Compra apps de Android usando tus Google Play Points
22 Abril 2022 16:00
Te los dan cuando en tiendas de ropa, gasolineras, perfumerías e incluso cines. Los puntos de fidelización están por todas partes. ¿Por qué no en la tienda de Android? Dicho y hecho.
El año pasado Google anunciaba la llegada de Google PlayPoints, un programa de fidelización ideado para la Play Store con el que se buscaba retener a los usuarios que pagan por aplicaciones, películas, canciones y libros.
Ahora hacerse con cualquier cosa premium de la tienda tiene, por tanto, premio. ¿Cuánto? En realidad no es demasiado, pero si ya eras de los que compraba apps de pago porque te parecían de mayor calidad, esto es un extra que vas a recibir.
Si nunca habías oído nada de todo esto es porque ni Google ni los desarrolladores le han dado demasiado bombo, tbh. Pero para eso ya estamos nosotros. Vete preparando la cartera y la hucha, porque aquí va todo sobre los Google Play Points.
Qué es Google Play Points
Lo que comentábamos: Google Play Points es un programa de recompensas que anima a los usuarios a interactuar con la Play Store. Así es como lo define Android en la página oficial del proyecto.
Es decir: que por cada euro gastado en aplicaciones, películas, canciones y demás descargables, recibes una cantidad determinada de puntos. Estos luego los puedes canjear por distintos beneficios en la propia tienda. ¿Vale todo lo mismo? No.
Google se reserva el derecho a dar permiso a los desarrolladores para que ofrezcan promociones de Play Points específicos con recompensas más altas. Lo normal es encontrar descuentos al comprar apps que van del 40 al 99%. ¿Y qué ganan las empresas?
De acuerdo con la compañía, los desarrolladores que participan en Google Play Points terminan consiguiendo un incremento de entre el 5% y el 30% en las ventas. Y es que, lógicamente, 7 de cada 10 puntos se reinvierten en las apps donde se consiguieron.
¿Dónde está disponible Google Play Points?
Como todas las novedades de Android, Google Play Points primero echó a andar en Estados Unidos. Pero desde el 1 de enero del pasado 2021 también está disponible entros 22 países. Sí, España está entre ellos. Mira, mira:
Alemania
Arabia Saudí
Australia
Austria
Bélgica
Corea del Sur
Dinamarca
Emiratos Árabes Unidos
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Grecia
Hong Kong
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Taiwán
Obviamente, si no resides en alguno de estos países no podrás apuntarte al programa. Ojo, porque hay otros requisitos adicionales que dejan fuera a muchos otros usuarios.
Requisitos de Google Play Points
Además de residir en uno de los países anteriores, Google añade otros requisitos para asegurarse que los participantes se están gastando dinero en la tienda (o que lo van a hacer) y que pueden disfrutar de la Play Store sin dificultades.
No son condicionantes muy duros pero es importante que los conozcas para prepararte antes de mandar la solicitud de inscripción:
Tener un ordenador o un móvil Android compatible con Google Play: esto vienen siendo el 99,9% de los dispositivos. De todas formas puedes consultar en esta lista si estás incluido. Haz CTR+F para buscar tu modelo.
Disponer de una cuenta de Google Play: Android te obligará a hacértela si quieres descargarte cualquier cosa de la tienda, por lo que seguramente ya la tendrás. Ojo, no vale que sea una cuenta de centro educativo o parental.
Añadir un método de pago válido: entra en la tienda, toca el icono de perfil y luego entra en "Pagos". Dentro selecciona "Métodos de pago" y finalmente "Añadir método de pago". Para hacerlo en PC entra aquí.
Tener una dirección de facturación en tu país: asegúrate de que lo tienes bien configurado. Entra en Ajustes, luego en "General" y por último en "Cuenta y preferencias de dispositivo". Chequea ahí "País y perfiles".
Ser mayor de 18 años
Cómo apuntarse a Google Play Points
No tiene mucho misterio. Entra en la Play Store y despliega las opciones desde el botón con las tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda. Entre las secciones debería aparecer "Play Points". Si no es así, actualiza la app.
Llegarás a un apartado con instrucciones a vuelapluma de lo que es el programa. Aquí ya nos dicen que puedes ganar hasta 4 puntos en eventos especiales y que no todas las apps y descargables están incluidos en las rebajas de los créditos. Pulsa "Unirme".
¡Y fin! La próxima vez que entres en el apartado ya verás el servicio en funcionamiento. Importante: Google Play Points es totalmente gratuito para todos los usuarios. No te costará nada estar apuntado.
Desde el primer momento ya verás los tres principales apartados del programa:
Ganar: aquí encontrarás las tasas especiales de obtención de puntos y un listado de las apps en las que puedes obtener Play Points de forma reiterada.
Usar: el apartado para gastar los créditos. Ves el total de puntos acumulados, un historial, la fecha de caducidad de los mismos y la conversión para que sepas cuánto te quieres gastar y su equivalente en "pasta".
Ventajas: un resumen de todas las posibilidades conseguidas y obtenibles en el servicio. Puedes conseguir tus premios semanales.
Niveles de Google Play Points
Como ya habrás visto, en GooglePlay Points hay distintos niveles. Se comienza en bronce y se puede ir ascendiendo en el ranking en función de la cantidad de créditos que consigas y gastes. En el menú principal verás cuántos te quedan para ascender.
Nivel
Puntos
necesarios
CONVERSIÓN POR EURO GASTADO
Ventajas
BRONCE
0-149
1 punto
Eventos de puntos en los juegos
Multiplicadores de libros y películas
PLATA
150-599
1,1 puntos
Eventos de puntos en los juegos
Multiplicadores de libros y películas
Premios semanales del nivel Plata
ORO
600-2999
1,2 puntos
Eventos de puntos en los juegos
Multiplicadores de libros y películas
Premios semanales del nivel Oro
PLATINO
3000 o más
1,4 puntos
Eventos de puntos en los juegos
Multiplicadores de libros y películas
Premios semanales del nivel Platino
Asistencia premium
Como ya estás viendo, cuanto más nivel tienes más puntos consigues. Te recomendamos que mantengas la calma, porque aunque parezca sencillo, para alcanzar los estadios más altos del ranking hay que gastarse MUCHÍSIMO DINERO.
Dejando eso de lado en cada nivel se añaden unas ventajas adicionales. En nuestra opinión son lo más interesante de todo Google Play Points, porque mejoran cosas realmente útiles del servicio: en los últimos tienes hasta ¡SAC personalizado!
Eso sí, ten en cuenta que los niveles caducan. Ellos mismos lo explican. "Cuando subas de nivel, lo mantendrás hasta el final del siguiente año natural. Al principio de cada año natural, es posible que tu nivel cambie según los puntos que hayas ganado".
¿Cómo funciona esto? Si acabaste el pasado 2021 en Oro te mantendrás ahí aunque no gastes nada hasta el 31 de diciembre de 2022. Los movimientos en función de lo que hagas este año van así:
150 puntos: el 1 de enero del 2023 estarás en el nivel Plata
600 puntos: el 1 de enero del 2023 estarás en el nivel Oro
3000 puntos: el 1 de enero del 2023 estarás en el nivel Platino
Cómo ganar Google Play Points
Hay algunas cosas de los Play Points que no hemos comentado y que son importantes. Para empezar, aunque te registres en el móvil, como la cuenta se sincroniza entre dispositivos, puedes conseguir puntos desde el PCo laSmartTV.
Lo que no se puede hacer es ni comprar puntos directamente con dinero —tampoco tendría mucho sentido—, ni transferirlos entre cuentas ni aunque estas sean de familiares, ni modificar el país de facturación.
Mucho cuidado con esto último porque si te da por modificarlo perderás todos los puntos conseguidos y desaparecerá el nivel acumulado. Aclarado eso, vamos a lo realmente importante: ¿cómo se calculan los Google Play Points?
Fácil. Se multiplica el precio del artículo por la conversión a ganar en función del nivel (revisa la tabla de arriba). El resultado de esa operación se redondea hacia arriba o hacia abajo dependiendo del número entero más próximo.
Ten en cuenta que si gastas menos de ciertas cantidades en algunos países cabe la posibilidad de que no consigas ningún punto. Ah, y por cierto, todo esto se estima con precios sin impuestos.
Así, por ejemplo, si estás en Bronce, por cada compra ganarás 1 Play Point; si gastas 5 euros, pues logras 5 puntos. En Plata sería igual, solo que por cada euro consigues 1,10 puntos; por 5 euros ingresas 6 puntos (redondeo de 5,50 hacia arriba).
A esto hay que sumar las promociones especiales que vitaminan las conversiones de forma temporal. Tranquilo porque la app te irá avisando cuando vayan surgiendo en el apartado correspondiente.
Cómo comprar apps con Google Play Points
En marzo de 2022 apareció por sorpresa una nueva actualización del programa que facilitaba muchísimo las compras con créditos. Ahora, en lugar de tener que convertir en saldo los Play Points para luego adquirir las apps, se puede hacer directamente.
Antes había que ir a "Usar", elegir ahí cuánto se quería convertir, y después ya entrar en la tienda normal para comprar con los puntos. Bueno, pues ya no es necesario. Elige lo que quieras porque en la pasarela de pago aparecen los Play Points.
Lo mejor de esta novedad es que permite pagar las apps con el importe exacto de puntos. Si una app vale 1,99 euros puedes gastar 199 puntos para descargarla. Sin la actualización tendrías que canjear 100 puntos y pagar los 0,99 euros restantes con tarjeta.
Cómo salir de Google Play Points
Si te cansas, el servicio te da la posibilidad de abandonarlo en cualquier momento. Ahora bien, considera que borrar la cuenta de Google Play Pointstiene consecuencias (y algunas de ellas suponen perder dinero). Echa un ojo:
Pérdida de puntos, nivel y ventajas.
Se mantendrán los cupones que tengas por haber canjeado puntos.
Te seguirán llegando promociones hasta que se tramite la petición de baja.
¿Y cuánto tiempo tarda Google en hacerlo? Pues en torno a 5 días desde el envío del formulario. El cual, por cierto, puedes rellenar y enviar desde este enlace. Es importante que lo hagas antes de 30 días desde la baja para recuperarlo todo.
Con todo eso creemos que ya tienes lo necesario para empezar a ganar y gastar puntos. Google Play Points es una de las mejores ideas que han llegado a Android en los últimos años y no te la puedes perder.
Solo te insistimos en lo mismo: mucho cuidado con lo que te gastas, vigila a los más pequeños y revisa el dinero periódicamente.