TikTok ya cuenta con más de 1000 millones de usuarios, y no por casualidad. Su algoritmo es el responsable, pero también los esfuerzos de los desarrolladores por contentar a los usuarios. Y sí, ahí entra la herramienta para conocer el historial.

El contenido de TikTok se consume de forma ultrarrápida, por lo que seguramente en cinco minutos hayas visto 50 vídeos sin darte cuenta. Esto hace que las publicaciones que te parecieron interesantes o divertidas queden perdidas.

Además hay tendencias que acumulan miles y millones de posts. Por lo que buscar un vídeo por su sonido puede hacerse eterno, incluso desesperante. Si quieres compartirlo te recomendamos que lo hagas en el instante que lo veas.

Y no, no se le puede ganar a la máquina. Si vuelves al inicio buscando el vídeo que te ha gustado, el algoritmo automáticamente se refrescará para mostrarte nuevos. TikTok no te enseña el mismo vídeo dos veces.

Por suerte se puede ver el historial de TikTok. Hay un método oficial, largo y con esperas, y otro más corto que se ha hecho viral dentro de la red social gracias a un usuario. Veamos una y otra.

Cómo ver el historial de TikTok: reproducciones

TikTok, obv, almacena toda tu información igual que hacen las demás apps. Lo que pasa es que no te la muestra igual que Twitter o Facebook. No existe un botón “Actividad” como en Instagram, que te muestre las fotos que te han gustado las búsquedas.

Sin embargo, puedes conseguir de otra forma: solicitando el historial de actividad. Esto, ojo, conlleva el tiempo de espera de aprobación y envío. Ah, y además tendrás que hacerlo desde cero cada vez que lo vuelvas a solicitar.

Terminado todo el proceso, en unas 24 horas deberías recibir tus datos en la aplicación. El proceso es igual en iPhone, Android y PC así que no tienes que preocuparte por la compatibilidad.

Empieza abriendo TikTok donde lo estés utilizando. Luego vete a tu perfil presionando en el icono de la esquina inferior derecha.

Ahí verás tus seguidores, vídeos, “me gusta” recibidos y más datos, haz clic sobre las tres barras horizontales que están en la esquina superior derecha y abre el menú principal.

Dentro de las opciones que te da TikTok, busca y presiona “Ajustes y privacidad” y luego selecciona “Privacidad”.

Haz scroll hasta ver el apartado “Descargar tus datos” y pincha sobre él. Se abrirá una pantalla en la que te pedirán los datos para enviarte el informe que solicitas y el formato en el que los recibirás.

La mejor opción es .TXT porque lo puedes abrir desde cualquier dispositivo, a diferencia de JSON, que es un archivo de programación.

Cuando tengas todo listo, en la pestaña “Descargar datos” aparecerá el historial de tu actividad. El archivo contendrá tus datos personales, la lista de seguidores, los vídeos con me gusta, tu historial de inicio de sesión y otras muchas cosas.

Ah, y no nos olvidemos del Historial de exploración de vídeos. En él podrás revisar todos los clips que hayas visto en TikTok, las fechas de visualización y hasta las URL de las publicaciones. Toda una mina para influencers.

Como mencionamos antes, este archivo puede llegarte al instante o tardar hasta 24 horas en aterrizar. La aplicación te enviará una notificación para que lo puedas chequear en cuanto esté disponible.

Cómo encontrar un vídeo que ya has visto o has dado me gusta en TikTok

La alternativa que se ha hecho viral en TikTok —gracias a un usuario que da consejos de uso en aplicaciones— es más rápida y práctica. Pero claro, también tiene sus riesgos y limitaciones.

Solo necesitas acceder al apartado “Inicio” en la esquina inferior izquierda (tiene el símbolo de una casa) y presionar sobre la lupa que está arriba a la derecha.

Dentro del buscador de tendencias escribe simplemente el tema, el sonido, el nombre de usuario o la etiqueta que incluía el vídeo.

Te aparecerá todo el contenido relacionado con tu búsqueda, pero puedes afinarla entrando en los filtros (están situados al lado de la caja de búsqueda).

Al hacer clic sobre su icono puedes escoger el filtro de actividad que quieras. Las opciones son varias, pero a ti te interesan las dos primeras: Vídeos vistos (en los últimos siete días) y Vídeos que te han gustado.

Al activar cualquiera de ellos —puedes seleccionar ambos al mismo tiempo— se aplicarán los filtros y podrás buscar el vídeo que no encontrabas y que querías compartir.

Encuentra que vídeos te han gustado y has guardado en TikTok

Otra “alternativa” a esto es ver a qué vídeos has dado me gusta o has marcado como favoritos (la mejor opción para guardar vídeos). Lo mismo que pasa en Twitter o Instagram, vaya.

Para ver qué vídeos te han gustado accede a tu perfil de nuevo. Sobre el contenido que has subido aparecen diferentes símbolos. Pincha sobre el corazón para mostrar todos los vídeos a los que has dado like en orden de más reciente a más antiguo.

En nuestra opinión, eso sí, la mejor opción para no perder un vídeo es marcarlo como favorito. Para poder verlo después de nuevo solo tienes que acceder a tu perfil y presionar sobre el icono que hay al lado del corazón de vídeos que te han gustado.

Dentro de este panel podrás escoger entre vídeos, hashtags, sonidos, filtros y todo el contenido que hayas marcado como favorito. ¿TikTok ordenadito? Sí, no estás soñando.

¡Ahora ya dominas cómo revisar el historial de búsqueda, los vídeos que te han gustado y el contenido que has guardado! Ya no solo puedes presumir de tener tu TikTok mejor que el de Marie Kondo; también tendrás a mano todo lo que quieras ver una y otra vez.