El blog de
Primero fue OpenAI con ChatGPT, luego Google con Bard (ahora Gemini) y, claro, Microsoft no iba a quedarse atrás. Hace ya muchos meses el gigante tecnológico se sumó a la puja de la Inteligencia Artificial con Copilot. ¿Qué es y cómo funciona esta IA?
ChatGPT revolucionó el mundo cuando fue lanzado a finales de 2022. Muy poco después veía la luz DALL·E y nos volvía a dejar flipando. La velocidad a la que mejoran estas inteligencias artificiales es una auténtica locura.
Por supuesto, Microsoft no se podía quedar sin entrar en este mundillo. La empresa se lanzó de lleno con Bing Image Creator y ahora continúa con una IA de chat conversacional como es Copilot.
Esta inteligencia artificial es muy similar a ChatGPT. Hablamos de una IA conversacional, es decir, para interactuar con ella tenemos que escribir un mensaje en una interfaz tipo chat.
Hay que resaltar que está creada por Microsoft en colaboración con OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT. Además, aprovecha el mismo lenguaje de programación que este último.
Marcaremos el comienzo de un gran cambio hacia un futuro informático más personal e inteligente en el que la #IA se integrará perfectamente en Windows. Nos complace anunciar el lanzamiento de Copilot en las PC con Windows 11.
— Microsoft Latinoamérica (@MicrosoftLatam) January 24, 2024
Conoce todos los detalles: https://t.co/1Wnj40VOoN
Copilot está conectada permanentemente a la red. Esto significa que va a ser capaz de obtener información actualizada y de mejor calidad. Para acceder a ella deberemos usar prompts: comandos con los que se elicita una respuesta de la IA.
¿ Sabe que es un PROMPT ?
— Juan Pablo Ardila G (@JuanPabloArdila) January 23, 2024
Orden clara y de manera creativa que se la da a las Apps como Chat GPT o similares para mejorar la productividad de tu trabajo, no para copiar y pegar.#prompt #chatgpt #inteligenciaartificial #ia #juanpabloardila #gardeazabal pic.twitter.com/g1qtM6QYCr
La principal ventaja que tiene esta IA es su polivalencia. Al estar conectada a Internet es capaz de resumir noticias, crear tablas para comparar varios productos o incluso escribir canciones a partir de tus ideas.
Por si todo esto no fuese suficiente, también incluye a DALL E 3 entre sus herramientas. De modo que podrá crear imágenes según los patrones e indicaciones que le pidas. Vamos, que es un todoterreno de la inteligencia artificial.
Puede que te preguntes dónde encontrar Copilot. Esta IA se está incorporando en todos los servicios que incluye Microsoft 365. El objetivo es que se convierta en una herramienta real, adapta a las necesidades y de fácil acceso para todos los usuarios.
Piensa en Copilot como un hermano de ChatGPT, ambos aprenden mediante un sistema de deep learning. Es decir, son entrenados con ejemplos para que respondan y actúen casi como una persona. El código que usan es muy similar, pero Copilot incorpora alguna novedad que los hace un pelín diferentes.
Ya que Copilot puede acceder a Internet se han esforzado en trabajar esa parte del código. Quieren que los resultados que se tienen en cuenta sean de calidad y se usen fuentes fiables.
Copilot utiliza como base el modelo ChatGPT 4, por lo que es incluso más potente que el propio ChatGPT gratuito. Esto implica resultados más acertados y rápidos.
Ese no es el principal motivo por el que nos ofrece mejores respuestas. Al estar conectado a la red continuamente, se puede reinventar y actualizar sus respuestas, incluso en cuestión de minutos.
¿Tan distintas son estas dos inteligencias artificiales? ChatGPT es la más famosa y la más usada, pero Copilot viene con mucha fuerza y promete convertirse en una de las más completas.
En primer lugar, tenemos que destacar que la versión gratuita de ChatGPT no incluye Internet, cosa que sí hace Copilot, al estar enfocado en aprovechar todas las búsquedas que pueda hacer en la red.
Copilot te puede dar respuestas sobre cualquier pregunta de actualidad, en cambio, ChatGPT está actualizado solo hasta septiembre de 2021. Por eso no podrá responderte si le preguntas, por ejemplo, por los nominados a los Óscar.
Otro de los ámbitos en los que la versión gratuita de ChatGPT se queda un poco atrás es en la creación de imágenes, ya que no la incorpora. En cambio, Copilot sí que incluye a DALL·E 3.
Por último, hay que destacar el buen trabajo que ha hecho Microsoft para integrar a Copilot en todo su ecosistema. Se ha incluido de forma orgánica en Excel, Word y algún que otro software más.
ChatGPT se puede usar en WhatsApp o integrarlo en algunas aplicaciones, pero no es una función que incorporase OpenAI de primeras. Vaya, que no te dan ninguna facilidad para hacerlo.
Copilot lleva muy pocos meses en nuestras vidas, así que todavía le queda un poco por innovar y mejorar. Además, ha salido en un momento en el que la inteligencia artificial no sorprende tanto, porque ya había otras tantas en el mercado.
Este 2024 parece que será el año de la IA
— Virginio Gallardo (@virginiog) January 28, 2024
Interesantes recomendaciones de Ana Ivars para obtener de ChatGPT el mejor rendimiento
La inteligencia artificial es una herramienta poderosa, pero, necesitamos guías pic.twitter.com/PqRUZDkZzm pic.twitter.com/Qr20lyJ1TY
Para que quede todo más claro, aquí te dejamos una tabla explicativa con las principales diferencias entre los dos titanes de la IA.
ChatGPT VS COPILOT | ||
---|---|---|
Característica | ChatGPT | Copilot |
Desarrollador | OpenAI |
Microsoft |
Tecnología | Procesamiento de lenguaje natural basado en modelos generativos pre-entrenados | Asistente digital personalizado basado en modelos de lenguaje de gran escala y el Microsoft Graph |
Funcionalidad | Responder a preguntas o conversaciones de forma atractiva y conversacional | Proporcionar asistencia personalizada para una variedad de tareas y actividades |
Aplicaciones | Componer ensayos, correos electrónicos, cartas de presentación, crear listas, describir arte, escribir código, resumir contenido, crear poemas y letras de canciones, elaborar tu currículum, etc. | Crear presentaciones, documentos, hojas de cálculo, correos electrónicos, citas, recordatorios, notas, listas de tareas, etc. |
Integración | Disponible como una API que se puede integrar en diferentes aplicaciones | Integrado con las aplicaciones de Microsoft 365 y otros servicios de Microsoft |
Limitaciones | No tiene la capacidad de buscar en Internet y puede no tener la información más actualizada. | Requiere una cuenta de Microsoft y una suscripción a Microsoft 365. |
Podemos estar seguros de que Microsoft va a seguir alimentando a la que quiere que sea su próxima gallina de los huevos de oro. A fin de cuentas, el que se haga con la mejor IA del mercado va a petarlo a muchísimos niveles. 🫨
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?