Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¡A lo Yoigo!

Viajar en el tiempo a través de apps

5 min

Aplicaciones que permiten que los usuarios viajen a través de los años y puedan regresar al pasado para conocer cómo eran los yacimientos y ciudades milenarias


Uno de los sueños que el ser humano desea cumplir con ansias es el de viajar en el tiempo. Investigadores y científicos siguen trabajando en la idea de crear un sistema que nos permita saltar del presente al pasado o avanzar hacia el futuro a nuestro antojo, pero esa máquina todavía no ha llegado.

Prueba de esa obsesión por controlar la línea temporal la tenemos reflejada en el cine y en la literatura. Hay infinidad de historias que basan su trama en los viajes temporales: desde Regreso al Futuro, un icono de los años 80, hasta series como Outlander o la española El Ministerio del Tiempo.

De momento, para calmar nuestras ansias hasta que alguien consiga dar con la tecla que nos lo permita, podemos tirar de aplicaciones móviles que nos trasladen a épocas pasadas. A continuación te presentamos algunas de las apps más potentes para que viajes en el tiempo sin necesitar más que tu Smartphone e internet.

1.TIMELOOPER

La app Timelooper lleva años ofreciendo experiencias de viajes al pasado para revivir los momentos históricos más importantes. ¿Qué es lo que se necesita además de tener la aplicación instalada en el móvil? Pues viajar al lugar donde realizar la experiencia inmersiva.

A través de las fotos de archivo histórico, los creadores de Timelooper, un estudiante de la universidad de Harvard diseñó esta aplicación que nos traslada a los escenarios que han marcado el devenir de la historia del ser humano.

Para que la app funcione de forma óptima, se recomienda usar gafas de realidad virtual. En el momento de su creación, Timelooper contaba con escenarios limitados que nos permitían, por ejemplo, trasladarnos hasta Times Square, en Nueva York, para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El catálogo de destinos se ha ido ampliando con el paso de los años y a día de hoy Timelooper cuenta con más de 60 viajes virtuales repartidos en más de 20 lugares icónicos pertenecientes a 11 ciudades distintas, entre las que están Londres, Washington o Hong Kong.

2.PIVOT

Otra aplicación que surge de la imaginación de dos jóvenes, Asma Jaber y Sami Jotan, dos estadounidenses de origen palestino. De hecho, la creación de Pivot tiene mucho que ver con su historia personal: Asma y Sami temen que los acontecimientos armados que ocurran en su país destrocen al completo los monumentos y lugares históricos que alberga.

La idea de Pivot es muy básica: recuperar fotos antiguas de lugares y monumentos históricos por si en algún momento dejan de existir. Las imágenes que usa la app se extraen de museos, libros, bibliotecas y Google Maps, aunque desde que está disponible también se aceptan fotografías personales de los usuarios en lugares emblemáticos.

Pivot emplea diversos tipos de tecnología para funcionar: realidad aumentada, realidad virtual, GIS Mapping, Photo-Matching y Shoebox Archiving. Además, su web también ofrece la posibilidad de trabajar en su equipo para mantener con vida la historia. Pivot busca fotógrafos, historiadores y, sobre todo, personas que se preocupan por el impacto del pasado en el presente.

3. ARIKIKUS

La más novedosa de las apps sobre viajes en el tiempo tiene sello español. Se trata de Arkikus, una aplicación móvil diseñada por cuatro jóvenes vascos estudiantes que en el año 2016 ganaron el concurso de ideas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con el galardón Premio a la Mejor Idea de Negocio.

¿En qué consiste Arkikus? Se trata de una especie de máquina en el tiempo que necesita ser usada con gafas de realidad virtual. De momento, han conseguido recrear cómo era Vitoria-Gasteiz en el año 1850 gracias al uso de imágenes en un proceso de reconstrucción virtual y de las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona.

Arkikus colabora con las entidades locales que gestionan el Patrimonio. De esta manera, también han logrado recrear el Convento de Santa Catalina de Álava y el Castillo de San Vicente de La Rioja. Todo ello ha llevado a los cuatro fundadores de la aplicación a ser nombrados como una de las mejores aplicaciones de guía turística 2018 en España, por el Ministerio de Turismo español en FITUR 2019.

El truquillo de Street View

Si tienes curiosidad por saber cómo eran determinados lugares hace unos años, tienes una herramienta en tu bolsillo que te permite hacerlo y que has ignorado hasta ahora. Se trata ni más ni menos que de Google Maps. Como ya sabes, el coche de Google que va recorriendo el mundo haciendo fotografías ya lleva años en funcionamiento. ¿Cuántas imágenes de archivo debe tener?

No nos cabe duda de que millones, la verdad. Pues bien, tienes la posibilidad de consultarlas y comparar cómo era un punto concreto del mapa hace un tiempo atrás. ¡Y es muy fácil hacerlo! Primero tienes que entrar en la versión web de Google Maps y teclear el lugar donde quieres ir. Después, arrastra el muñequito naranja que hay en la esquina inferior de la derecha de la pantalla y suéltalo en el lugar exacto.

Si te fijas, en la zona superior, a la izquierda, hay una especie de reloj junto al texto Street View. Si clicas ahí, te aparece la línea del tiempo con el histórico de fechas en las que se hicieron las fotografías. Si vas buscando hasta la más antigua, tendrás la diferencia entre presente y pasado. Sencillo, ¿verdad?

street-viw-1
street-vi-2

Para los amantes de los viajes en el tiempo

Si te apasiona todo lo que tiene que ver con los viajes en el tiempo, hay una aplicación que no puede faltar en tu móvil o en tu tablet: Viajeros en el tiempo. Tal y como indica su descripción, “podrás estar al corriente sobre todas las novedades en materia de viajes en el tiempo, entender las complejas teorías físicas relacionadas y convertirte en un experto en la materia”.

Se trata de una app para verdaderos frikis del tema donde se analiza el concepto de viaje en el tiempo desde un punto de vista objetivo y con base científica-teórica (con teorías de Einstein o Hawking, entre otros). Además, tiene un blog sobre viajes en el tiempo donde tienen cabida contenidos relacionados con la materia: libros, pelis, series, videojuegos…

Y si esto te parece poco, también hay una tienda donde encontrarás regalos originales para los amantes de los viajes en el tiempo: gadgets, videojuegos y todo tipo de merchandising de Doctor Who, 12 Monos, Regreso al Futuro, El Ministerio del Tiempo, etc.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!