Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Consolas retro: el sueño dorado de los gamers nostálgicos


Las consolas retro, también llamadas retroconsolas, lo están petando hasta el punto de que, en algunos meses, algunas como la Nintendo Classic Mini han superado en ventas a consolas actuales como la PS4, la Xbox One o la Switch.

¿Por qué las retroconsolas tienen tanto éxito?

Para quienes se han criado con un mando de consola bajo el brazo, jugar a títulos como el Crash Bandicoot o el Mario Kart les transporta directamente a su infancia, y eso no hay Fornite que lo supere. De allí que las retroconsolas, según un estudio de una prestigiosa universidad cuyo nombre desconocemos confirma que cuando todos esos gamers se vuelvan papás, se asegurarán de que sus hijos también crezcan con esa especie de coyote pelirrojo que anda a dos patas, aunque eso les haga suspender Ciencias Naturales.

Encima, como este tipo de videoconsolas necesitan pocos gráficos y potencia, suelen ser mucho más baratas que las consolas nuevas. Y sus partidas son mucho más intuitivas, a diferencia de algunos juegos actuales con los que casi necesitas un doctorado para empezar.

Estas son algunas de las maquinitas que marcaron nuestra infancia y que ahora se han modernizado para devolvernos a ese cuarto de cama individual forrado de posters.

Tipos de consolas retro

Existen diferentes tipos de consolas retro, así que lo mejor será que controles tu ímpetu y, antes de decir ¡YO QUIERO UNA!, te plantees qué quieres. El abanico de opciones crece a toda velocidad porque los fabricantes de videojuegos no son tontos: este negocio está reportando ganancias tremendas y eso hace que la variedad aumente.

Consolas retro estándar

Las consolas retro estándar, son la versión más parecida a esa que te cayó por Reyes hace veinte años. Rescatan la experiencia de las consolas antiguas en el más amplio sentido: desde el chasis hasta los juegos preinstalados y las opciones de jugabilidad. Algunas van tan en serio que las tienes que enchufar a la vieja usanza. En este apartado se incluyen, por ejemplo, las consolas antiguas que realmente pertenecieron a la oleada original y que puedes encontrar si intentas comprar consolas de segunda mano.

Consolas retro mini

Las consolas retro mini son el punto de partida de este aluvión de nostalgia. La primera gran noticia que tuvimos al respecto fue el lanzamiento de la Nintendo NES Mini hace unos cuantos años ya.

Es importante destacar que en este caso "mini" no suele ser sinónimo de "portátil". Una consola mini suele reunir las prestaciones más atractivas de la retroconsola original en la que está inspirada, pero prescindiendo de factores como la capacidad de leer cartuchos o algunos conectores.

Consolas retro portátiles

Las consolas retro portátiles son la vuelta a la acción de sus predecesoras originales. En la mayoría de los casos verás que son modelos tremendamente apegados a la versión original y que pueden hacer mucho, por no decir todo, lo que eran capaces de hacer en su época.

En esta categoría a veces pueden aparecer incluidos los emuladores, siempre que se pueda recrear un "chasis" parecido al de alguna consola original. No obstante, a diferencia de los emuladores de videojuegos, las retro consolas portátiles suelen funcionar según la lógica y contenidos de un único fabricante.

Emuladores de consolas

De acuerdo al punto anterior, ¿qué es un emulador de videojuegos o emulador de consolas? Un emulador de videojuegos o emulador de videoconsolas es un programa informático o un dispositivo capaz de "hacer lo mismo" que haría una consola o de habilitar al ordenador para que lo haga.

Las retro consolas más comentadas

Si te estás planteando la compra de una retro consola, verás que el mercado arropa cada vez más opciones. Por eso, hemos recopilado algunas que gozan de muy buena reputación entre los jugones más dedicados.

Atari Flashback 8 Gold

Este aparato le ha dado una segunda vida a la primera videoconsola con cartuchos, que arrasó a finales de los 70 más que la música disco. Esta nueva versión cuesta casi 100 euros e incluye hasta 120 videojuegos clásicos como el Space Invaders, el River Raid o el Pitfall.

RetroConsolas AtariFlashback

Además, sus míticos joysticks son inalámbricos, por lo que no tendrás que estar jugando pegado al televisor. Eso sí, si juegas con tus hijos probablemente tengas que explicarles primero cómo usar esa palanca que tienen por mando.

Nintendo Classic Mini

Réplica en miniatura de la clásica NES de finales de los 80, la nueva versión de Nintendo está siendo todo un exitazo y entendemos perfectamente por qué.

Por poco más de 50 euros podrás viciarte a 30 juegos integrados como el Super Mario Bros, el The Legend of Zelda, o el Donkey Kong. Porque jugar con un Mario en 3D está muy bien, pero nada como aquel Mario original de 8 bits que te llevó al lado oscuro del gaming.

RetroConsolas NintendoClassic

Y, si tú viviste más la época de la Super Nintendo, tranquilo, que también hay versión mini para ti y la 64 parece que está al caer. Eso es amortizar personajes y lo demás son tonterías.

Sega Mega Drive Classic

La videoconsola que lo petó en los 90 también tiene revival para que volvamos a alucinar con 16 bits y más de 80 juegos entre los que encontramos títulos como Sonic o Mortal Kombat.

Además, a diferencia de la Atari o las Nintendo, esta videoconsola sí es compatible con los juegos de cartucho, así que si estás usando alguno como pisapapeles ya puedes liberarlo de su función. Por si fuera poco, sus mandos son inalámbricos. ¿Y su precio? 80 euros. ¡Menuda maravilla!

Retro Bit Generations

Y si tú eras más de pasarte las tardes en los salones recreativos echando moneditas como si no hubiera un mañana, o si simplemente alucinaste con Rompe Ralph y ya estás esperando su secuela, esta es la videoconsola que necesitas.

RetroConsolas RetroBit

Cuenta con mandos al estilo de los de la Mega Drive (también inalámbricos) y hasta 90 juegos arcade como el 1942, el Kung Fu Master o el Captain Commando. Cuesta poco más de 75 euros, una ganga si tienes en cuenta el pisazo que tendrías que pagar para tener ese número de máquinas recreativas en casa.

Porque sí, la PS4, la Switch o el PC te harán fliparlo en colores, pero aquellos juegos antiguos se convirtieron en nuestros primeros flechazos y combos de patadas. Así que no lo dudes, si has tenido un pasado gamer, estas son las videoconsolas adecuadas para tener una infancia extra.

Consolas retro más allá de la nostalgia

Está claro que los videojuegos retro están haciendo de las suyas en esta parte del siglo XXI. Pero no todo es nostalgia en el universo de las retroconsolas: hay quienes nunca jugaron con una de ellas, ya sea por edad o porque en su día pasaron, y ahora quieren subirse al carro de los videojuegos clásicos. A esos y a los gamers que sencillamente las amaron todas, elegir sólo una les puede resultar muy pero que muy complicado. Por eso hemos elaborado un sencillo paso a paso para elegir la consola retro que mejor se adapte a ti.

Cómo elegir una consola retro si no son de tu época

Quizá algunas de las mejores consolas retro te suenan y eso te da una sensación de cómo elegir una consola retro: Atari, Nintendo Game Boy, Master System, Mega Drive y muchas más que marcaron una época a lo mejor te ponen los dientes largos porque tus mayores te hablan de ellas con ilusión.

Una buena manera de decantarte por una de ellas es pensar en con quién vas a jugar y, si es un gamer de la época, acompañar su nostalgia: ya sea por una consola de videojuegos como tal o por un videojuego en particular, contar con el consejo de alguien que las haya conocido en su pleno apogeo siempre te ayudará a centrar el tiro y llevarte a casa algo con lo que echar tardes geniales con tu tío soltero o con tu hermano mayor.

¿Que no conoces a nadie que haya jugado con alguna y en realidad sólo quieres subirte al carro porque lo está petando? Tira de paralelismos con los videojuegos que más te vicien en la actualidad y seguro que darás en el clavo al elegir tu nueva consola retro.

Otra opción, que requiere un poco más de esfuerzo, es probar videojuegos retro en emuladores, para darte cuenta de qué videojuegos o consolas antiguas te encajarían más. En este punto es importante que seas consciente de que la experiencia de usuario y la jugabilidad de un emulador nunca será clavada a la de la consola original, a falta de detalles de la interfaz, mandos y otros elementos que posiblemente sí que tendrías en la retroconsola que eligieras.

Videoconsolas Vs. emulador de videojuegos

En muchos casos, los emuladores de videojuegos funcionan dentro de una consola de videojuegos para aumentar sus funcionalidades haciendo, incluso, que una consola de videojuegos moderna haga las cosas de una retroconsola.

