Instagram ya ha activado en muchos dispositivos la interesante herramienta para fijar publicaciones en el muro. Lo mismo que ya está en Twitter desde hace la tira de tiempo, pero con nuestras fotos y vídeos de esta red social.
Seguro que has visto una chincheta encima de las primeras fotos en el perfil de tus amigos o incluso tu crush. Esta marquita significa que la persona ha decidido fijar esa foto para darle más importancia.
¿Quieres fijar una publicación en Instagram pero no ves la opción? ¿Ni siquiera lo has intentado y te interesa? Quédate por aquí para que te contemos de qué va esta novedad funcional de la red social.
Actualiza la aplicación para fijar una publicación en Instagram
Para seguir con la guía, primero tienes que comprobar que tu app esté actualizada a la última versión. Aunque Instagramlanza todas sus novedades sin límites, lo hace asumiendo que tienes la plataforma al día.
Actualizar la aplicación es bien sencillo. Dirígete a la tienda y busca “Instagram”. Si en vez de “Abrir” aparece “Actualizar”, es la señal de que tienes una versión antigua de la app. Los pasos son iguales en Android que en iPhone.
Pasos para fijar fotos en Instagram
Accede al perfil dentro de tu cuenta y busca aquella foto o vídeo que quieras fijar en la parte superior. Esta herramienta se puede utilizar con cualquier tipo de contenido que hayas subido a Instagram.
Tras localizar la foto, vídeo o carrusel, ábrela y pulsa en los tres puntos que aparecen en la zona superior derecha, justo a la altura del nombre de usuario. Dentro del desplegable que aparece, haz clic en “Fijar en el perfil”.
Otra forma de hacerlo es manteniendo pulsado durante unos segundos la imagen y haciendo clic sobre la opción. A nosotros nos mola más porque resulta más ágil y se puede hacer sin prestar tanta atención a la pantalla.
Hecho esto, la publicación se quedará fijada en tu cuenta y la que antes estaba primera retrocede de posición. Además, Instagram mostrará a los demás usuarios una pequeña chincheta en la parte superior derecha para indicar que es una foto fijada.
Por el momento el límite para pinchar publicaciones en la entrada del perfil es de tres. Esto tiene sentido porque al fin y al cabo es lo que ocupa una fila completa de la cuadrícula del muro de Instagram.
Eso sí, hay que tener en cuenta que, al contrario de las publicaciones "normales", las fijadas no se organizan en orden cronológico, sino que se colocan por orden de fijación.
Por ejemplo, si anclas primero una imagen publicada durante el mes de junio, y después otra compartida en tu perfil tres meses atrás, aparecerá primero la que publicaste hace tres meses.
Cómo desfijar una publicación en Instagram
Para desfijar una publicación de Instagram no tienes más que seguir el camino inverso. Recordemos que todas las acciones relacionadas con las publicaciones se concentran en el mismo desplegable.
Dicho eso, pulsa sobre el menú de tres puntos y haz clic en 'Desfijar de tu perfil'. La publicación no se eliminará, sino que retornará a la posición que ocupaba en el muro antes de elevarla.
Ni followers ni interacciones ni nada; Instagram mantendrá todo tal cual sin alterar los parámetros. Por eso no debes tener miedo a ir probando y jugando con las fotos hasta dar con la combinación más estética.
Ventajas de fijar tus fotos en Instagram
Puedes pensar que no sirve para nada, pero todas las herramientas que Instagram incluye pueden ayudarte a hacer crecer tu perfil. Aquí te dejamos algunas de las ventajas que puede tener utilizar esta función:
Es buena idea para fijar información importante acerca de un evento temporal para que los seguidores.
Te permite crear un encabezado "aesthetic" sobre el resto de tus fotos para darle una estética diferente y original a tu feed.
Los negocios pueden utilizar este espacio como carta de presentación de sus productos y servicios.
Los influencers o modelos pueden fijar ahí los mejores posados para que sean lo primero que vean las marcas o agencias.
Podrás marcar los recuerdos más memorables de tu año o vida.
Antes de fijar nada, no te olvides de que para sacar partido a la herramienta lo lógico es tener el perfil de Instagram abierto. En privado solo podrán consultar tu muro los seguidores.
Sea cual sea el motivo por el que decides fijar una foto o vídeo en la fila superior de tu feed de Instagram, escoge bien cuáles serán las publicaciones afortunadas porque será lo primero que vea cualquiera al entrar en tu perfil.
Y recuerda que más allá del algoritmo o de el tamaño de tu círculo de contactos, al final el factor que determina el éxito en Instagram es 100% estético. ¿Tienes un muro bonito? Recibirás más visitas y likes. No hay más.