Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Los minerales de las películas y superhéroes: ¿ficción o realidad?


¿Quién no ha pensado en lo fácil que sería todo si tuviésemos algo que nos transformase y nos hiciese superhéroes y superheroínas cada mañana? Como cuando Popeye se tomaba su bote de espinacas y conseguía una fuerza sobrenatural. O como cuando los Digimon digievolucionaban. O como cuando los Pokémon se transformaban.

Aunque para algunos es el café lo que transforma sus energías en productividad, su kryptonita, otros preferirían tener a mano la poción multijugos de Harry Potter para convertirse en otra persona. Cada uno tiene sus superpoderes. O podría tenerlos.

Aunque no todos los superhéroes necesiten minerales u otras pócimas para transformarse y salvar el universo, hay algunos que sí. Superman utilizaba la kryptonita, Lobezno el adamantium, en el mundo de Avatar se encontraba el Unobtanium… Pero ¿existen de verdad estos minerales o son inventos geológicos de la ciencia ficción?

Carlos M. Pina, profesor de Cristalografía y Mineralogía en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, y Carlos Pimentel, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Politécnica de Madrid, han escrito Pequeña guía de minerales inexistentes. Un libro que habla de los minerales de ciencia ficción que las películas y series utilizan para intentar ser invencibles.

“En la literatura y filmografía de ciencia ficción y fantasía, la información sobre la composición y estructura de estos materiales es generalmente escasa y suele haber cierta confusión entre mineral, elemento químico y aleación. Por otro lado, en el caso de las series de cómics o de televisión, no es raro que las propiedades de minerales, metales y elementos cambien para adaptarse a los guiones, dándose numerosas contradicciones”, dicen los autores de la guía.

Algunos de los más famosos son la kryptonita, adamantium, unobtanium, adgegan o la poción mágica. Todos ellos ficticios pero conocidos por todos.

La Kryptonita de Superman

La kryptonita es un mineral ficticio radiactivo, cuya su principal característica es que es el único material capaz de debilitar a Superman y anular sus poderes de superhéroe.

La razón por la que Superman se debilita con este mineral es que este viene de Krypton, el planeta al que también pertenece Superman, y se utiliza para debilitar a los Kryptonianos. La kryptonita es la fusión de algunos materiales del núcleo de Krypton. Además, dependiendo de su color, provoca efectos diferentes en los kryptonianos, siendo el verde el más común.

En la ficción, la kryptonita está compuesta por sodio, litio, boro y silicio.

En el mundo real, en 2007, un grupo de científicos británicos descubrieron un mineral de características muy similares a la kryptonita. Dicho material, llamado jadarita, está compuesto por hidroxisilicato de sodio, litio y boro con flúor. Casi igual que la kryptonita.

Las principales diferencias entre el material real y el de ficción es que el color no es verde (es blanco), ni emite radiación. ¡Ah! Y no debilita a los habitantes de la región donde se descubrió: Serbia.

El Adamantium de Lobezno

El adamantium es una aleación de metal ficticia, creada en el universo de cómics Marvel. Su principal característica es que es prácticamente indestructible.

Esta aleación de metal ficticia se consigue, según los cómics, fundiendo bloques de adamantium entre sí, junto con resina, a una temperatura superior a los 816 grados en los primeros ocho minutos de fusión. Su color es gris oscuro y brillante. Lobezno poseía esta sustancia en su esqueleto y en sus garras.

En el mundo real, el material con más dureza en la escala de Mohs es el diamante. Otra aleación con dureza similar a la del diamante es la widia, una aleación de carbono y wolframio, que se utiliza para fabricar cuchillas para cortar otros metales.

El Unobtanium de Avatar

Unobtanium es término usado en diferentes universos de ciencia ficción para nombrar a un material cuyas propiedades extraordinarias son únicas o imposibles de conseguir en el mundo real. El término como tal se ha derivado del inglés “unobtainable”, que significa inobtenible en español.

Así es como, en la película Avatar, el unobtanium es un mineral metálico que contiene una alta concentración de superconductores. Este mineral se encuentra en Pandora, el mundo ficticio en el que habitan los personajes de Avatar, y su extracción fue el detonante de la guerra entre los terrestres y los avatares.

Las propiedades del unobtanium de Pandora harían que este mineral fuese el sustituto a las fuentes de energía y recursos energéticos del planeta Tierra.

Aunque nada tiene que ver con la ciencia ficción, los ingenieros de la NASA han bautizado con el nombre unobtanium a un material hi-tech que han fabricado a medida para el Telescopio Espacial James Webb. Este material se construyó combinando resinas de fibra y de ester cianato.

La Poción mágica de Panoramix

Panoramix es el druida de la aldea en la que también viven Astérix y Obelix. En otras palabras, este personaje es el médico, maestro y conciencia de la aldea de los cómics creados por René Goscinny y Albert Uderzo.

Una de las destrezas de Panoramix es que es capaz de fabricar la Poción mágica. Este mejunje tiene la capacidad de dar una fuerza sobrenatural a quien se la bebe.

Los ingredientes que componen esta poción son materiales reales, aunque sus efectos sobre la persona que lo tomaría en el mundo real no son los que esperarían los fans de Astérix. Dichos ingredientes son: muérdago cortado con hoz de oro, raíces, flores, hierbas, especias, langosta para el buen gusto y aceite de roca (petróleo), que puede sustituirse por jugo de remolacha.

El Adegan de Star Wars

Las espadas láser del universo Star Wars están compuestas por cristal de sable de luz. Un término utilizado para definir la mezcla de cristales, gemas, piedras y otros objetos que integran el sable de luz. Según la presencia o la cantidad de cristales que se utilizaban en la fabricación de una espada láser, esta podría obtener mejores habilidades o diferentes colores: rojo, verde, morado, amarillo, azul…

Uno de estos cristales que componen el cristal de sable de luz es el adega. En el mundo real, el material más similar a la adega sería el rubí.

El rubí es un mineral rojo, uno de los más duros después del diamante. Según algunas creencias, este mineral es una piedra que activa las energías, imparte vigor, energiza y equilibra.

Sean o no sean reales en el universo real, han influido en nuestra cultura y se han hecho un hueco en la geología. Aunque, según Sheldon Cooper: “La geología es la Kardashian de las ciencias”, él mismo venera a los superhéroes y a los materiales con los que se nutren o transforman.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS