El blog de
Ya sabemos que a los del "wanderlust" el coronavirus nos ha venido fatal, ya que de los viajes poco o nada vamos a catar en los próximos meses, pero puede que el amor en tiempos de cuarentena y apps para ligar tenga una oportunidad de oro.
Preguntamos a Aída Rubio, directora de psicólogos de Therapychat, el gabinete de psicología online más grande de España, si aquellos solteros y solteras que buscan a su media naranja, tienen más papeletas para encontrarla durante el confinamiento.
Seguro que muchos habremos escuchado la mítica canción de Rosana en la que celebraba su "amor forjado a fuego lento" y no nos habremos visto muy reflejados cuando buscábamos una gran historia en Tinder, Badoo o cualquier red social similar. Gran historia que por lo general acababa en quedar esa misma tarde para compartir un cubo con cinco botellines de cerveza low cost, "y lo que surja".
Y es que las mejores apps para ligar para muchos son aquellas que, además de gratis, van como un cohete de rápido con el "aquí te pillo, aquí te mato" que parece estar tan reñido con el "para toda la vida" al que muchas personas aspiran. Ahora que los bares están cerrados y tú has sido llamado a rescatarlos hoy para vivirlos mañana, al romance podría estar sucediéndole más o menos lo mismo.
Aída Rubio (AR): Ojalá fuera así pero por lo que me comentan algunos pacientes, estas apps están viendo bastante disminuido su uso. Podría ser un buen momento para que estas apps dieran una vuelta al modelo y fomentaran más las relaciones de amistad al margen de la búsqueda de pareja. Sería positivo para aquellas personas que puedan estar viviendo la cuarentena de manera más solitaria.
AR: Esta situación nos está haciendo poner en perspectiva nuestra vida, valorar lo que de verdad nos importa y cuáles de nuestras relaciones son las más verdaderas. Nos ofrece una oportunidad para conocernos mejor y en ese sentido nos puede ayudar a determinar nuestras prioridades y tener más claro qué tipo de relación buscamos.
Caldo de cultivo para las relaciones, y también para algunas intenciones más bien negativas, las apps para ligar no son malas en sí mismas y pueden ser muy positivas dependiendo del uso que se les dé.
Siendo España un país en el que hace apenas unos meses la Agencia Española de Protección de Datos se dio a la tarea de exponer las situaciones más crueles de ciberacoso, desde el bullying hasta la sextorsión, a las que puede llegar a someterse a una persona, no está de más que tengamos en cuenta ciertas precauciones para evitar disgustos.
AR: Las precauciones deben ser las mismas que fuera de la cuarentena, y debemos extremarlas si notamos que estamos especialmente vulnerables a nivel emocional. Una buena técnica de asertividad es el “disco rayado”, que consiste en manifestar nuestra negativa en una breve frase y repetirla invariablemente ante la insistencia del otro. Por ejemplo: "me siento halagado por tu interés pero no, gracias”.
AR: Si queremos ser 100% asertivos es más correcto plantearle a la otra persona que hay un determinado dato que no queremos desvelar por ahora. La mentira no deja de ser una evasiva y posponer el problema.
AR: La autoestima es algo que nace del interior de la persona, no de la visión que otros le devuelven de sí mismo. Si la autoestima de una persona se moldea a través de sus interacciones sociales y más por una app de ligue, aconsejaría a la persona acudir a un psicólogo que le pueda ayudar en su crecimiento personal. Lo mismo si hablamos de las habilidades sociales. Éstas se trabajan en la interacción cara a cara, porque el lenguaje no verbal es básico en las relaciones.
AR: En la vida tenemos que saber manejar tanto los síes como los noes, son igual de lícitos. Por supuesto a nadie le gusta el rechazo, pero una autoestima fuerte no debe verse resquebrajada por él y menos si proviene de personas desconocidas que no han tenido la oportunidad de valorar nuestras verdaderas características.
Si vives en este planeta, es probable que ya sientas un poco de saturación con respecto al coronavirus y los estragos que está haciendo a nivel mundial. Preguntamos a Aída Rubio si es buena idea o no invitar al terriblemente célebre Covid-19 a tus conversaciones de ligoteo, así como cuáles serían los tópicos más fáciles y agradables para aprovechar de desconectar durante esas interacciones.
AR: En general es mejor que limitemos las charlas y la búsqueda de información sobre el coronavirus a un momento concreto de nuestro día para que podamos oxigenarnos el resto del tiempo, y esto incluye el ocio. Pero no deja de ser algo muy personal el tipo de temas que interesan a dos personas que están conociéndose.
Nos queda casi un mes -que sepamos- de confinamiento por delante, así que preguntamos a la psicóloga Aída Rubio hasta qué punto es buena idea hacer promesas y creer en las promesas del otro mediante una app de este estilo y en este contexto.
Porque un “nos vamos a tomar algo cuando abran los bares” puede implicar una gestión de expectativas bastante gorda…
AR: Una vez más apelo a la autoestima y las habilidades sociales de cada uno. Una persona con una buena autoestima, una buena gestión emocional y un buen uso de las habilidades sociales no tiene más que extrapolar todo esto de su vida cara a cara a su manejo en las apps. Es cierto que la interacción a través de apps nos puede proporcionar cierto anonimato que nos hace más audaces a la hora de hacer falsas promesas, pero si conocemos este riesgo, podremos hacer un manejo más sano de las expectativas.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?