Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Los controladores son los componentes encargados de que tu PC funcione correctamente y te conviene mantenerlos actualizados.


Actualizas el ordenador y de repente algunas aplicaciones que antes funcionaban perfectamente empiezan a darte problemas. Si te ha pasado alguna vez que sepas que es normal y el origen tiene un nombre claro: drivers. De eso te queremos hablar aquí. Vamos a ver qué son y para qué sirven.

Los controladores o más conocidos drivers son uno de los componentes del hardware más importante. Por ejemplo, sin los correspondientes drivers sería imposible que los altavoces se activaran al reproducir un vídeo. ¡Y así todo!

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Podríamos decir que los drivers del ordenador son un nexo entre los periféricos, el sistema operativo y las aplicaciones. Son los encargados de que todo esté conectado y funcione correctamente.

Imagina que tu ordenador es un mueble sin montar, pues bien, los drivers serían el manual de instrucciones en el que se indica cómo debe conectarse cada cosa para que el resultado sea el que esperas.

Como puedes imaginar, tienen una importancia increíble en el funcionamiento del ordenador. Hay veces que no puedes reproducir un vídeo porque tu equipo no tiene los drivers necesarios instalados. ¿Qué pasa en esos casos?

Los drivers suelen venir integrado en el PC, pero también los puedas descargar. Por regla general, los puedes encontrar en Google sin muchos problemas. Eso sí, es necesario que sepas qué componentes tiene tu ordenador.

Una vez lo sepas, basta con que busques su nombre en Google y añadas "descargar drivers". En la web te aparecerán todos los enlaces que necesites. Cuidado, entra solo en las páginas oficiales, el resto pueden ser peligrosas.

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Las tarjetas gráficas NVIDIA son un ejemplo claro. Como son un componente que se puede instalar de manera independiente en cualquier ordenador, en su web incorporan un apartado en el que puedes descargar sus drivers para que funcionen.

¿Todos los drivers son iguales?

Ahora te puedes estar preguntando si todos estos drivers son del mismo o tipo o tienen alguna diferencia. La respuesta es que no, generalmente se suele distinguir entre los universales y los de fabricantes.

Como su propio nombre indica, los universales son los que sirven para que tu ordenador pueda funcionar en su día a día. Sin ellos olvídate de ver un vídeo o escuchar música.

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Este tipo de drivers los desarrolla la misma empresa que se encarga del sistema operativo. ¿Por qué? Para asegurarse de que no van a vender un ordenador que no funciona.

Por otro lado están los específicos, que son los que hace el fabricante del componente. Básicamente lo que te hemos dicho antes con las tarjetas gráficas de Nvidia: si no crean sus propios drivers no se conectarían bien con el resto del PC.

Por qué hay que actualizar los drivers

Ahora ya sabes qué son y para lo que sirven los drivers, pero todavía queda una incógnita: ¿por qué se tienen que actualizar? Se supone que una vez los bajes debería estar todo listo.

En principio esto es así, una vez te descargues los drivers necesarios tu equipo funcionará sin problemas, en principio. La cosa es que con el paso de los meses o años se pueden quedar obsoletos.

Piensa que la tecnología sigue mejorando y los componentes se vuelven cada vez más modernos. Las tarjetas gráficas de hace quince años han cambiado mucho con respecto a las actuales.

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Por eso mismo las empresas adaptan sus drivers a los nuevos componentes que van creando. Esto hace que los más antiguos se queden un poco atrás y tengan que actualizarse.

Este no es el único motivo por el que se actualizan. Hay veces en las que se intenta hacer una mejora en los drivers y eso implica cambios que implementar.

También se suelen sacar actualizaciones para solucionar pequeños errores que puedan presentar los drivers. En especial las tarjetas gráficas son las que más añaden, todo para adaptarse a los juegos más modernos y potentes.

Windows hace cambios muy grandes cada vez que actualiza su sistema operativo, pero no es lo único que modifican. Los drivers también se adaptan para que todo siga funcionando igual o mejor que antes.

La mayoría de los ordenadores tienen automatizadas estas actualizaciones, así que no tienes que preocuparte de llevarlas al día. Basta con que el sistema operativo esté en la última.

¿Cómo encontrar los drivers que faltan en mi ordenador?

Si quieres comprobar el estado de los drivers de tu PC lo puedes hacer de una forma muy sencilla. Entra en el "Explorador de archivos" y haz clic derecho en "Este equipo".

Ahora presiona "Administrar" y te llevará a una nueva pestaña con diferentes opciones; la que te interesa es "Herramientas del sistema".

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Una vez pulses en ella se desplegarán un montón más de opciones. Baja hasta que veas "Administrador de dispositivos" y accede a esa pestaña.

Qué son los drivers del ordenador y para qué sirven

Si has hecho todo bien, te debería aparecer una lista con todo el hardware que tiene tu ordenador. Si hay alguno que tenga drivers pendientes de actualizar o te está dando fallos te aparecerá con una marca amarilla.

Basta con que des clic derecho en cada elemento del hardware para que lo puedas actualizar. Es posible que no te aparezca esta opción, ¡que no cunda el pánico!

Si no te deja actualizar los drivers lo único que te queda por hacer es eliminarlo. No vas a perder esa parte del hardware. Bueno, sí, pero cuando vuelvas a necesitarla se instalará automáticamente y seguro que ya viene con su última versión.

Normalmente se te actualizarán automáticamente, pero nosotros te recomendamos que eches un vistazo de vez en cuando a los drivers. Así tendrás todo a punto para jugar al Fortnite o imprimir tus apuntes siempre que quieras.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS