¿De verdad está todo inventado? Tras la pandemia hemos visto petarlo a redes sociales y plataformas como Clubhouseo Houseparty, y en los últimos meses no ha dejado de hablarse de una tercera recién llegada: BeReal.
Para saber si merece o no la pena antes tienes que preguntarte algo a ti mismo: ¿te mola el postureo? Si pasas del rollo de los influencers y de las fotos megapreparadas de Instagram entonces te va a interesar lo que propone.
BeReal es una app gratuita que busca reinventar las fórmulas de las redes sociales actuales. Es decir, luchar contra lo artificial y defender la autenticidad. Y esto se consigue simplemente quitándonos el control del disparador de la cámara.
Suena raro, pero está funcionando. Alexis Barreyat y Kevin Perreau lanzaron la red social en 2019 y desde entonces ha conseguido sumar más de 43 millones de usuarios. Se trata de un crecimiento lokísimo de más del 300% anual. 💣💣💣
fecha
descargas (millones)
Diciembre 2020
0,02
2021
1,8
Junio 2022
27,9
Por eso en Bloygo queremos entender mejor de qué va la movida. Si le está molando a tanta gente y genera conversación en redes todos los días, por algo será. Veamos qué es BeReal y cómo funciona.
Cómo funciona BeReal
BeReales una red social basada en la espontaneidad. Cada día a una hora aleatoria tendrás que hacer una foto con tu móvil. La gracia es que la app te dejará menos de 2 minutos para prepararla. Sea donde sea y en cualquier momento.
Para esto te pide que tengas activadas siempre las notificaciones. Ten en cuenta que aquí eres un usuario pasivo. Es decir, que no decides cuándo usar la red social, sino que esta lo escoge por ti (si no, no habría autenticidad).
A todos los usuarios se le pide que publiquenen el mismo momento del día, por lo que cuando entres podrás ver el resto de capturas. Ah, y esto es quizás lo más importante de todo: ¡la foto incluye las dos cámaras del móvil a la vez!
Eso es lo que hace reconocible una publicación de BeReal. Si ves por ahí una foto con la típica ventanita y el selfieincluido, seguramente ha salido de esta app. Ojo, que parece una tontería pero le da un toque gracioso bastante interesante.
Por suerte, los únicos que verán las capturas serán los usuarios que hayas añadido previamente en tu lista de amigos. BeReal no tiene ninguna opción de privacidad y de momento se sostiene con esto.
Cómo empezar en BeReal
Primero descárgate BeReal buscándola en la PlayStore o la AppStore. En ambos casos es gratuita. Después pasa los sliders típicos de presentación e introduce tu nombre, tu fecha de cumpleaños y tu teléfono.
BeReal
Desarrollador: BeRealPrecio: GratisCategoría: Social
La app te mandará un código personalizado y tras eso podrás elegir el nombre de usuario. Este no es definitivo, por lo que no te preocupes si quieres cambiarlo más adelante.
Sí, esto de la privacidad es un temita. BeReal necesita acceso a tu agenda para saber si quieres añadir contactos a amigos. No sería preocupante si no fuera porque la transparencia brilla por su ausencia. Pero bueno, aceptamos barco.
Luego elige la configuración de las notificaciones. Te recomendamos que las dejes activas siempre, incluso aunque no sea algo que suelas hacer. De hechola app te va a insistir en ello.
Selecciona la notificación que aparecerá en la parte superior de la pantalla ¡y fin! Este será el funcionamiento estándar de la aplicación: pinchar en el aviso y hacer la captura en el tiempo fijado.
Tendrás que estrenarte con una foto eligiendo quién la podrá ver: solo tus amigos o a nivel público (aparece lo primero por defecto). Y ojito, porque aunque no veas la cámara delantera, también estará activa. Intenta poner una cara normalita. 🙃
Advertencias sobre BeReal
No es una opción. Si tiene ese nombre es porque solo se puede participar en ella siendo totalmente auténtico. Y por ahí van los tiros con las advertencias que te queremos hacer sobre BeReal:
Las fotos solo duran 24 horas: podrás ver tanto tu publicación como las de tus amigos y la de un grupo aleatorio de usuarios solo durante ese día. Aquí copia a los Stories de Instagram.
Si no publicas, no ves: imagínate que pasas de pinchar en la notificación y que no te haces la foto de turno. Bien, pues cuando vayas a la feed te encontrarás el resto de publicaciones borrosas. Esto se reiniciará en el siguiente ciclo.
Todo está notificado: no solo son tus propias publicaciones. Te llegará un aviso al móvil cada vez que uno de tus amigos suba una foto. Por eso muchos tildan a BeReal de FOMO artificial.
No son solo tus amigos: BeReal cuenta con una pestaña llamada "Discovery" que ofrece una selección de publicaciones de usuarios desconocidos. Estos los selecciona el algoritmo según factores todavía no revelados.
Puedes repetir las tomas: en los dos minutos de tiempo que te da BeReal para hacer la foto puedes intentar todas las veces que quieras la captura.
Dicho todo esto, puedes enviar tus fotos a otras redes sociales y plataformas directamente desde BeReal, así como reaccionar a otras publicaciones con emojis. No te olvides de añadir un texto al post para aumentar ese engage.
Instagram quiere ser BeReal
Ya hemos visto cómo los Stories y los Reelsse han ido copiando de una red social a otra en pocos meses. Ahora Meta estaría pensando hacer lo mismo con el formato de BeReal para Instagram. Sí, tal y como lo estás leyendo.
Aunque de momento no es más que un rumor, el desarrollador e insider de la industria Alessandro Paluzzi ya ha pillado una función con la que están trasteando para replicar eso de la espontaneidad. Nos referimos a IG Candid.
ℹ️ Add other's IG Candid to your story tray. And everyday at a different time, get a notification to capture and share a Photo in 2 Minutes. pic.twitter.com/caTCgUPtEV
Preguntando a la propia compañía, un representante anónimo confirmaba a Engadget que IG Candid es real. No se puede hablar de una función confirmada porque aún está en fase de desarrollo y podría ser descartada en el proceso.
No tenemos ni idea de cómo funcionará, aunque cabe esperar que sea muy parecido a lo visto en BeReal. Es decir, que tendrás poco tiempo para disparar la foto. Luego la publicación aparecería diferenciada por color en el feed.
Te guste o no, parece que BeReal ha llegado para quedarse, y que aunque no quieras descargarla, acabarás utilizando sus funciones en las redes sociales que ya tienes en el móvil. ¿Será este el principio del fin para el postureo? 👓