Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo crear una alerta con Google Alerts paso a paso

Esta herramienta de Google te permite estar a la última en todas las noticias y temas que te interesen de forma automática en el móvil.


Puede que te suene el nombre de Google Alerts pero que no sepas muy bien de qué. Google, como de costumbre, se pierde en las estrategias de marketing y acaba con productos fallidos a nivel comercial (véase Stadia).

Aquí te vamos a explicar en qué consiste esta herramienta y cómo puedes sacarle el máximo partido. Ya te adelantamos que te va a solucionar la vida con el tema de las búsquedas en Internet.

Qué es Google Alerts y cómo activarlo

Google Alerts es un servicio personalizado basado en la búsqueda de contenidos indexados desde la propia Google. En esencia, es un programa que avisa cuando detecta enlaces con las palabras clave configuradas.

Los requisitos para utilizar Google Alerts son mínimos: solo tienes que disponer de un perfil en Google y acceder a su página. Una vez dentro configuras los parámetros con los que quieres que salten las alertas.

google alerts

Google Alerts irá registrando el contenido y te informará de sus resultados en el tiempo que le hayas indicado. Puedes programar una hora concreta, que te llegue al final del día o que el correo se envíe en cuanto aparezca indexado.

Dentro del cuadro de búsqueda puedes introducir un nombre, un par de palabras o un tema. Google, según tus búsquedas y los temas que son tendencia, te sugerirá palabras para que las incluyas automáticamente.

Una vez selecciones la alerta que quieres, puedes pulsar en el icono del lápiz para editar la configuración. Dentro, modifica los parámetros de la alerta y Google te enseñará la previsualización que te llegará al correo electrónico.

google alertas preview

Por otro lado, Google te mostrará las búsquedas relacionadas en tendencia en el momento que utilices el cuadro de búsqueda para crear estas alertas de forma manual, antes de darle a "Enter".

Parámetros de alerta en Google Alerts

Dentro de los ajustes de configuración podrás modificar los siguientes parámetros:

  • Frecuencia de los correos resumen: para decidir cada cuánto tiempo quieres que se te avise de que hay algo nuevo. Las opciones van desde el momento exacto en el que se indexa hasta una vez al día o una vez a la semana.
  • Fuente: para elegir dónde quieres que Google busque el contenido relacionado. Puede ser automático, en blogs, portales de noticias, webs, vídeos, libros, foros…
  • Idioma del contenido: para variar el idioma en el que aparece el título, el cuerpo de la noticia o el mensaje en el que se mencionan las palabras clave. Si necesitas registrar un contenido en un idioma en concreto, ahí podrás modificarlo.
  • Región/País: para escoger de qué país quieres que provenga el contenido relacionado con las palabras introducidas. Por defecto está establecido para todas las regiones, pero lo puedes configurar para uno o varios países.
  • Cantidad: para resumir la cantidad de páginas indexadas que aparecen con esa palabra clave. En el caso de que sean muchas, puedes configurar que solo se muestre una selección de las más importantes.
  • Enviar a: para configurar es si quieres que Google te avise por correo electrónico o prefieres que se genere un feed en redes sociales.
fuente google alerts

Atajos y trucos para Google Alerts

Para automatizar las búsquedas existen una serie de cuadros de búsqueda y configuración de alertas que te ayuda a agilizar el proceso. Aquí te contamos cuáles son los más útiles para que no pierdas tu tiempo duplicando alertas.

  • Monitoriza tu marca o tu página web: tienes la capacidad de añadir en el cuadro de búsqueda diferentes términos relacionados con la web o la marca como "OR" para que busque varias a la vez. Por ejemplo: Yoigo OR EnergyGO OR www.yoigo.es
  • Te puede ayudar a encontrar posibles plagios: gracias a la herramienta de alerta de Google puedes encontrar si alguien ha copiado y pegado alguno de tus artículos de referencia en algún medio, web o blog. Puedes hacerlo incluyendo alguna frase completa o parte de un párrafo.
  • Averigua si tienes hackers en tu web: esta alerta es compleja y siempre depende del tipo de hackeo o espía que esté dentro de tu página. Aunque no puede hacer un análisis exhaustivo del contenido, sí que detecta cuando alguien inserta publicidad o artículos relacionados con productos sospechosos.
  • Crea un feed con los resultados: puedes crear un feed en el que se añadan los últimos artículos sobre un tema en concreto que hayas configurado. El modo de escribirlo sería: “Instagram site:yoigo.com”.
  • No te pierdas ni una noticia: el mismo comando de búsqueda que te hemos enseñado arriba lo puedes configurar para que Google te envíe alertas siempre que se encuentre alguna noticia relevante. Así podrás enterarte de cuándo salen las entradas de tu concierto favorito o es el lanzamiento de una película.

Como ves Google Alerts es super útil para acelerar las búsquedas en Internet. Configúralo a tu gusto y deja que las alertas lleguen a tu bandeja de entrada sin que tengas que hacer nada. ¡Ya no tienes excusa para no estar informado!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS