, morgue, moratoria, médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo y resistir, y estos son sus significados ligados a la emergencia por el Covid-19.

Confinado: Dicho de una persona: Condenada a vivir en una residencia obligatoria.

Morgue: Depósito de cadáveres.

Moratoria: Prórroga en el plazo establecido para algo, especialmente el pago de una deuda o cumplimiento de una obligación.

Médico: Persona legalmente autorizada para ejercer la medicina.

Inocuo: Que no hace daño.

Remitir: Ceder o perder parte de su intensidad.

Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Esperanza: Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.

Altruismo: Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.

Resistir: Oponerse con fuerza a algo.

También, han sido términos médicos algunos de los términos más buscados como asintomático, infestar, disnea, infectar, intubar, afectar, hipocondría o mascarilla.

Asintomático: Que no presenta síntomas de enfermedad.

Infestar: Dicho de ciertos organismos patógenos: Invadir un ser vivo y multiplicarse en él, como los parásitos en sus hospedadores.

Disnea: Dificultad de respirar.

Infectar: Dicho de algunos microorganismos patógenos, como los virus o las bacterias: Invadir un ser vivo y multiplicarse en él.

Intubar: Introducir un tubo en un conducto del organismo, especialmente en la tráquea para permitir la entrada de aire en los pulmones.

Afectar: Dicho de una enfermedad o de una plaga: Producir o poder producir daño en algún órgano o a algún grupo de seres vivientes.

Hipocondría: Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.

Mascarilla: Máscara que cubre la boca y la nariz para proteger al que respira, o a quien está en su proximidad, de posibles agentes patógenos o tóxicos.

Otras palabras que han recibido bastantes consultas por los hispanohablantes, pero que aún no han sido aún incorporadas por la Real Academia Española a su diccionario son coronavirus, ERTE, videollamada, cuarentenar o desescalada.

#QueLasLetrasTeAcompañen: la iniciativa de la RAE para compartir palabras de apoyo

La Real Academia Española también soluciona dudas y resuelve consultas a través de su cuenta oficial de Twitter. A través de esta cuenta, la institución lanzó el hashtag #QueLasLetrasTeAcompañen , guiño a la frase utilizada por los Jedis en la saga Star Wars cuando estos tenían que enfrentarse a un desafío.

Con este hashtag, cada día, ha ido compartiendo palabras “que reconfortan” y dan apoyo a sus seguidores durante la cuarentena.

Apapachar, brezar, dingolondangos, esplendente, inefable, karaoke, ojalá, querer o palíndromo han sido algunas de las palabras elegidas para “compartir ese aliento que puede proporcionar la riqueza de nuestra lengua a través de los valores que representa”, dice el artículo publicado en la web de la RAE en el que se habla de la iniciativa.

Otra de las iniciativas que la RAE ha lanzado en Twitter durante el Estado de Alarma ha sido #ViajarConLasPalabras. A través de este hashtag, recomendaba libros que fomentan la evasión literaria y que son capaces de trasladarnos a otro tiempo y lugar sin movernos del sofá de casa.

Últimas palabras incluidas en el Diccionario de la lengua española

La RAE trabaja continuamente para incorporar nuevas palabras al diccionario. Las últimas incorporaciones se dieron lugar en noviembre del 2019 cuando se aceptaron más de 1.100 novedades. Entre las palabras más llamativas aceptadas estaban ‘brunch’, ‘bordería’, ‘mensajear’, ‘router’, ‘zasca’…

Brunch: Comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.

Bordería: Cualidad de borde.

Mensajear: Comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular.

Router: Dispositivo que distribuye el flujo de paquetes de información entre redes de la manera más eficaz.

Zasca: Respuesta cortante, chasco, escarmiento.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!