Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Primeros pasos con un móvil nuevo: configuración de Android

18 Enero 2023 - Actualizado 05 Marzo 2024

A todos nos hace ilusión comprarnos un móvil nuevo hasta que toca configurarlo todo. Muchas veces no sabemos cómo hacerlo y tardamos horas en poder utilizarlo. Para acelerarte este proceso, hemos creado una guía que te ayudará a dar los primeros pasos.

Primeros pasos con un móvil nuevo: configuración de Android

Los pasos no son complicados y te ayudarán a tener el móvil listo en pocos minutos. Te recomendamos que tengas tu móvil antiguo cerca para facilitar el proceso. Así podrás importar algunos de los datos y volver a tenerlo todo como antes.

Vincula tu cuenta antigua o crea una nueva

Android utiliza los servicios de Google para crear tu cuenta, descargar tus aplicaciones y mucho más. Por ello, cuando compras un móvil tienes que introducir un correo de Gmail antes de continuar con la configuración.

De esta forma, podrás recuperar tus contactos, fotos y otros datos como contraseñas y más configuraciones. Puedes crear una nueva (en caso de que sea tu primer móvil o no sea de uso personal) y empezar de cero o introducir la anterior.

Aun así, la opción más sencilla y recomendable es que uses la cuenta que habías introducido en tu anterior móvil.

De esta forma, cuando introduzcas el correo y la contraseña (si no te acuerdas la puedes recuperar con tu antiguo teléfono) verás cómo tu móvil aplica la configuración anterior.

Recupera los datos de tu anterior smartphone

Como es lógico, si has usado otro teléfono querrás volver a tener tus fotos, aplicaciones y demás. Existen diferentes métodos según la marca, modelo, versión de Android y sistema operativo que use, pero todos ellos son sencillos.

En ocasiones, los teléfonos incluyen en la caja un adaptador que conecta dos móviles. Aun así, actualmente puedes usar un cable que tenga dos salidas USB-C para conectar tu nuevo smartphone al anterior.

cable transferir datos móvil

Además, algunos datos como los contactos se pasan automáticamente cuando insertas la SIM de tu antiguo móvil. Si no los tenías guardados en ella, lo normal es que se sincronicen al introducir tu cuenta de Google.

En caso de que antes tuvieras un iPhone, puedes introducir tu dirección de correo de Gmail, ya que esa es tu cuenta en Google. Además, te vendrá bien descargarte una aplicación para el traspaso de datos.

Otra forma de recuperar los datos de tu anterior móvil es utilizando una copia de seguridad que tuvieras hecha.

Si no lo habías hecho, te recomendamos que en el nuevo dispositivo la actives cuanto antes. Con ella podrás hasta tenerlo todo igual que en el anterior (fondo de pantalla, widgets, aplicaciones…)

Además de esto, algunas marcas como Samsung, Xiaomi o Realme tienen sus propias cuentas de usuario. Con ellas podrás acceder a todo el historial de apps instaladas, configuraciones y demás aspectos.

Configura los datos de Google

La privacidad es algo difícil de controlar en un smartphone, pero no imposible. Puedes modificar los permisos que Google por ejemplo tiene sobre tu móvil para conocer aspectos como tu ubicación, el uso que haces de las aplicaciones, etc.

Una vez que hayas iniciado sesión con la cuenta de Google que quieras usar, te aparecerá una pantalla en la que se indican los servicios de Google. Ahí podrás modificar la configuración para decidir qué quieres enviar o no. Los principales apartados son:

  • Crear copia de seguridad en Google Drive
  • Utilizar ubicación
  • Permitir búsqueda
  • Enviar datos de uso y diagnóstico

Es cierto que la mayoría de estas cosas tienes que aceptarlas y no tienes mucho poder de decisión, pero más adelante cuando tienes el móvil listo sí. En ese momento comenzará la configuración del propio móvil desde la aplicación "Ajustes".

Ajustes servicio Google

Dentro de ella tienes que pulsar la opción "Google: Servicios y Preferencias" que suele estar al final del todo. Así accederás a una pantalla en la que aparecen los servicios de Google que se utilizan en un Android:

  • Anuncios
  • Autocompletar códigos de verificación
  • Compartir en dispositivo
  • Conexiones del dispositivo
  • Configurar y restaurar
  • Control parental
  • Datos y mensajes
  • Hacer copia de seguridad
  • Seguridad
  • Servicios de la cuenta (Google Fit, Google Pay, Google Play Instant, el asistente, la sincronización de contactos o la ubicación...)

Dentro de cada uno tendrás la posibilidad de modificar a tu gusto si quieres concederles todos los permisos, solo algunos y cómo actuará.

Busca actualizaciones de sistema operativo

Antes de ponerte a instalar diferentes aplicaciones, busca si hay nuevas actualizaciones tanto de Android como del sistema que utilice tu teléfono. Si no es un móvil recién lanzado al mercado, es posible que exista alguna actualización de seguridad, o parche. Desde los ajustes lo verás en un par de segundos.

actualizar teléfono

Sincroniza el móvil con tu ordenador

Otra de las ventajas de Android es que con un ordenador que tenga Windows 10 o superior podrás integrarlo bastante bien e incluso gestionar diferentes aspectos. Lo primero que tienes que hacer es coger tu móvil y tu ordenador e instalar OneDrive en tu móvil.

ONEDRIVE Microsoft OneDrive
Desarrollador: Microsoft Corporation Precio: Gratis Categoría: Productividad

Este es el sistema en la nube de Windows que viene preinstalado en tu PC y te ayudará a gestionar tus contactos, multimedia, ubicación y demás aspectos, como pasa con iCloud en Apple.

Instala todas las aplicaciones que tenías en el otro móvil

Tras las actualizaciones, configuraciones y tantos permisos, podrás empezar a usar el móvil, pero claro, no tiene tus aplicaciones. Tranquilo, esto se soluciona en dos segundos (si utilizabas la misma cuenta de Google en tu anterior móvil).

Solo tienes que entrar en la aplicación de Google Play y buscar en el menú lateral la opción "Gestionar mis aplicaciones" o "Mis aplicaciones y juegos". Ahí pulsa "Colección" y verás una lista con todas aquellas aplicaciones que tuviste instaladas en tu smartphone en algún momento.

Gestionar aplicaciones Google Play

Desde ahí podrás instalar la que quieras en tu teléfono sin tener que pensar en cuál tenías o no. Puede que esto no te haga falta si hiciste una copia de seguridad en la que también se guardaron tus aplicaciones.

Una vez seguidos todos estos pasos y consejos, solo queda que modifiques el fondo, letra e iconos a tu gusto para que tu nuevo móvil sea 100% tú.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.