Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Expoelearning: El futuro es ahora


Gamification, Big Data, realidad aumentada, coaching interactivo, realidad virtual, inteligencia artificial, moodle, formación inmersiva… son sólo algunos de los conceptos futuristas que se escuchan constantemente en boca de los asistentes a ExpoElearning.

¿Qué es el elearning?. El elearning abarca las diferentes disciplinas de aprendizaje a través de medios digitales. Desde cursos de formación virtuales de cualquier ámbito/disciplina al uso, hasta apps de idiomas, pasando por empresas que actualizan información corporativa para con sus empleados.

En los últimos años, el crecimiento de esta nueva forma de aprender, comunicar y enseñar ha crecido exponencialmente, casi como una burbuja. No es extraño, la tecnología lo abarca todo y tratándose de comunicación, es inevitable.

Hoy nos encontramos con un sector pujante y en crecimiento que lejos de reclamar su papel en el ámbito de la formación, se consolida como la tendencia más coherente. Y este Expoelearning es el ejemplo perfecto que lo demuestra.

Es como una pequeño Arca de Noé digital del presente, casi una fotografía de lo que significa la tecnología aplicada a un modelo de negocio concreto, con todas sus nuevas promesas y sobre todo realidades integradas y tangibles en algo tan esencial, tan atemporal como la formación y el aprendizaje.

Tecnología formativa, casos concretos

Sí, algo está cambiando. No se trata de niños estudiando con tablets en el colegio. Va mucho más allá. Arraiga en la propia metodología pedagógica. No se escatima en investigación, todo se aplica para comprender y mejorar la experiencia educativa.

Por ejemplo, si lo que queremos es aprender a hablar en público, ahora podemos enfrentarnos a un auditorio lleno de gente y sentir la presión de sus miradas. Tendremos también que lidiar con sus distracciones, ya que se mueven en sus asientos, se colocan la corbata, miran el whatsapp, tosen.

Lo podemos hacer gracias al coaching interactivo en entornos recreados a través realidad virtual 360. “La formación tradicional no funciona, no puede ofrecernos esto, pero con Chiara sí”, como comenta apasionada Soraya del Portillo, CEO de esta empresa. Además con este método obtenemos una parametrización exhaustiva de nuestros progresos. Muchas variables, todas cuantificables.

https://lh3.googleusercontent.com/BxV8VVotaenAQRDGQIoEk3MS7QnBGIzCvakpQxQQsZUhipDlX2Kb5ZUiSQ9DMCRtm5ufpNcnnGrz4Gdj165W3TapEtDqUsUcAg9pAMWZit2n9oCj4J5Mb-WecR1Yz1SHvPepXmnF

Y es que los datos lo son todo. Permiten predecir nuestros comportamientos, nuestros gustos, nuestro aprendizaje. Es el Big Data, los algoritmos al servicio del cliente. Así funciona Netflix, Google o Spotify. Y ahora también los cursos de formación.

Déborah Fernández es la Responsable de Marketing de Datahack. Nos habla del machine learning y del deep learning, piedras angulares de su proyecto más ambicioso. Están generando un software que permite convertir un robot en un asistente para enfermos de alzheimer, gracias al reconocimiento facial, interpretación de voz del paciente, sus emociones…

“Manejamos grandes cantidades de información. Generamos algoritmos que permiten aprender en base a la experiencia”. Ya no es ciencia ficción retorcida como vimos en la película ‘Her’. Es real y está en fase de desarrollo.

Big Data + Adaptative Learning = Éxito

Pero no sólo de datos vive el Elearning, no es suficiente. Lo importante, como nos explica Arnaud Magiera, Director de Operaciones de Drillster Francia, es la retención de información, la demostrabilidad del conocimiento. “A una línea aérea no le sirve de nada que sus empleados olviden enseguida los conocimientos adquiridos en sus procesos de formación. Por eso desde la psicología trabajamos con ellos en esta línea de Top of Mind, para que lo aprendido permanezca, se están jugando mucho.”

Incluso existe un software libre, el Moodle, en el que se pueden subir, editar y consultar diferentes programas formativos. Esto hace la vida más fácil por ejemplo a las empresas que imparten cursos a sus empleados.

Además, muchos de estos cursos utilizan el concepto de gamification. “Es como un fantasma que merodea por este tipo de ferias desde hace muchos años”, desvela José Antonio Omedes, Research and Development Director de iTopTraining. “Se trata de aplicar conceptos del gaming tradicional al ámbito del elarning, para que los resultados sean más memorables y los alumnos aprendan de una forma más lúdica”, prosigue Omedes.

Para muchos este concepto de gamificación es más forma que fondo, es decir, que todavía está por demostrarse su competencia académica, pero lo que está claro es que ha llegado para quedarse, como las demás pequeñas revoluciones a las que asistimos en esta feria.

Todas estas tendencias ya consolidadas indican por dónde irán los tiros en el futuro del Elearning. Las nuevas tecnologías seguirán jugando un papel fundamental, en particular todas las relacionadas con la realidad inmersiva que nos permiten sumergirnos en experiencias casi reales, recreando situaciones.

También será importante el manejo de grandes cantidades de datos. Se llevará el gato al agua el que mejor sepa estructurarlos, ordenarlos y sacar conclusiones. Esto permitirá comprender mejor al alumno, empatizar con sus emociones y lo que es más importante, anticipar sus errores.

Quizá suena distópico, pero no lo es. Si un robot puede ser un asistente útil para pacientes con alzheimer gracias al big data, al machine learning y al deep learning, bienvenidos sean todos los ‘Expoelarnings’ que nos queden por delante.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS