Más de una vez nos ha pasado que por las prisas o despiste hemos perdido todo nuestro trabajo porque no guardamos el documento de Microsoft Word. Antes de que te dé un microinfarto, que sepas que Word tiene la solución para ti.
Ha llovido ya desde aquellos años en los que tenías que hacer copia de seguridad en disquetes. Hoy, aunque no guardes un documento de Word, es posible que la aplicación tenga por ahí el archivo y lo puedas recuperar.
Eso sí, no es un método 100% seguro. De hecho, quizá tengas que probar más de uno de estos métodos para tenerlo de vuelta, pero al menos estará ahí de nuevo. Mira las diferentes opciones para recuperar tus archivos sin perder la cabeza.
Recuperar un documento de Word que no has guardado
No importa si has cerrado sin querer la aplicación de Word sin haber guardado, lo has enviado a la papelera o se ha bloqueado el programa y no te ha dejado guardar los cambios: siempre hay una solución.
Se me ha petado el portátil mientras hacía una cosa en word y no había guardado ni una sola vez, en fin
Dependiendo de cuál haya sido el “fallo”, existen varias formas de recuperar un documento de Word no guardado. Te explicaremos uno por uno, incluso cómo activar el guardado automático para no sufrir este estrés de nuevo.
En archivos temporales
Para encontrarlo de esta manera necesitas tener activada la función autoguardar. Puedes encontrar el archivo no guardado siguiendo la ruta: C: \ Users \ Owner \ AppData \ Local \ Microsoft \ Office \ UnsavedFiles.
Si no lo encuentras de esta forma, entra en Word y pulsa la pestaña “Archivo” en la esquina superior izquierda. Una vez dentro haz clic en “Administrar documento” y selecciona “Recuperar documentos no guardados” dentro de la lista desplegable que te aparecerá.
Automáticamente se abrirá un cuadro de diálogo en el que saldrán todos los documentos que se “perdieron” recientemente. Haz clic en el que quieras y se abrirá de nuevo con los últimos cambios. Guárdalo rápido para que no te pase de nuevo lo mismo.
Desde autorrecuperación de archivos
Otro método de recuperar un Word que no se ha guardado es mediante la conocida “Autorrecuperación”. Esta se presenta muchas veces cuando apagamos el ordenador, se reinicia o cerramos de forma abrupta el programa.
Word al abrir su aplicación busca si hay algún documento .asd dentro de tu equipo para abrirlo. En caso de encontrarlo, aparecerá un panel a la izquierda con todos los Word que cumplen esa condición y te pregunta si quieres recuperarlos.
Pasos para recuperar un Word no guardado manualmente
Si por algún casual el programa no lo encuentra, puedes hacerlo de forma manual entrando tú en el Explorador de Windows y buscando todos aquellos que estén guardados en formato .asd.
Cuando lo encuentres, abre la aplicación de Word y pincha “Archivo” seguido de “Abrir”. Ahí te aparece la opción “Recuperar documentos no guardados”, haz clic en ella.
Puede que a la primera tenga fallos y se cierre la aplicación. En este caso haz lo mismo, pero pulsa “Abrir y reparar”.
Dentro de la función de autorrecuperación también puedes modificar cada cuánto se autoguarda el documento para que la última versión que recuerde el sistema sea más reciente.
Utiliza la recuperación de documentos de Word
Hoy en día con los guardados automáticos estamos tan acostumbrados que a veces se nos olvida y hay "dramita". Además, entre guardado y guardado puede que se pierda una cantidad de trabajo en la que avanzaste.
Por suerte, Microsoft ha implantado una recuperación de documentos de Word para esos momentos en los que el ordenador se bloqueó de repente.
Recuperar archivo Word borrado sin querer
Despistes tenemos todos, así que también puede ser que hayas eliminado un archivo de Word importante sin querer. No te preocupes, accediendo a la papelera de reciclaje de tu ordenador podrás utilizar las herramientas de recuperación de archivos.
Desde el programa podrás restaurar el archivo. Este aparecerá en la carpeta que se encontraba guardado antes de que lo eliminases.
Si no lo encuentras porque no te acuerdas dónde lo guardaste, lo mejor que puedes hacer es directamente abrir la aplicación de Word y acceder al archivo desde el apartado “Recientes”.
Activar el guardado automático de Microsoft Word
Para no volver a sufrir una vez más, lo mejor que puedes hacer es activar la función “Autoguardar” que incluye Word para no perder tu trabajo. Además podrás acceder a él desde cualquier parte gracias a su almacenamiento en la nube.
Cuando tengas el documento de Word abierto,haz clic en la parte superior izquierda al lado del icono de disquete para que se active la opción “Autoguardado”. También puedes pinchar “Opciones” en la parte inferior del menú “Archivo”.
Desde aquí puedes establecer una configuración específica para que tus documentos siempre se autoguarden en el momento que se creen y no tengas que estar pendiente de darle al botón manualmente.
En el momento que llegues a esa pantalla, haz clic en “Aceptar” para finalizar el proceso. De esta forma siempre podrás recuperar el documento que sea incluso si has apagado el ordenador o cerrado el proceso sin presionar la tecla “Guardar”.
Como ves, si eliminas un documento de Word sin querer no es el fin del mundo, puedes utilizar cualquiera de estas soluciones y en cuestión de un par de minutos estará de nuevo contigo.