El blog de
Contenido
Hacer fotos por la noche puede quedar muy aestethic en nuestro feed de Instagram, pero son difíciles de hacer (bien). Si eres muy pro de la fotografía y tienes alguna cámara réflex lo tendrás pillado, pero con el móvil... chungo.
Borrones, ruido en las imágenes, destellos en las caras y ojos rojos... los problemas son muchos. Pero no te preocupes, aquí te vamos a hacer una pequeña guía con trucos para que te queden unas fotos espectaculares.
Los juegos de luces, las sombras y el contraste son algunas de las características que más resaltan de las fotos nocturnas. Saca la libreta y apunta todos estos trucos para que tus seguidores en tu Instagram, Facebook o Twitter flipen con el resultado.
Tendrás medio trabajo hecho si tu movil cuenta con una buena estabilización óptica y electrónica. Ten en cuenta que necesitarás más exposición para captar la poca luz que haya, y no todos tenemos pulso de cirujano.
Lo mejor es que te quedes totalmente quieto durante los dos o tres segundos que tarda la cámara en hacer la foto. Sí, es difícil. Pero para eso puedes utilizar un trípode o cualquier otro elemento de sujeción.
Sistema de estabilización óptico móvil@Samsung Galaxy S8 pic.twitter.com/TfB0Osr65Y
— Juan (@7uanF) May 16, 2020
Existen escenas muy difícil de captar sin movimiento, por lo que muy nítidas no van a quedar. Coches, metro, la gente caminando... aunque lo intentes, al moverse no saldrán bien, pero ojo, porque este efecto también tiene su lado aesthetic.
Por ejemplo, puedes extender manualmente la exposición para que aparezca una especie de estela de luz o incluso utilices la herramienta de pintar con luz que incluyen móviles como los Huawei.
Sea cual sea el modelo que quieras utilizar, lo mejor es que planees primero cómo es la foto que quieres hacer. Aunque después puede quedar muy diferente a lo que tenías en mente, al menos irás a tiro fijo.
¿Cómo hacer una foto por la noche? Pues jugando con la poca luz que haya en el escenario. Busca un escaparate, un cartel luminoso o incluso una farola que puede dar un efecto diferente en la toma. A más luz, más detalles tendrás.
Si no dispones de nada de esto, puedes decirle a la persona que te está haciendo la foto que saque su móvil y ponga el flash. Así podrás decir adiós a esas fotos que parecen sacadas de la Bruja de Blair.
Ten en cuenta que esta última norma solo aplica a las fotos de noche estándar. Puedes probar a jugar con la incidencia de la luz si lo que buscas es algo más artístico.
Usa el flash poco y de forma inteligente
Si no tienes ningún tipo de iluminación puedes tirar de flash; no es lo más recomendable, pero da bastante rollito (si te queda bien, claro). Por lo general afecta al color, te deja los ojos rojos e ilumina de forma desigual la imagen.
No hay que demonizar al flash porque también tiene su utilidad artística, pero es verdad que no suele hacer un favor a la calidad general de las tomas.
euu sacame una foto con flash
— valu 🍒 (@nannamooo) February 13, 2023
la foto con flash: pic.twitter.com/AbWqboxWkN
Si después de hacer las fotos de noche tienes intención de editarlas, lo mejor que puedes hacer es usar el modo manual de la cámara. Sí, ese que tiene cincuenta opciones para trastear y generalmente no sabemos manejar.
Con este modo puedes modificar la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO, el balance de blancos…
La mayoría de los terminales te dejan acceder a él con una opción en la aplicación de la cámara, pero otros como los iPhone no. Si es tu caso, puedes descargarte una aplicación con cámara incluida como es VSCO.
Si tu teléfono tiene la opción, te recomendamos que utilices el formato RAW para guardar las fotos que hagas. Estos archivos no están procesados ni comprimidos y podrás editar la foto mucho más fácil.
Si no consigues controlar el modo manual de tu teléfono, lo que puedes hacer también es confiar en el modo automático de tu teléfono utilizando el HDR. Con esta opción, el móvil se esforzará más para conseguir la foto con mejor calidad.
En realidad, lo que hace esta opción es tomar varias fotos en el momento, cada una con diferentes parámetros de exposición. Después el software hace la magia uniéndolas para que quede un rango dinámico bueno y atractivo.
Además del HDR, existen modelos que tienen modos especiales para sacar la foto de noche. Entre ellos esta el SuperBright Camera que capta más luz para que el dispositivo recoja incluso la luz de las estrellas.
Con esta opción sí que necesitarás un trípode porque tarda mucho más en hacer la foto. Si no, lo más probable es que acabe saliendo borrosa.
El zoom digital te puede sacar de algún apuro, pero la calidad desaparece: de noche no lo utilices porque solo conseguirás imágenes sacadas de Cuarto Milenio con sombras raras.
Si puedes acercarte, hazlo, y si no, mejor haz la foto desde donde estés y cuando esté hecha la recortas con la parte que te interesa. De esta forma podrás tener una buena imagen, con algo menos de calidad, pero muy superior a las que haces con zoom.
Con todos estos trucos podrás hacer fotos de noche sin perder la calidad que tanto cuidas en tu muro de Instagram. ¡Que nada se te resista! 📷
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?