Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Android 11 ya es oficial, conoce sus principales novedades

6 min

Una actualización esperada que no es exclusiva de los teléfonos Pixel, también llega a modelos OPPO, Xiaomi, realme y OnePlus


Ya está aquí Android 11, tras haber pasado varios meses con versiones “developer preview” y tres betas, llega repleta de novedades que os vamos a contar en este artículo. Históricamente la actualización a nuevas versiones llegaba primero a los teléfonos Pixel, pero ahora no se limita a ellos y tenemos algunos modelos más que podrán actualizar.

Hemos llegado a un punto de desarrollo en los sistemas operativos - tanto en Android como en iOS - que esperamos pocos cambios revolucionarios, más bien novedades puntuales y refinamiento de lo que ya estaba funcionando con garantías. Eso es básicamente lo que vamos a encontrar en Android 11:

Los principales cambios y novedades van enfocados a una mayor privacidad, un control más cómodo y profundo de otros dispositivos de la casa, y una mejor forma de presentar las notificaciones que llegan al teléfono. Comencemos por el aspecto:

Cambios sutiles en el diseño

11

De Android 10 a 11 no hay un gran cambio visual, se usa el mismo lenguaje de diseño y muchos elementos permanecen inalterados. Es cierto que cuando llega una nueva versión a muchos les gusta encontrarse con una parte gráfica que le sorprenda, pero nos parece positivo que todo siga así, ya que la imagen en consistente, nos hemos acostumbrado a ella y no hay razones de peso para introducir ninguna revolución al respecto.

Los cambios estéticos existen, pero son bastante menos evidentes que en otras ocasiones. Por ejemplo, las animaciones y transiciones son más fluidas y los niveles de personalización son algo más profundos, especialmente en los teléfonos Pixel.

Sobre el nombre hacer hincapié en que ahora nos pasamos a los números, no hay más postres ni letras con los que seguir haciendo alusión a las nuevas versiones. El año pasado nos quedamos en Android Q, que pasó a ser 10, y ahora ya nos acostumbraremos a seguir con números.

Burbujas y notificaciones más poderosas

burbujas

Google quiere que todos nuestros mensajes aparezcan en el mismo lugar, da igual de la aplicación que esté relacionada con ellos. En la barra de notificaciones ahora tenemos un espacio para conversaciones en el que es fácil leer, contestar, priorizar o gestionar la comunicación.

Las burbujas os sonarán a muchos de aplicaciones como Messenger de Facebook, pues aquí se vuelven un elemento estándar para las conversaciones, consiguiendo que la multitarea se vea beneficiada. Aplicaciones como Telegram o WhatsApp aparecerán de esta forma si así lo queremos.

Desde un botón con forma de flecha en las notificaciones, puedes convertir una conversación en una aplicación compatible en una burbuja de chat.

Graba tu pantalla, comparte mejor

unnamed

La grabación de pantalla ya está aquí, finalmente, de forma oficial. Android 11 nos permite capturar en vídeo lo que está ocurriendo en nuestro teléfono, sin tener que utilizar aplicaciones externas y perfectamente integrado con el sistema.

Es posible grabar el sonido junto al vídeo, pudiendo elegir que tome el audio del micro, de lo que se está reproduciendo en el teléfono, o de ambos. También es posible mostrar los toques en pantalla que realizamos.

Herramientas que predicen lo que quieres

pre

La inteligencia artificial se apropia del sistema para identificar lo que necesitas y proponerte cosas. Tres buenos ejemplos en forma de novedad:

  • Las respuestas inteligentes. Cuando estamos en una conversación, el sistema puede proponernos respuestas acordes para que no tengamos que escribir. Es algo que se extiende a las notificaciones y Gmail.
  • Sugerencia de aplicaciones. Basándose en tus rutinas, el sistema te irá proponiendo aplicaciones que podrían integrarse bien en tu flujo de utilización del móvil.
  • Las carpetas inteligentes. El sistema identifica el tipo de aplicaciones que hay en el escritorio, y para que la cosa quede mejor organizada te propone asociaciones y nombres.
  • También tenemos mejoras en el rellenado automático de formularios: te sugieren los datos que usas con frecuencia para que no tengas que escribir.

Accesibilidad

Las mejoras en accesibilidad en Android 11 llegan con Google Voice Access, un sistema de control por voz basado en etiquetas superpuestas a los elementos de la pantalla, que es posible usarlo sin conexión a Internet.

También se incluye el soporte para la escritura en braille en Gboard y Lookout, que es la aplicación desarrollada para ayudar a personas con problemas de visión, pudiendo escanear documentos y etiquetar comidas.

Control de dispositivos

control_1

La novedad más evidente de Android 11 está en su menú de apagado. Pulsamos de forma prolongada y nos descubren un centro de control para la domótica de la casa: las luces, termostatos, altavoces, etc. Son botones, como podéis ver en la imagen, no hay que usar el asistente de voz para controlarlos.

Como era de esperar estos botones son personalizables, cambiando lo que podemos hacer en cada uno de ellos. Además tenemos un acceso directo a los medios de pago en la zona central, y en la superior a las opciones de encendido

Nuevo control multimedia

media

La gestión de la salida del audio es mucho más fácil, con un icono sobre la reproducción en el área de notificaciones, podemos elegir la salida de audio y el volumen: mejor para cambiar entre auriculares o altavoces inalámbricos.

El diseño también está más conseguido dentro de las notificaciones de Android 11, como podéis ver en la imagen: ocupando el sitio justo, paginando la información.

Mayor privacidad, más seguridad

unnamed

Es uno de los puntos que más se trabajan en la actualizaciones, y que más difíciles son de vender ya que no son florituras o funcionalidades. Con Android 11 vienen cambios en los permisos de uso, como la posibilidad de dar permiso a una aplicación para una ocasión concreta.

El sistema operativo irá revocando los permisos de aquellas aplicaciones que no se utilicen durante bastante tiempo, con la intención de evitar el riesgo con aplicaciones que están ahí olvidadas.

unnamed (1)

De cara a las actualizaciones de seguridad es muy positivo que se puedan producir actualizaciones mediante Google Play, consiguiendo que módulos concretos de aplicaciones se pongan al día sin que el fabricante de la aplicación tenga que lanzar la actualización.

Android en el coche

android-auto

Un campo en el que no se para de desarrollar y crecer es el de meter a Android en tu coche, en esta última versión la novedad está en que Android Auto se pueda conectar a tu teléfono de forma inalámbrica.

El vehículo tiene que ser compatible, pero es una gran ventaja poder realizar el proceso sin conectar un cable, independientemente del teléfono, ya que en Android 9/10 se podía hacer con algunos de Samsung y Google.

Reinicios más cómodos

No es algo que nos guste pero a veces tenemos que forzar reinicios por algún mal funcionamiento. La idea de Google es que continuemos por donde estábamos al reiniciar: se volverán a abrir las aplicaciones que estabas usando.


Una novedad muy cómoda son las actualizaciones del sistema de Google Play sin reinicio. Se instalan de forma automática cuando el teléfono está en reposo y sin necesidad de reiniciar el teléfono.

¿Qué dispositivos pueden disfrutar Android 11?

Obviamente Android 11 es una versión que llegará a nuevos teléfonos, pero también a aquellos existentes en el mercado que se hayan comprometido a tenerlo. Es cuestión de paciencia, que de eso los usuarios de Android suelen andar sobrados.

Como novedad en Android 11 tenemos que el estreno de la versión no es exclusivo de los teléfonos Google Pixel, también llega a una buena terna de dispositivos de empresas chinas, que vamos a listar a continuación:

Suponemos que a estas alturas de la película sabéis cómo actualizar, si sois los favorecidos usuarios de uno de estos teléfonos, pero no está de más refrescar un proceso tan sencillo como ir a los ajustes del sistema y buscar la actualización.

Lo habitual es seguir este camino: Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema > Buscar actualizaciones. Paciencia si hoy no está, o mañana, no debería tardar mucho más.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!

RELACIONADOS