El blog de
Debería ser sencillo pero no, no lo es. Si eres autónomo o alguna vez has tenido que realizar algún trámite oficial por Internet, ya sabrás que la Administración hace de todo menos simplificar los procesos telemáticos. La P-E-S-A-D-I-L-L-A ™.
Pedirse una excedencia laboral para instalarse el certificado digital en el ordenador.
— ZOTON (@catacerca) July 12, 2022
Hace un tiempo ya te contamos cómo instalar el certificado digital en tus dispositivos, y hoy queremos terminar de cerrar el asunto metiéndonos en el tema de la autofirma para Android y otros dispositivos móviles.
¿Ni papa de nada de esto? Chill. Es complicado, pero no imposible. De hecho, con la reciente app lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la cosa es un poquirritín más sencilla. Veamos.
Vamos con la explicación oficial. "AutoFirma es una app del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que le permite realizar la firma electrónica de una solicitud en su propio equipo de manera sencilla, sin utilizar el componente de firma Miniapplet".
Ahora en cristiano. "Autofirma" en realidad no es una sola cosa, sino un conjunto de aplicaciones para presentar de forma telemática documentos con los certificados digitales instalados. Esto hasta hace bien poco solo se podía hacer en PC.
Pero ahora tenemos una aplicación que permite completar asuntos oficiales desde el móvil. Y es lo mismo: el software abre los documentos que tengas en el smartphone o la tablet, y te da la posibilidad de firmarlos con el certificado digital.
Insistimos en el tema del certificado digital porque lo vas a necesitar para poder hacer lo que vamos a explicar a continuación. Con esto y la app conseguirás que tu firma sea igual de válida que la tradicional frente a cualquier administración.
Lo necesitas para usar la autofirma. Si no cuentas con uno instalado, deberás conseguir un documento homólogo. En este caso también te valdría un DNI electrónico (DNIe), que podrás leer mediante NFC.
Parece más sencillo (parece). Para obtener este DNIe necesitas seguir otro proceso que nos parece igual de complejo que el del certificado digital. Con este además necesitarás tanto una activación como un PIN especial. Tú decides.
si vas a la seguridad social te mandan a casa a pedir cita previa, si llamas al teléfono que te dan te obligan a ir a su página web porque están saturados, y si vas a internet a sacar cita sólo puedes hacerlo con DNIe o con cl@ve pero solo si la pediste presencialmente
— manolo (@ratanegrx) July 18, 2022
Lo primero es descargarse la aplicación. Y está disponible tanto en Android como para iPhone (iOS). De hecho el programa es exactamente el mismo: "Cliente movil @firma".
Nada más abrirlo te vas a encontrar con una descripción del servicio y dos requisitos: que tengas tanto el certificado digital instalado como la clave privada. Si no es el caso, verás que en la parte inferior solo aparecen opciones de consulta.
Con el botón de la derecha llegarás a otro apartado en el que podrás importar directamente los certificados digitales disponibles. Esto es por si llegados a este punto todavía no tenías instalado ninguno. El proceso es sencillo (habiendo hecho eso).
Aquí lo único que tienes que hacer es buscar el fichero y seleccionarlo. En este apartado igualmente se te da la posibilidad de "firmar un fichero", para lo cual necesitarás haber configurado antes lo anterior.
Si tu móvil cuenta con NFC, entonces deberías haber visto un mensaje flotante nada más abrir la app de autofirma en Android: "Se ha detectado que su dispositivo dispone de NFC. ¿Desea habilitarlo para la firma con el DNIe 3.0 por NFC?"
Selecciona "Sí" para llegar a dos pasos explicativos sobre el proceso con esa tecnología. Bastará con que acerques el código CAN de tu DNI electrónico a la cámara del móvil para que lo lea. Claro que para eso necesitas justo ese dichoso documento.
La app te pedirá luego que escribas el PIN autorizado que te habrá dado la administración al momento de obtener el DNIe, y listo. Lo ideal es que guardes la configuración para no tener que repetir todo el proceso la próxima vez que quieras usar la autofirma.
Este mismo proceso lo puedes realizar desde el ordenador. Normalmente te recomendaríamos que tires siempre hacia el PC con cuestiones burocráticas porque la cosa suele ir más rápido. Pero aquí tenemos una excepción.
Con la app para móviles el proceso es bastante más sencillo, y no requiere sacarse un máster sobre formatos, compatibilidades y problemas con el Explorador de archivos de Windows. Ojo, porque en Android tampoco estarás libre de incidencias.
De hecho muchos de los usuarios que se han descargado el servicio comentan en la Play Store que tienen dificultades para usar la autofirma tal y como se indica. Sentimos decirte que si es tu caso, no tendrás más remedio que acudir a una sede oficial.
Asi que sí: con la app para la autofirma en Android se ha resuelto un poco el tema. Pero las cosas de palacio siguen yendo despacio. Realizar un trámite oficial de forma telemática todavía requiere de mucha paciencia. Mucha, mucha, mucha. 🧘♀️
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?