A estas alturas del cuento es bastante probable que hayáis escuchado hablar de Axie Infinitiy. O, cuanto menos, que hayáis leído algo. Eso sí, es posible que no sepáis de qué va, o que no terminéis de entender por qué hay gente ganando dinero con él. Y no, no nos referimos a gamers profesionales, sino a personas como vosotros y como nosotros que dedican varias horas al día a jugar y luego recogen una buena suma por ello.
Hoy os contamos todo lo que debéis saber sobre este título disponible para Android, iOS, Windows y Mac y sobre cómo podríais ganar dinero también vosotros. Eso sí, leed hasta el final, ¡así no os llevaréis ningún tipo de sorpresa!
¿Qué es Axie Infinity?
Axie Infinity es un videojuego que ha revolucionado a los gamers de todo el mundo a un nivel mucho mayor que la mayoría de los entretenimientos digitales disponibles a día de hoy. ¿Y eso por qué? Pues, básicamente, porque jugando se puede ganar dinerito contante y sonante, ¡y no poco!
Así es, Axie Infinity pertenece al género play to earn, o lo que es lo mismo, ‘jugar para ganar’. Y no, no nos referimos a lo que hacemos en Fortnite, Maincra o FIFA 22, en los que el fin es ganar partidas o partidos. En el juego del que venimos a hablaros hoy lo que se gana es dinero, y puede llegar a ganarse tanto que hemos leído que en países como Vietnam o Filipinas ya hay gente que está dejando sus trabajos para dedicarse por completo a conseguir dinero a través de esta vía.
Vale, hasta aquí bien, pero… ¿cómo es esto posible? Para que lo entendáis, necesitáis saber que los protagonistas de Axie Infinity son unos bichitos, los Axies, a los que hay que alimentar y cuidar como si fuesen un Tamagotchi. Estos, a diferencia de los Pokémon, son totalmente diferentes unos de otros. No hay dos iguales, y esto se encarga de atestiguarlo el sistema NFT, el mismo que está haciendo a los artistas digitales ganar una pasta gansa con sus diseños.
El NFT es como una marca de agua o un DNI, garantiza que cada Axie es único y que el poseedor de dicho NFT es su legítimo dueño. Esta es, en definitiva, una forma de poner en valor algo intangible que hasta hace muy poco no lo tenía. Ahora bien, ¿por qué la gente está pagando por los Axies? ¡Eso es lo que vamos a explicaros en el próximo apartado!
¿Cómo se juega a Axie Infinity?
Aunque el juego Axie Infinity en sí es gratuito, lo cierto es que para comenzar a jugar antes necesitas hacerte con tres Axies. Es decir, comprarlos, y esas primeras adquisiciones se pagan con Ethereum, una criptomoneda de las muchas que existen. Cada una de estas criaturitas cuestan 0,1 ETH, cuyo valor varía en función del valor de dicha moneda en el tiempo.
- Por ejemplo, en el momento en el que escribíamos estas letras, 1 ETH costaba algo más de 3.250 euros, por lo que el precio de tres Axies de los más normalitos ascendía a la friolera de… ¡cerca de 1.000 euros!
La magia está en que estos Axies no se le compran al juego, sino a otros usuarios. De ahí que la gente que se dedica a jugar durante horas y horas y a criar buenos Axies puedan recoger luego un buen dinerito por ellos.
Hasta donde sabemos, se han llegado a vender Axies por valor de 300 ETH, cantidad que en ese momento rondaba el medio millón de euros y que actualmente sería casi el doble. Así es, cerca de un millón de euros por dedicarte a criar un bichito digital para vendérselo después a un millonario caprichoso, ¡la verdad es que es para pensárselo!
Ojo, nadie puede garantizarte que tus Axies vayan a ser los elegidos, esto es una carrera de fondo, pero si vas jugando con ellos y evolucionándolos, es muy probable que termines vendiéndolos por bastante más de lo que los compraste. La clave está en hacerles todo el caso posible e ir superando misiones para conseguir recompensas.
Si nos lo tomamos como un trabajo y terminamos vendiéndolos por las cantidades que hemos comentado… ¡los Axies terminarán saliendo más rentables que sacarse una oposición!
Las claves para entender el éxito del juego
A pesar de que el videojuego surgió en el año 2018, fue a principios de 2021, tras el confinamiento duro causado por la pandemia de coronavirus y el auge del coleccionismo cuando Axie Infinity dio el auténtico ‘petardazo’. La gente estaba muy aburrida, necesitaba algo con lo que evadirse, y la gente con dinero que no tenía acceso a sus habituales pasatiempos debido a las restricciones, todavía más.
Por eso, mientras un jugador medio tendría que hacer piruetas para hacerse con sus primeros Axies, uno con posibilidades económicas no tenía problema en pagar más de la cuenta para poder presumir de Axie ‘con pedigrí’. Esto, que a priori podría parecer pay to win, pagar para ganar, en realidad es play to earn, ya que la persona que ha potenciado a dicha criatura digital gana dinero por ello, ¡y a la vista está que no poco!
35.000 usuarios diarios y más de 300 millones de dólares movidos hasta el momento no pueden estar equivocados. Puede que Axie Infinity no sea el juego más divertido del mundo, ¡pero es que tampoco lo necesita!
El halo de exclusividad del NFT, unido a lo colorido y simpático de los monigotes que vamos adquiriendo han generado una atmósfera propicia para que se haya creado toda una economía en su interior. Según los creadores del juego, cerca del 95% de los beneficios que este genera van a parar a las manos de los propios jugadores.
Eso sí, una vez más… ojito con esto. Como ya os hemos dicho no hay nada ni nadie que os garantice que siempre vais a obtener dinero por vuestros Axies, ¡y no son pocos los jugadores que terminan retirándose del videojuego hartos de haber perdido su dinero y no poco tiempo!