Hoy en día, es parte de la rutina utilizar la cámara del portátil ya sea para una reunión de trabajo, de la universidad, con amigos o simplemente felicitar un cumpleaños.
Lógicamente es frustrante aparecer con la palidez de un fantasma, o que directamente los demás no puedan verte. Aunque no es lo más común, puede pasar de vez en cuando. Pero tranqui, que has llegado al lugar correcto.
Posibles causas por las que la cámara de tu portátil no funciona
Por lo general, lo que suele pasar es que tu PC no detecta la webcam. Entonces la imagen puede verse en negro, o hacer que te veas como un glitch. Directamente puede suceder también que al arrancar la cámara te dé error.
Acabo de disfrutar muchísimo una videollamada con mis padres y no he podido explicarles que era por el glitch pic.twitter.com/x6FA1sV1OZ
Para que no te vuelva a pasar, te pierdas una reunión o cosas similares, sigue esta guía para identificar los motivos y posibles soluciones del problema.
La cámara está rota
Esto sería un problema más que grave, porque a menos que la reemplaces poco puedes hacer. Podrás comprobarlo a simple vista si tiene la lente rota, el cristal rajado o un defecto parecido.
La solución más sencilla es que vayas directamente a una tienda o envíes el dispositivo al servicio técnico. Si te urge, puedes comprar una webcam externa para salir del apuro.
Cuando la hayas arreglado, puedes comprar un protector que además cubra la lente mientras no utilizas la cámara y te salve de los "espías".
Comprueba la conexión
En caso de que uses una cámara externa porque tu ordenador no la incorpore revisa que esté bien conectada al ordenador. A veces creemos que por conectarla al puerto USB ya está todo ready, pero no.
Puede que justo ese puerto no la reconozca, esté roto o no funcione. Esto suele pasar sobre todo con los modelos Full HD o 4K que se utilizan por ejemplo para hacer streamings en Twitch. Comprueba la entrada y si hace falta lee las instrucciones.
Asegúrate de que el dispositivo esté habilitado
Por lo general, cuando el portátil viene con cámara, lo lógico es que se pueda utilizar siempre que queramos, pero no siempre es así. Generalmente con pulsar "Fn" y otra tecla de función (varía en función de la marca) ya se activará.
Llevo 3 meses pensando que tenía la cámara del portátil rota porque no me iba y resulta que la había bloqueado con una tecla sin querer pic.twitter.com/hWeasAUWSo
Si de esta forma no consigues conectarla, lo mejor que puedes hacer es abrir el administrador de dispositivos y habilitarla desde allí.
Comprueba el manual de usuario
En caso de que acabes de comprar la webcam y no funcione, lee el manual de usuario por si acaso te has saltado algún paso. Si es un modelo semiprofesional puede que tenga incluso un apartado de problemas y soluciones.
Por eso, antes de tirar las instrucciones (sí, sabemos que lo vas a hacer) busca la sección "Solución de problemas" o "Troubleshooting" para saber qué hacer si no funciona.
Soy español, ¿qué quieres que monte o arregle sin mirar las instrucciones porque las he tirado?
Si ya has tirado el folleto, puedes buscar las instrucciones en Internet: muchos fabricantes tienen online el documento.
Actualiza los drivers si tu webcam no funciona
Si hace bastante que no actualizas tu ordenador, puedes entrar a la página del fabricante y buscar los últimos drivers. En caso de que sea un modelo avanzado puede que incluso haya desarrollado los suyos, echa un vistazo también por si acaso.
Logitech, por ejemplo, crea los suyos propios para que la cámara web funcione a la perfección y con la mayor calidad posible.
Para actualizar los generales de Windows haz clic derecho y pulsa "Administrador de dispositivos".
Dentro, busca la webcam de tu ordenador (suele estar dentro del menú "Cámaras" o "Controladores de sonido y vídeo". Si no está habilitada, lo mejor es que le des al botón derecho y la habilites.
Revisa los ajustes del sistema
Si todo lo que te hemos dicho hasta ahora no funciona y tu cámara sigue más negro que el futuro de Alemania en Eurovisión, puede que sea problema de los permisos de la aplicación en concreto.
Y es que por mucho que hayas configurado todo perfectamente, si no le das los permisos al ordenador, la web o el programa para que la utilice, dará error.
Puedes comprobarlo con el botón derecho en el botón de Inicio y selecciona "Configuración". Dentro busca "Privacidad" y localiza "Cámara".
En ese menú tendrás que asegurarte de que en la primera opción diga claramente "El acceso a la cámara para este dispositivo está activado" o algo similar que asegure que está todo bien. Puedes pulsar el botón "Cambiar" si no aparece así.
Además, tienes que asegurarte de que la opción "Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara" también esté activada. Lo mismo tienes que hacer dentro de Skype, Zoom o la aplicación que vayas a usar: revisa siempre los permisos.
La cámara del ordenador sigue sin funcionar
Puede que, en el peor de los casos, ninguna de estas soluciones funcione y menuda F en el chat. Si es una cámara externa, para descartar el problema conéctala a otro portátil. De igual forma, si tienes otra por ahí, enchúfala para despejar toda duda.
Si funciona otra cámara en el mismo ordenador y esa no funciona en otro, puedes ir a la tienda donde la compraste y explicarles el problema, todo sencillo. El problema llega cuando no funciona ninguna en tu ordenador pero sí en los demás, tendrás que enviarla a reparar. 😢
En el caso de que esté integrada, por desgracia también tendrás que enviarla a que la revisen y encuentren el fallo. Seguro que es una tontería, pero tienes que saber qué es para poder utilizarla en tus llamadas más adelante.
Esperamos que no sea nada y con los consejos e instrucciones que te hemos dado lo tengas todo solucionado en cero coma. Aunque te haya servido muchas veces la excusa de "no me va la cámara", cuando pasa de verdad no hace tanta gracia, ¿verdad? 😉