Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Siéntete como tu artista favorito con el 5G


¿Cuántas veces has querido vivir un concierto desde el escenario junto a tu artista favorito? Ahora ya puedes hacerlo gracias a la tecnología 5G que te permite disfrutar de una experiencia de realidad virtual inmersiva de 360º. La tecnología no se detiene y cada día nos ofrece nuevas posibilidades, así que ¿por qué no aprovecharlas en un festival de música?

Con los primeros smartphones no había detalle de los conciertos que se nos escapase. Lo fotografiábamos y grabábamos absolutamente todo… hasta que la memoria del teléfono nos decía basta. Luego, con la llegada del 4G, nos convertimos en transmisores. Todo lo que nos parecía interesante lo retransmitíamos en directo desde nuestras redes sociales.

Pero todo eso ya forma parte del pasado y se ha mejorado exponencialmente. La tecnología 5G se está implantando a pasos agigantados para que tengamos una conexión a Internet más rápida, más segura y con posibilidades ilimitadas.

Súbete al escenario con el 5G

El festival Cruïlla de Barcelona ha sido pionero en Europa en la utilización del 5G para ofrecernos una experiencia inédita: ver un concierto en directo y en 360 grados. ¿Y eso significa…? Pues que todas las personas que se acercaron al espacio Cruïlla 5G pudieron vivir un concierto en realidad virtual inmersiva como si estuviesen en el mismísimo escenario.

Los primeros conciertos inmersivos en Europa se han podido realizar gracias a la tecnología móvil de última generación por la que Yoigo está apostando fuertemente: un mayor ancho de banda para que circulen más datos a una mayor velocidad. Los asistentes sólo tuvieron que ponerse las gafas de realidad virtual para que la magia se hiciese realidad.

Parece un acto de brujería, pero como no vivimos en la Galia de Astérix, no nos conformamos con esa respuesta simplona y fuimos a preguntar a los responsables del proyecto cómo es posible ‘teletransportarnos’ al lado de The Black Eyed Peas, Years and Years o Love of Lesbian.

Cruïlla 5G

“Se ha instalado en el escenario principal una cámara con seis lentes para grabar el concierto en 360 grados y lo retransmite en directo a las gafas de realidad virtual 3D”, nos explica la responsable del proyecto Cruïlla 5G, Doris Obermair. La insólito hasta el momento es que en Europa “nunca se había retransmitido un concierto inmersivo en streaming, destacan los organizadores.

La transmisión del video se puede realizar en tiempo real gracias a las dos mejoras que introduce el 5G: mayor velocidad en el envío de datos y el edge computing. Esto último significa que los dispositivos móviles de última generación incrementan su capacidad de almacenamiento en la memoria temporal con la finalidad de que sean capaces de procesar la información sin necesidad de enviarla a la nube.

“¡Soy una más de la banda!”

¡Puedo abrazar a Will.i.am!”, gritó Mónica nada más colocarse el casco de realidad virtual en el espacio Cruïlla 5G. El festival había abierto sus puertas pocos minutos antes, pero el stand más tecnológico del Village del Parque del Fórum de Barcelona ya contaba con los primeros asistentes.

Todavía no se estaba retransmitiendo ningún concierto en directo. Faltaban más de dos horas para que Years and Years subiesen al escenario principal y fuesen captados por la cámara de 360 grados. Sin embargo, los asistentes ya podían conocer de qué iba el 5G aplicado al mundo festivalero viendo una grabación del concierto de The Black Eyed Peas.

The Black Eyed  Peas

Sandra, una de los cientos de personas que se acercaron al espacio durante los tres días que duró el festival, exclamó sorprendida: “¡soy una más de la banda!”. “Me siento la nueva Fergie”, dijo Sandra a su grupo de amigos, mientras se movía por un escenario virtual pero sentido como si fuese 100% real.

Desde fuera había gente que se miraba todo aquello con un cierto punto de escepticismo. Sentimiento que se esfumaba automáticamente cuando se encasquetaban las gafas de realidad virtual 3D. Todo mundo salía asombrado de la experiencia.

Puede que la tecnología no sea capaz de reemplazar las sensaciones de asistir a un concierto en persona. “Todo esto es increíble, pero lo que siento al ver a Bon Jovi en persona es insustituible”, en palabras de Toni. Pero como apuntó otro de los participantes: “una cosa no quita a la otra, si pudiese hacerlo desde mi móvil, me pondría las gafas cada vez que sonase mi canción favorita”. Y precisamente esa es la filosofía de la tecnología. No se trata de suplir una cosa por otra, sino de hacerlas convergentes.

3D

“¿Te imaginas tener esto en casa y ver lo partidos de la NBA como si estuviésemos en la pista?, le comentó entusiasmado Caro a su amigo Jordi -seguidores de los Phoenix Suns y los Cavaliers, respectivamente- que ya se imaginaban haciendo mates en el salón de su casa.

De momento, lo que hemos visto en el Cruïlla es una prueba piloto. Todavía no hay un sistema doméstico de realidad virtual en directo, pero cuando finalice la fase de implantación de la tecnología 5G, estaremos más cerca de poder sumergirnos en la acción que estemos viendo desde el sofá y sentirnos los auténticos protagonistas.

En todo caso, la realidad virtual inmersiva ya se emplea en ciertos videojuegos o en vídeos grabados y tratados para su reproducción en 3D, pero “esta es la primera vez que se retransmite en streaming imágenes en realidad virtual”, destaca Doris Obermair.

No te conformes con asistir al concierto, cantar a pleno pulmón tus canciones favoritas y disfrutar del buen rollo de los festivales de música, ¡vive la experiencia de subir al escenario y sentirte como un artista! Deja de imaginar y experimenta lo que se siente al ver cientos de móviles levantados que te iluminan sólo a ti, al tiempo que corean contigo el éxito del momento.

Ahora la tecnología 5G nos permite unir la realidad con la virtualidad. No tienes que elegir, simplemente goza de las dos experiencias.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS