Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

A Android Q lo esperamos en verano: conoce sus principales novedades

5 min

Android Q lleva unos meses en versión beta funcionando entre nosotros, pero la versión final llegará en otoño. Os contamos todas las novedades que trae bajo el brazo


Android Q es la próxima versión del sistema operativo de Google, tras el lanzamiento el año pasado de Android 9.0 Pie. Todavía no tenemos un nombre final para ella, pero podríamos decir que numéricamente corresponde con la versión 10.0.

Desde que Google anuncia una versión hasta que realmente se convierte en realidad van llegando diferentes versiones beta que nos van anticipando novedades estéticas y funcionales. Vamos a contaros todas las novedades que conocemos a día de hoy y algunas que esperamos ver con un Android muy enfocado en la privacidad:

Enfocado en la privacidad

Screen Shot 2019-03-13 at 10.42.10 AM

Android Q nos va a ofrecer un mayor control sobre lo que ocurre en nuestro teléfono, por ejemplo, con las aplicaciones que hacen uso de nuestra ubicación en tiempo real. Para que no te pase por alto, podrás ajustar si solo quiere que registre cuando están en primer plano.

También se van a poner más serios con los permisos, pudiendo controlar el acceso de las aplicaciones a fotos, descargas, vídeos o música del terminal. Necesitarán tu permiso explícito para tocar esos datos.


A partir de Android Q las aplicaciones no podrán lanzar anuncios e informaciones a pantalla completa mientras están en segundo plano. Esto solo lo podrán hacer aplicaciones principales del sistema, como llamadas, alarmas o notificaciones de alta prioridad (elegidas por el usuario).


No menos importante será la posibilidad de restringir el acceso de aplicaciones a los identificadores del teléfono: IMEI o número de serie. Como medida de seguridad añadida se podrá cambiar de forma aleatoria la dirección MAC del dispositivo al conectar con diferentes redes WiFi.

Esperando a los teléfonos plegables

Los teléfonos con pantallas que se doblan están aquí, con mejor o peor entrada en el mercado, pero una realidad. Llegan de la mano de Samsung y Huawei, pero tienen que aparecer nuevas propuestas a partir de ahora.


El sistema operativo tiene que proponer mecanismos para transformar la información que muestran pantallas que se expanden. Pues eso va a hacer Android Q, facilitar las cosas a fabricantes y creadores de aplicaciones, lo hará a través de una funcionalidad llamada Screen Continuity.

El modo oscuro

Dark-Mode-Google-Keep-Calendar-1920x1280

Entre las novedades más demandadas está el modo oscuro, algo que por ahora se activa en relación al modo de bajo consumo, pero que en la versión final entenderemos que será configurable a nuestro gusto.

En Android Q se ha introducido este modo para conseguir una interfaz que consuma menos, algo especialmente positivo en las pantallas con tecnología OLED. Este tipo de pantallas gastan menos al dibujar píxeles en negro.

No se trata solo de pasar a negro o invertir la imagen, se nota el trabajo sutil con grises, blancos o azules, además de transparencias y animaciones de calidad. Si el sistema tiene muy buen diseño, mejor es el trabajo con las aplicaciones que lo soportan, pero es necesario que los desarrolladores saquen partido de las nuevas guías de diseño.

Nuevos gestos

system

Ya en Android Pie se han introducido muchos gestos que hacen la navegación más alejada de botones, preparándose para esos teléfonos “todo pantalla”. En el caso que nos ocupa el botón ‘volver’ parece que tiene los días contados en Android Q, donde puede ser sustituido por un gesto lateral.

La idea pasa por acabar con gestos que diferentes fabricantes van implementando y crear una opción de control estándar. El diseño de la barra de navegación sería el de un único botón - central - inferior y con gestos sobre él realizaríamos diferentes acciones:

  • un gesto corto hacia arriba te lleva a la pantalla de inicio
  • uno más largo o prolongado te abre la multitarea, y si mantenemos pulsado moviendo de izquierda a derecha nos movemos entre aplicaciones abiertas
  • un gesto en esa zona inferior hacia la derecha nos hace las veces de botón volver

Preparado para el 5G

Samsung-5G-ready-smartphone

Android Q está siendo concebido pensando en la llegada de la conectividad 5G. Sus herramientas de desarrollo ofrecerán mecanismos a las aplicaciones para detectar cómo es la conexión del usuario, su latencia. Debemos ser conscientes que hasta bien entrado 2020 no será fácil conectar a 5G, pero Android ya se está preparando para ello.

La nueva versión del sistema Android también proporcionará a los desarrolladores un control más refinado de la cantidad de datos que llegan hasta el usuario, algo importante en conexiones lentas o con límites aplicados.

Mejora para los videojuegos

maxresdefault

Esto es una posibilidad en Android Q que gustará a mucha gente, y es que los juegos funcionarán mejor en teléfonos con hardware menos potente. Medidas para democratizar el juego de calidad, sin tener que gastarte 1.000 euros un teléfono.

La idea pasa por tomar prestada una herramienta de Chrome llamada ANGLE, una capa de abstracción de gráficos que permite ejecutar los juegos OpenGL sobre Vulkan. ANGLE lo que hace es traducir lo que haya sido creado con Open GL 3.0 a Vulkan 2.0.

Dicho sea de paso la API gráfica de alto rendimiento Vulkan 1.1 será ahora un requisito para todos los dispositivos de 64 bits que ejecutan Android Q y superior. Los desarrolladores son los que tendrán que dar soporte a ANGLE en sus juegos.

Accesibilidad: Live Captions

google-live-caption-hero

Pensado en personas con problemas de audición, Google va a introducir Live Captions, una funcionalidad que genera subtítulos en tiempo real sobre cualquier vídeo que estemos reproduciendo. Quien habla de vídeos, habla de podcasts, juegos o videoconferencias, en definitiva cualquier medio en el que se utilice la voz y se necesite una transcripción.


Es interesante conocer que no hace falta estar viendo un vídeo conectado a la red de redes, es posible representar los subtítulos sobre un vídeo que tengamos en el teléfono. En las primeras presentaciones se realizó la prueba en modo avión.

Android Q, ¿cuándo?

android-q-timeline

Google se ha encargado de hacer una planificación pública bastante detallada, otra cosa es cuando llegue realmente a los teléfonos que tenemos en la mano. En el camino hasta llegar a un versión final están generándose seis betas, una para cada comienzo de mes del tercer trimestre del año. Ahora en junio tenemos programada la beta número 4.

Esa versión final debería llegar en algún momento de otoño, siendo los teléfonos Pixel los primeros que tendrán acceso a ella, mientras que otros fabricantes irán vistiendo Android con sus capas para lanzar sus actualizaciones más adelante: la mayoría saldrán a comienzos del año que viene, lista para los principales teléfonos del año.

¿Qué pasa con el nombre? Por ahora no hay bautizo, pero sabemos que las versiones de Android usan nombres de dulces en inglés. Suenan nombres como Quiche, Quaker oats, Quindim, Quince o Qurabiya.

¿Teléfonos que esperan a Android Q? Los Pixel de Google, Huawei Mate 20 Pro, LG G8, Sony Xperia XZ3, o los Xiaomi Mi 9 y Mi Mix 3.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!