Videojuegos made in Spain: los mejores videojuegos españoles
04 Marzo 2019 - Actualizado 16 Julio 2021
Cuando pensamos en videojuegos, nos suele venir a la mente países como Japón o los Estados Unidos, y títulos como Super Mario o Red Dead Redemption 2, pero en otras partes del planeta Tierra también sacan juegazos que merece la pena conocer, sobre todo si los han creado personas de tu ciudad o incluso de tu mismo barrio. Porque sí, en este país también sabemos hacer videojuegos, y hay que decir que no se nos da nada mal.
Historia del videojuego en España
Los videojuegos en España también tiene su historia, una historia que a día de hoy sigue escribiéndose con títulos espectaculares como GRIS. Los bits han ido aumentando, los gráficos evolucionando y las mecánicas siguen afinándose, pero siempre ha habido personas dispuestas a hacernos pasar grandes tardes frente a la pantalla. Así empezó todo.
Los 70: el inicio de los videojuegos en España
Fue en el año 77 cuando llegó la primera máquina recreativa de nuestro país. Se llamaba Monza y consistía en completar un circuito con la moneda de 5 pesetas que habías echado para jugar.
La mecánica era muy simple, pero el gusanillo del videojuego ya se había instalado en la península, y pronto no tardaría en darse a conocer.
La Pulga, el primer videojuego español
El primer videojuego español propiamente dicho surgió de la cabeza de dos extremeños en el 83 y se llamó La Pulga. Consistía en hacer saltar a una pulga por plataformas al más puro estilo Super Mario y estaba pensado para jugarse en el ordenador de 8 bits de la época, el ZX Spectrum.
En seguida salieron empresas como Ventamatic con títulos tan míticos (y extraños) como Autoestopista galáctico, un videojuego en el que debemos devolver a un astronauta a la Tierra a base de hacer autoestop por el espacio.
Había empezado lo que se conoce como la edad de oro del software español con La Abadía del Crimen del que hablaremos más adelante como uno de sus mayores éxitos, una época que duró hasta el 91 con la temida aparición de los 16 bits. Esta nueva adecuación gráfica, tras llevar una década trabajando con 8 bits supuso tener que adaptar todo el equipo, algo inasumible para la mayoría.
Sin embargo, a finales de los 90 la industria española del videojuego volvió a reflotar gracias a títulos como Commandos o Radikal Bikers.
Luego vino Blade, Castlevania y los que vendrán en los próximos años, porque la industria está más viva que nunca.
Los mejores videojuegos españoles
Ahora que ya sabemos cómo surgió la industria española de los videojuegos, vamos a centrarnos en destacar los que han sido los mejores videojuegos españoles de la historia.
La Abadía del Crimen
Para Spectrum, La Abadía del Crimen fue publicado en 1987 y la empresa Opera Soft adquirió sus derechos dos años más tarde. El juego está basado en la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, y se trata de una video aventura en el que un fraile franciscano tiene que descubrir una serie de asesinatos que suceden en la abadía en la que vive.
Sus gráficos y complejidad son espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un juego de 8 bits.
PC Fútbol
Publicado en 1992 por Dinamic Software ya para PC, este videojuego en el que simulas gestionar un equipo de fútbol haciendo las alineaciones, los fichajes y manejando las cuentas para llevarlo a lo más alto marcó a toda una generación. Además, sirvió de precedente para los próximos juegos de simulación deportiva que vinieron a continuación.
PC Fútbol estuvieron actualizando año tras año, aunque su producción pasó a manos de otro estudio que finalmente dejó la saga en 2007, viéndose superados por sus competidores.
Commandos: Behind the enemy lines
En 1998 apareció el que para muchos es todavía la mejor saga de videojuegos españoles de la historia, Commandos. Publicado por Pyro Studios y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, el videojuego consiste en manejar un grupo de soldados carismáticos como el Boina Verde o el Marine con habilidades distintas para lograr superar misiones y acabar así con las tropas enemigas.
La peculiar explicación de las misiones hace que te metas de pleno en la historia del juego y su jugabilidad, tan compleja como intuitiva, lo convierte en un título tremendamente adictivo.
Blade: Edge of Darkness
También de 1998 y de Rebel Acts Studios, este título ambientado en un mundo fantástico ya empieza a parecerse mucho al estilo gráfico de videojuegos más actuales como Prince of Persia o Dark Souls, con efectos de iluminación y sombras en tiempo real, una verdadera innovación para la época.