¿Los emuladores de videojuegos son ilegales?

Los emuladores de videojuegos no tienen por qué ser ilegales si se cuenta con la autorización de los desarrolladores de videojuegos para emular su creación. Esto, por supuesto, no es lo más frecuente: muchos de los mejores videojuegos de la historia no tienen a alguien que vele activamente por ellos, ya sea porque sus propietarios han muerto o porque por alguna razón ya no están en el negocio de los videojuegos. Este fenómeno se conoce como "abandonware" y no es otra cosa que el abandono de los derechos que se tienen sobre un software. Otros muchos han liberado los códigos y derechos de sus creaciones dando lugar a los llamados videojuegos de software libre, cuya emulación libre de costes es completamente legal.

¿Se juega igual en un emulador de videojuegos que en las retroconsolas?

La respuesta rápida es "NO". No se juega igual en un emulador de videojuegos que en las retroconsolas. Los emuladores de videojuegos tuvieron su máximo apogeo en una época en la que las retroconsolas no existían de la forma en la que existen ahora, cuando los fabricantes de la industria de los videojuegos aún no se habían puesto manos a la obra reviviendo clásicos.

Los emuladores conseguían rescatar la esencia de los videojuegos favoritos de los llamados "paleogamers" pero no contaban con muchos de los elementos originales: mandos, elementos periféricos o funcionalidades totales de las versiones reales.

En la actualidad, con el auge de las consolas retro, el rol de los emuladores de videojuegos pierde fuelle entre los más nostálgicos: muchos prefieren tener un objeto físico casi idéntico al que recuerdan que recrear los videojuegos a través de la emulación. No obstante, la principal ventaja de los emuladores de videojuegos frente a las retroconsolas es la posibilidad de emular varias consolas retro a la vez, reduciendo costes aunque la experiencia de jugabilidad no sea la más parecida a la original.

Las retroconsolas más vendidas de Amazon

Si hay una web que nos puede ayudar a conocer el pulso del mercado de los videojuegos retro es Amazon. Por eso, si después de leer todo lo anterior sigues teniendo dudas a la hora de decidirte por una retroconsola u otra, conocer cuáles son las tres consolas retro más vendidas en Amazon te puede ayudar.

Super Nintendo - Consola Super Classic Mini Entertainment System

La Super Classic Mini Entertainment System viene con dos mandos super NES Classic y 21 juegos instalados, entre los que están Super Mario World, Super Castlevania IV, Yoshi's Island, Mega Man X o Donkey Kong Country. Se conecta al televisor con cable HDMI o USB y no incluye adaptador de corriente.

Consola Retro Sega Mega Drive Wireless HD (85 Juegos)

El modelo HD de la SEGA Mega Drive Classic incluye 85 juegos y una nueva interfaz, además de la posibilidad de guardar, reanudar y rebobinar juegos. No requiere instalación y es compatible con tus cartuchos SEGA Mega Drive antiguos. Incluye cable HDMI y adaptador de CA.

Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil (85 Juegos)

Junto a la Nintendo Game Boy esta es una de las consolas portátiles más míticas de todos los tiempos. Comprar en Amazon la SEGA Ultimate portatil-PacMan Edition significa llevarte 85 videojuegos retro preinstalados entre los que puedes encontrar Sonic the Hedgehog 1 y 2, PacMan y Mortal Kombat 1, 2 y 3. ¿Te parece poco? Puedes descargar videjouegos e insertarlos mediante tarjeta SD. Se carga por USB y se puede conectar a la tele.

Comprar retro consolas online ya o esperar a las ofertas de Black Friday

Si te estás preguntando si es una buena idea comprar retroconsolas online ya o esperar a encontrar consolas retro baratas online en Black Friday, la respuesta es sencilla: depende de tu presupuesto y de cómo de urgente sea para ti ponerte a jugar.

En los últimos años hemos visto que las videoconsolas retro suelen formar parte de las ofertas de Black Friday más agresivas de muchas tiendas de electrónica online. Por lo tanto, si puedes esperar, es buena idea hacerlo para cazar un precio de oportunidad.

Si tienes claro qué retro consola quieres, te recomendamos emplear alguna aplicación de seguimiento de precios de los diferentes puntos de venta donde la consola retro que buscas esté disponible y, de esta manera, atrapar un chollo en condiciones que te permita empezar la partida ganando.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS