Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Las mejores apps para saborear al máximo el arte de los museos

5 min

¿Te acuerdas de cuando el único arte que veías era el de los folletos o libros de arte? Hoy la apuesta son por aplicaciones interactivas que se utilizan tanto dentro como fuera de los museos.


En el mundo del arte, la tecnología cumple muchas funciones. Es una gran herramienta para descubrir más sobre la historia de los cuadros, para crear instalaciones u obras de arte contemporáneo, para desarrollar una NFT, y también para descubrir la historia detrás de cada pieza.

Actualmente se fusiona con el arte en las aplicaciones, tanto de museos como de empresas privadas, que buscan mejorar la experiencia en museos y también democratizar el acceso al arte.

Con estas aplicaciones, es posible disfrutar de una obra sin tener que viajar al museo, haciendo que el arte llegue a más personas. Vamos, el plan perfecto si no tienes mucho tiempo o ganas de aguantar colas infinitas.

Puede que antes la idea de visitar un museo sin salir de casa pareciera extraña, pero con la pandemia nos hemos dado cuenta de que no hay (casi) nada que no podamos hacer desde la comodidad de nuestros hogares.

via GIPHY

Y aunque no es comparable, el mundo virtual ha acercado el arte a las personas que no tenían la oportunidad de disfrutarlo. Mediante estas aplicaciones, podemos adentrarnos en las mejores pinacotecas y descubrir la interesante historia detrás de un cuadro.

Si no puedes viajar este verano o crees que hace demasiado calor como para salir de casa, las aplicaciones de arte son tu mejor alternativa.

A continuación te contaremos sobre 5 aplicaciones que te permitirán explorar el arte de una manera distinta, tanto dentro del museo como desde tu casa.

Google Arts & Culture

En pleno confinamiento, Google Arts & Culture ganó muchísima relevancia. Y no precisamente por casualidad.

Esta es una aplicación que ofrece un acercamiento muy interesante al arte, brindando la posibilidad de visitar museos, galerías e instituciones culturales en 80 países distintos, sin tener que salir de casa.

En Arts & Culture no sólo encontraremos pinturas y esculturas, sino que también se incluyen atracciones arquitectónicas y sitios emblemáticos en distintas ciudades.

Gracias a la tecnología de Google Street View, puedes explorar todos estos lugares en primera persona. Y si a eso le sumamos unas gafas de realidad virtual, sentirás que realmente te has tomado un avión.

Google trabaja en colaboración con más de 2.000 instituciones culturales para ofrecer una experiencia totalmente única dentro del mundo del arte y la cultura. Con esta app, la empresa ofrece una verdadera experiencia inmersiva en la cultura a nivel mundial, descubriendo arte, arquitectura, costumbres, gastronomía y más.

Descarga la aplicación en Google Play, pero también puedes utilizar Arts & Culture desde su sitio web.

Smartify

Una aplicación que es el compañero ideal para tu próxima visita a un museo. Con Smartify ya no tendrás que leer los pequeños carteles en las paredes de un museo o cargar con un folleto, tu móvil se transforma en una guía muy completa para descubrir todo sobre la obra de arte que estás viendo.

Smartify es una aplicación que escanea la obra de arte y te cuenta la historia que hay detrás de ella.

Con esta app puedes escanear obras, objetos de arte y arquitectura. Al reconocer la obra, la aplicación te mostrará una imagen, una descripción, una breve historia y también cuenta con audios que describen visualmente la pieza.

Se trata de la aplicación para museos más descargada del mundo y su objetivo es facilitar el acceso al arte y mejorar la experiencia al visitar un museo.

Pero además de su función de escanear piezas de arte, en Smartify encontrarás tour especiales para distintos museos, audioguías, recorridos virtuales y artículos sobre el mundo del arte.

Es una aplicación gratuita, disponible en Google Play y App Store.

Second Canvas Museo del Prado - Obras Maestras

Del Museo del Prado, esta aplicación nos permite explorar como nunca antes 14 de las obras más emblemáticas de esta institución. Podrás ver cada detalle y pincelada gracias al formato Gigapíxel en alta resolución y conocer un poco más sobre cada una de las increíbles obras de arte.

“Las Meninas”, “El jardín de las delicias”, “El sueño de Jacob” y “La Anunciación” son algunas de las obras que podrás explorar a través de esta app. Y también se incorporan 60 obras relacionadas más, con una descripción y audioguía para cada una.

En Second Canvas - Obras Maestras podrás ver las obras desde muy cerca, analizando cada detalle desde tu móvil. Y también podrás descubrir los secretos que esconden estas obras, gracias a la visión infrarroja y de rayos X.

Vamos, toda una oportunidad para acercarse como nunca a tus obras preferidas.

Pero la oferta digital del Museo del Prado no termina con esta app, el museo tiene otras 3 aplicaciones móviles para acercar sus obras a los visitantes, tanto cuando están dentro del museo o desde sus casas:

  • La Guía del Prado
  • Second Canvas Prado - Bosco
  • El Tesoro del Delfín del Museo del Prado

Puedes encontrar esta aplicación en App Store y Google Play, con un precio de 4,49€ y 3,99€ respectivamente.

Second Canvas Thyssen

Una aplicación gratuita del museo Thyssen-Bornemisza, que te permite conocer los secretos de las obras de arte que viven entre sus muros. Dentro de esta app encontrarás distintos recorridos temáticos para ir descubriendo las piezas de arte más importantes del museo, como si estuvieras allí.

Lo que más destaca es que puedes admirar las obras maestras de su colección en alta resolución, en formato Gigapíxel. Con esta función, es posible contemplar el trabajo de Caravaggio, Carpaccio, Vincent van Gogh, Kandinsky, George Grosz, Degas, Franz Marc, Cézanne y otros grandes artistas, más cerca que nunca.

Y al igual que en la app anterior, puedes explorar alguna de estas obras con visión de rayos X, infrarrojos o ultravioleta. Con estas opciones, podrás ver los bocetos, los arreglos y los detalles que el pintor quiso esconder.

Además de una imagen de altísima calidad, en Second Canvas Thyssen encontrarás breves historias contadas por expertos que hablan sobre la obra, sus técnicas, su iconografía y contexto histórico.

Esta aplicación la encuentras en Google Play y App Store, y también puedes acceder a algunas obras seleccionadas desde su sitio web.

SFMoMA Audio

En el último lugar de la lista tenemos una aplicación más sencilla, pero igualmente interesante.

Si te encanta el arte moderno y contemporáneo, esta es la aplicación que necesitas en tu móvil. La aplicación del San Francisco Museum of Modern Art cuenta con las voces de bailarines, músicos, poetas, actores, artistas y curadores que se unen para hablar sobre arte.

Con SFMoMa Audio puedes admirar las obras de arte moderno y contemporáneo del museo, junto con audios breves que cuentan sobre la obra, su historia y la vida del artista.

Y si no hablas inglés, ¡no te preocupes! La app está disponible en español y otros idiomas. Puedes encontrar esta aplicación en App Store y Google Play.

Deja las excusas de lado y empieza a valorar el arte de verdad. Eso de que es clasista resulta bastante viejuno. Hacerse el cultureta de los amigos ahora está a un clic de distancia. Descarga y empieza a aprender.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS