No, tu móvil no está ni viejo ni roto. Lo que pasa es que lo tienes lleno de porquería de no haberlo limpiado desde que te lo compraste allá por 2018. Esto, que parece una tontería, empuja a más de uno a dejarse 700 u 800 euros en un smartphone nuevo.
Y mucho cuidado con pensar que se trata solo de una cuestión de estética. Claramente se te van a pasar las ganas de renovarte el móvil si en lugar de ser amarillo recupera su color blanco original, pero aquí también hablamos de nuestra propia salud.
Agárrate porque esto es muy loco. De acuerdo con un estudio del Departamento de Microbiología de la UB, en las pantallas de los móviles hay hasta 600 bacterias; ¡30 veces más que las que hay en el váter!
Cierto que es poco probable que enfermemos por eso, pero es que ya es solo por decoro. "Como son nuestras propias bacterias, en general es poco probable que resulten dañinas para nosotros mismos", explica la autora de la investigación, Maite Muniesa.
¿Verdad que no quieres llevarte al bolsillo las cositas del baño? Pues es tan sencillo como limpiar la pantalla del móvil de vez en cuando. Ojo, que no vale con usar lejía ni ningún otro ácido corrosivo.
Hay consejos para limpiar sin cargarnos el panel. Y de eso es precisamente de lo que te queremos hablar en este artículo. ¡Ponte los guantes y prepara el mocho! 🧽
Cómo limpiar la pantalla del móvil
Pasa del cuñao que te aconseja utilizar jabón y una toalla. Haciendo eso puede que no te cargues el móvil a la primera, pero a la larga empezarás a notar cosas bastante feas. Por eso lo mejor es hacer caso a los propios fabricantes.
Con todo el tema de la pandemia, Apple y el resto de marcas actualizaron sus recomendaciones para asegurar la eliminación completa de gérmenes y bacterias. La explicación es larguilla pero te la resumimos en pocas líneas. Utiliza:
- Toallitas mojadas en alcohol isopropílico al 70% (más vinagre)
- Toallitas mojadas en alcohol etílico al 75% (más vinagre)
- Toallitas desinfectantes de primeras marcas (si es Clorox, mejor que mejor)
No te olvides de tener a mano una gamuza. Te vale la que viene con las gafas o cualquier otro dispositivo con pantalla. Esta te servirá para secar la superficie, evitar las pelusas y otros restos, y evitar que se cuele algo de humedad en el dispositivo.
También es una buena idea quitar la funda antes de limpiar la pantalla del móvil. Aunque no debería afectar mucho, podrías dejarte los bordes de la misma y otros recovecos sin repasar bien.
Ah, y si estás pensando en utilizar agua o bastante líquido desinfectante porque hay más roña que teléfono, no hace falta que te digamos lo obvio: ¡apágalo antes! Nunca apliques el limpiador directamente sobre la pantalla; siempre primero al paño.
Cómo limpiar la pantalla del móvil sin dañarla
Ahora que ya sabes lo que debes hacer, vamos a explicar lo que NO debes hacer. Siguiendo el sentido común bastaría para no cargarse el teléfono, pero igualmente vamos a hacer un repasillo para que no cometas ningún error fatal. 💀
Te va a costar mucho menos seguir todas estas recomendaciones si no lo vas dejando pasar años y años. No es tanto con qué limpiar la pantalla del móvil, sino cada cuánto tiempo lo haces. Lo ideal es al menos una vez al año.
Cómo evitar que se ensucie la pantalla del móvil
De la acción a la prevención. Seguro que tienes al típico amigo que todavía lleva su móvil con el plastiquito transparente que viene con el móvil nuevo. Tampoco hace falta que llegues a ese extremo.
Sí que te aconsejamos que tengas cuidado con dónde y a quién dejas el teléfono. Un poco de cabeza como la que mantienes con la tablet, el mando de la PlayStation o cualquier otro cacharro propenso a la suciedad.
Con el móvil es especialmente importante que no te lo lleves ni al baño ni a la cocina. En el primer sitio por lo ya obvio, y en el segundo porque, por mucho cuidado que tengas, vas a acabar pringándolo de grasa y restos de comida.
Esto se extiende a según qué profesiones. Médicos, enfermeros, carniceros, pescaderos, basureros, mecánicos, trabajadores de fábricas: mejor no sacar el móvil en el curro, y si lo haces, procura limpiarlo al llegar a casa.
Con todo esto ya estarías luchando junto al equipo Actimel. Saber cómo limpiar la pantalla del móvil te ahorrará muchos disgustos (y billetitos) a largo plazo, así que no lo dejes pasar.