Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

La mejor realidad aumentada que puedes probar ahora mismo en tu teléfono móvil


Hay conceptos que aparecen en el mundo de la tecnología que parece que nunca terminan de calar entre nosotros, pero al mismo tiempo se está permanentemente hablando sobre ellos y asegurándonos que son el futuro. Con la realidad aumentada podríamos decir que pasa eso, está ahí, presente, pero que no somos muy conscientes de que nuestras aplicaciones la están utilizando y por lo tanto somos consumidores de la tecnología.

Bueno, hay usuarios avezados que tienen claro cuando usan realidad aumentada y cuando no, pero para el que ande perdido describiremos la tecnología como aquella que nos permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo, añadiendo información gráfica.

En nuestro caso el dispositivo es el teléfono móvil, y la forma de ver la realidad es a través de su pantalla, que estará registrando -a través de sus cámaras- lo que realmente tenemos delante; sobre esa realidad se dibujarán elementos virtuales. Es importante matizar que este proceso ocurre en tiempo real: los elementos tangibles están ahí ahora y se mezclan con los virtuales que se generan en el momento.

screen-shot-2018-02-26-at-10-58-57-am

No queremos entrar en demasiada historia, pero llevamos casi treinta años jugando con el concepto, desde que operarios de la Boeing estuvieron probando sistemas que les asistían en el ensamblaje de los aviones. Seguramente os sonará mucho más el escenario actual, con multitud de personas persiguiendo a personajes de Pokémon por la calle.

Podemos asegurar que Pokémon GO, el juego relacionado con Nintendo, es el primer ejemplo de éxito de la realidad aumentada, con millones de usuarios activos por el mundo experimentando esa mezcla de escena real con personajes virtuales.

ARKit y ARCore

Cuando pensamos en móviles tenemos claro que ahora mismo solo conviven dos grandes plataformas, iOS y Android. Tanto Apple como Google han apostado fuerte por la realidad aumentada y cada una ofrece un kit de desarrollo con el que crear con mayor facilidad las experiencias.

1_utP0VPFetrz6ZUi9vtYlDQ

Nos tenemos que remontar al verano de 2017 para conocer la publicación de estas dos herramientas: ARKit para iOS y ARCore para Android. Aunque haya más teléfonos Android en el mercado, hay cifras que nos hablan de que iPhone está teniendo un mayor interés por parte de los desarrolladores.

La realidad de mercado es que la mayoría de apuestas importantes intentan estar en las dos aceras, como ocurre con cualquier otra aplicación (aunque iPhone en algunos casos sale ganando). Sea como sea, vamos a dar un repaso a lo más granado que se puede encontrar hoy en día en las tiendas de Google y Apple:

La realidad aumentada da mucho juego

Tiene lógica, el juego es la forma más atractiva de introducir la tecnología, además, Pokémon Go ha demostrado que se puede construir un gran éxito en base a la realidad aumentada. En esta selección nos gustaría enseñaros títulos algo diferentes, incluso alguno que está por venir.

Empezamos por “The Machines” (iOS), un juego para la plataforma del iPhone que propone crear un escenario de guerra futurista en la mesa de tu casa. El resultado gráficamente es espectacular.

No podemos dejar de destacar un título como “Ingress” (Android, iOS), precursor de todo lo que está ocurriendo con juegos y realidad aumentada, o “LEGO AR-Playgrounds” (iOS). Dos nombres menos conocidos pero que aprovechan muy bien la tecnología son “Just a line” (iOS, Android), “Euclidean Skies” (iOS).

Lo que está por venir es bastante potente, hay franquicias históricas en el mundo del videojuego que quieren entrar en el móvil con la realidad aumentada. Dos títulos en desarrollo destacan sobre el resto: “Dragon Quest Walk”, con un estilo muy parecido a Pokémon Go y el omnipresente “Minecraft Earth”. No os perdáis los tráilers de lanzamiento:

Creando con realidad aumentada

Esta es otra de las cosas interesantes que nos están enseñando que puede hacer la realidad aumentada: asistirnos a dibujar, crear elementos en el espacio, incluso probar diseños hechos por otros en nuestro entorno. Por ejemplo, “InkHunter” (iOS, Android), que nos permite probar tatuajes en nuestra piel.

En este espacio nos gustaría destacar una aplicación como “SketchAR” (iOS, Android), que nos permite dibujar sobre un lienzo con la ayuda de bocetos en nuestro teléfono, creo que es mucho mejor que veáis el siguiente vídeo para entenderlo:

De compras sin ir a la tienda

La realidad aumentada enfocada a las compras también está teniendo mucha actividad, gigantes en las ventas como Amazon o IKEA no han dejado pasar la oportunidad y tienen aplicaciones que nos dejan probar cómo quedan los muebles en casa: “IKEA Place” (iOS, Android) y “Amazon AR View” (en la aplicación Amazon).

Cambiando de tercio pero igual de interesante tenemos la posibilidad de aparcar un “Porsche” (Android, iOS) en la puerta de nuestra casa, incluso en el salón. Si lo que nos tira más es el maquillaje, hay multitud de aplicaciones móviles que nos dejan probar tonos, accesorios y productos en nuestra cara, os recomendamos echar un vistazo a “YouCam Makeup” (iOS, Android).

Poniéndonos en forma con AR

No menos interesante es la posibilidad de integrar la realidad aumentada en tus actividades deportivas, ya sean entrenamientos o paseos por el campo. En el primer caso podemos recomendar echar un vistazo a “AR Runner” (iOS) que te propone realizar ejercicio con elementos dibujados en el suelo. Para el segundo tenemos algo más aventurero como "View Ranger" (Android, iOS), que nos invita a explorar rutas en naturaleza.

Aplicaciones para ampliar el conocimiento

Hay aplicaciones sobre realidad aumentada para todo, algunas más útiles que otras, pero no cabe duda de que lo están intentando integrar en cuanto pueden. Un buen ejemplo es “Mondly Languages” (Android, iOS) con los idiomas, “Star Walk 2” (Android, iOS) a la hora de mirar las estrellas - hay muchas de este tipo - o “Civilizations AR” (iOS, Android), una aplicación de la BBC que nos enseña artefactos del pasado en el salón de casa.

Para tus redes sociales

Suponemos que conocéis Giphy, el principal promotor de contenido GIF para nuestras redes sociales, pues tienen una aplicación llamada “Giphy World AR” (iOS) que nos permite rellenar nuestro entorno con divertidas animaciones y compartir el resultado en vídeo.

En una línea parecida tenemos a “Holo” (Android, iOS), integrando animales y personajes famosos en el lugar donde estés, para luego poder compartirlo en redes sociales.

No es una moda pasajera

El futuro de los dispositivos móviles está completamente relacionado con la realidad aumentada. Además de una forma de agregar ayudas a tu vida cotidiana, nos sirve para divertirnos y aprender de forma más atractiva.

Los escenarios donde más vamos a ver crecer a la tecnología son la industria del automóvil, de forma paralela al móvil. También en el comercio electrónico con la premisa de ver antes de comprar, o en la educación, donde los jóvenes se van a acostumbrar a aprender con realidad aumentada de por medio y lo van a incorporar a su cultura de forma natural.

No podemos obviar a los campos de la fotografía y el vídeo, un espacio que será el que más se va a beneficiar de la realidad aumentada. A todos nos gusta mejorar nuestras creaciones en redes, aportar algo especial, y la realidad aumentada está aquí para poner un poco de picante al asunto.

Imagen | David Grandmougin

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS