Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

¿Sabías que hay dos tipos de 5G? Conoce las diferencias entre 5G NSA y 5G SA

4 min

La conectividad 5G arranca en nuestro mercado con NSA, la primera de dos fases que terminarán por desplegarse en 2021


Os lo hemos contado, el Grupo MásMóvil, con Yoigo a la cabeza, le ha dado al botón de encendido a la red 5G en nuestro país. Inicialmente llega como una red de pruebas en 15 ciudades importantes, con la promesa de que esa lista se amplíe próximos meses.

Esas ciudades son Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia. No hay ninguna tarifa especial, ni coste adicional, solo ser cliente de Yoigo y contar con un teléfono capaz de conectar a la nueva generación de redes.

En España ya hay disponible un amplio abanico de terminales de casi todos los rangos de precios, si estáis pensando en pegar el salto, os lo presentamos en este artículo.

piloto

Un despliegue en dos fases

Tanto Yoigo como el resto de operadoras que comienzan esta andadura en el 5G tienen que hacerlo en fase NSA. No es el nivel de conectividad 5G superior, es un primer paso necesario antes de la llegada del 5G SA.

Nos debe quedar claro entonces que el despliegue de 5G consta de dos fases. La 3GPP es la entidad encargada de establecer los estándares, también la que ha decidido establecer estos dos pasos:

  • Fase inicial, Release 15 o 5G NSA (5G no autónomo), que ofrece un mayor aprovechamiento de la infraestructura 4G actual.
  • Segunda fase, Release 16 o 5G SA (5G completo), que requiere de gran cantidad de infraestructura nueva.
1366_2000 (2)

Las diferencias entre el 5G NSA y el 5G SA son más importantes de lo que muchos pueden pensar, y es interesante pararse un momento a conocer cómo son cada una y qué nos ofrecen en la práctica. Vamos a ello:

5G NSA, fase inicial

El 5G NSA también es 5G, pero no dispone de todas las ventajas que esperamos en la nueva generación de conectividad. Con NSA (Non-Stand Alone) es como arrancan todas las iniciativas de este país, incluida la de Yoigo.

5G NSA no es tan rápido (descarga de hasta 2 Gbps, 10 ms de latencia) como el 5G SA (20 Gbps, inferior a 1ms) que se soportará en la banda de 700MHz, una frecuencia que está en una subasta retrasada por la acción del covid.

photo-1496545087308-51ec893e6bbc

La razón principal es que 5G NSA sea más lento es por que utiliza la infraestructura de redes 4G que ya tenemos. Eso sí, los protocolos de comunicación entre antenas y móviles son nuevos, del 5G, por eso es necesario que los dispositivos sean compatibles.

5G NSA, sobre la red que tenemos hoy en día, también aporta una mayor estabilidad y fiabilidad, suponiendo una mejora en conectividad para dispositivos que estén en movimiento o se encuentren en una aglomeración (gracias tecnologías como Massive MIMO).

5G SA, segunda fase

El 5G SA - Stand Alone - es el 5G en su versión completa, la llamada segunda fase. Es necesario que haya cambios estructurales, nuevas infraestructuras, para sacar su potencial. Independientemente de la red monada, tanto NSA como SA funcionarán utilizando el espectro radioeléctrico destinado para el 5G.

Además de una latencia mucho menor y una descarga de mayor velocidad, la otra gran beneficiada de la segunda fase es la velocidad de subida en dispositivos móviles. Sus capacidades propiciarán su integración en otro tipo de dispositivos, como puede ser vehículos.

photo-1498084393753-b411b2d26b34

¿Cuándo llegará? Entendemos que el cambio importante hacia la segunda fase tendrá lugar en 2021, la razón principal es que se hace necesario un despliegue de nuevas antenas bastante grande, hablamos de entre 30.000 y 75.000 antenas más.

Las nuevas torres de celdas pequeñas - espectro millimeter wave - serán de menor alcance, con un coste mayor para el despliegue, a cambio de la citada estabilidad y velocidad.

Teléfonos en diferentes fases


Es importante tener en cuenta esta diferencia de fases a la hora de elegir un teléfono móvil. Las operadoras harán el cambio transparente, pero nuestros teléfonos y módems deberán ser compatibles con 5G SA si no queremos quedarnos fuera de la experiencia completa.

photo-1598327105686-be444f3dc064

Los teléfonos de Huawei, Honor, LG y OPPO ya garantizan la conexión con la conectividad 5G SA. Algunos teléfonos que hoy en día se publicitan como 5G, cuentan con el módem X50 de Qualcomm que se queda en 5G NSA. Un ejemplo de esto es el Samsung Galaxy S10 5G.

Es cuestión de mirar en las especificaciones antes de comprar, si es que nos preocupa esto, ya que si vamos a ir cambiando de teléfono con asiduidad, no será mayor problema. Si queremos quedarnos tranquilos con teléfonos con hardware Qualcomm, será mejor mirar que lleve el módem X55.

El 5G NSA por el mundo

En Europa la mayoría de países cuentan con una red bastante avanzada desde antes del verano, pero la mayoría de casos son parecidos al español, con zonas y ciudades en pruebas. El 5G NSA es la tecnología imperante, también utilizada en Corea del Sur, Estados Unidos, Uruguay o Sudáfrica. En Colombia o Argentina se encuentran en pruebas.

photo-1456428746267-a1756408f782

Curiosamente en muchos mercados, al menos inicialmente, se está optando por cobrar un extra por acceder a la nueva conexión con algunas tarifas, algo que en España no está ocurriendo ni va a ocurrir. Antes de finalizar 2020 debería haber cobertura para el 75% de la población.

Queda claro que 2020 es un año de transición para el 5G, que poco a poco se va implantando a nivel internacional, pero no será hasta 2021 cuando el 5G SA se abra paso y la oferta de teléfonos se democratice más si cabe.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!