Pese a ello, el juego no se promocionó con el suficiente éxito y el estudio acabó cerrando. Eso sí, de su equipo surgieron otros estudios que hoy en día siguen existiendo como Digital Legends, ahora especializada en juegos para móviles.
Runaway: A Road Adventure
En 2001 Péndulo Studios sorprendía con un videojuego del tipo aventura gráfica en 2D al estilo de Monkey Island. Runaway consiste en avanzar en una elaborada trama con más de 100 escenarios y 5.000 frases de diálogos cuyo protagonista es Brian Basco, un recién licenciado en Física que descubre accidentalmente un asesinato sin resolver, y se decide a investigarlo.
Una saga de historias interactivas trepidantes que cuenta con hasta tres videojuegos, todos apasionantes.
Castlevania: Lord of Shadows
Los creadores de Blade se reunieron en MercurySteam y, junto a Konami, lanzaron este título en 2010 de la saga Castlevania que comenzó con la Nintendo de 8 bits en 1986.
Un videojuego de aventuras ambientado en una edad media fantástica con hombres lobo, vampiros y arañas gigantes en el que la acción y los combates, están asegurados.
Deadlight
Tequila Works desarrolló en 2012 uno título de temática clásica en el mundo de los videojuegos, uno de zombis.
Ambientado en la ciudad de Seattle tras un apocalipsis zombi, Deadlight es un videojuego de plataformas en el que el desplazamiento se produce de forma lateral, como sucedía en juegos como Sonic, pero obviamente con unos gráficos muchísimo mejores que son, junto a la trama y a la atmósfera, sus puntos fuertes.
GRIS
Si crees que un videojuego no puede ser una obra de arte, es que todavía no has jugado a GRIS. Desarrollado por Nomada Studio en 2018, este título trata sobre el viaje interior tras haber sufrido una dura experiencia.
Junto a una estética única que recuerda a la acuarela y una música que acompaña a la perfección, GRIS es un viaje relajante, precioso y adictivo al mismo tiempo.
Videojuegos españoles para el móvil
En los últimos años, muchos estudios están poniendo sus esfuerzos no solo en lanzar videojuegos para móvil, sino en lograr que la experiencia sea lo más parecida posible a la que se tiene en un PC o videoconsola, ya que los móviles de hoy en día lo permiten. Estos son algunos de los títulos made in spain que tienes que conocer.
Afterpulse
Afterpulse es un shooter bélico hiperrealista en tercera persona de Digital Legends con un modo multijugador espectacular y batallas por equipos de hasta ocho jugadores.
Un gran juego con personajes customizables y disponible en iOS y Android que ya ha encandilado a más de 10 millones de gamers.
Dragonland
Este videojuego de plataformas y aventuras Social Point es ideal para los más pequeños (y los no tan pequeños también) por su estética amable y colorida tipo Nintendo, eso sí en un impresionante 3D.
En la tierra de los dragones cuentas con distintos modos de juego y conforme avances en el juego, podrás desbloquear otros dragones con habilidades distintas. La diversión, tanto en Android como en iOS, está asegurada.
Astra
Disponible para Android e iOS, este título de Fabuloso Games propone un viaje por el espacio más místico con una estética indie muy particular y una jugabilidad divertida e innovadora que te permitirá jugar con una sola mano. Una maravilla que merece la pena descargar.
Como ves, tú también puedes estar bien orgulloso de los videojuegos que han visto la luz en tu país, videojuegos como el PC Fútbol o el Commandos con los que muchos de nosotros hemos crecido y pasando cientos de horas. ¿Mario?¿Quién es Mario? A ti, ¡que te hablen de Boina Verde!
Los videojuegos también son cosa de mujeres: Nerfeadas
Hubo una época en la que las niñas tenían que esconder su pasión por los videojuegos. Hoy más de la mitad de los 'gamers’ son mujeres. Isi, Inés, Rocío y Minia son cuatro de las veinte profesionales del sector de los videojuegos que participan en la serie documental “Nerfeadas”, dirigida por Marina Amores, con guion de Marta Trivi.
En “Nerfeadas” se habla del doble sexismo que se da en la industria de los videojuegos, tanto en las plantillas y equipos de desarrollo, como en las temáticas e historias de los propios juegos. Las cuatro conocen bien ambas vertientes por trabajar en el sector y por haberse iniciado como jugadoras desde muy pequeñas.