El género de lucha tuvo su época dorada en la década de los 90, cuando los niños de entonces se agolpaban en las salas recreativas para disfrutar de una partida de Fatal Fury, Darkstalkers o Street Fighter. ¡Ha llovido mucho! Sin embargo, estos videojuegos han seguido gozando de una gran popularidad hasta nuestros días. Y gracias a la potencia de las nuevas máquinas, lucen mejor que nunca.
¿Te ha entrado la nostalgia? Podrías descargarte un simulador como el MAME y echarte unos vicios a los juegos de lucha de siempre. Aunque nosotros te recomendamos encarecidamente que pruebes algunos de los títulos que acaban de salir al mercado. En la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores juegos de lucha que existen y analizaremos el estado del sistema competitivo en la actualidad.
Los mejores videojuegos de lucha
Comenzamos con Dragon Ball Fighter Z, uno de los videojuegos de lucha que más expectación ha levantado en los últimos tiempos. Está desarrollado por Arc System Works y lo distribuye Namco Bandai en exclusiva para Xbox One y PC. ¿Cuándo salió a la venta? El pasado 28 de enero. Se trata de un arcade en 2D de los de toda la vida, aunque sus animaciones y poderes especiales están diseñados en 3D para recrear a la perfección el estilo del anime.
Podrás elegir a tus héroes favoritos de la saga, como Goku, Piccolo, Tenshinhan, Trunks, Vegeta, Krilin o Gohan. Sin olvidarnos del Androide 21, un personaje totalmente nuevo que ha sido diseñado por el creador de Bola de Dragón: Akira Toriyama. Y enfrentarlos en espectaculares combates de 3 vs 3 al estilo de Marvel vs Capcom 3.
Seguimos con una de las sagas de videojuegos de peleas más famosas de todos los tiempos. Y aunque ha tenido algunos altibajos en los últimos años, nunca ha sido abandonada por su fans. Mortal Kombat 11 ofrece todo lo que podíamos esperar de esta franquicia: combates sin tregua en escenarios 2D, multitud de combos y fatalities brutales. Todo ello con una jugabilidad perfecta que ha sido cuidada hasta el más mínimo detalle.
Tenemos 4 botones para controlar las extremidades de nuestro personaje y atacar, así como un 5º botón que sirve para cubrirnos. Aunque en apariencia es un sistema muy simple, nos permite combinar todo tipo de golpes y técnicas especiales. En resumen, estamos ante el que posiblemente sea el mejor y más sangriento Mortal Kombat de todos los tiempos. Que por cierto, ha sido creado por NetherRealm Studios y se lanzó al mercado en abril de 2019 para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Google Stadia.
¡Otro clásico atemporal! Tekken 7 es uno de los mejores juegos de lucha 3D de la actualidad y viene cargado de novedades. Podemos elegir entre 37 campeones distintos, 8 de los cuáles son totalmente nuevos. El gameplay ha sido totalmente remodelado, destacando la presencia de nuevos movimientos especiales llamados Rage Arts, distintos niveles en el escenario y la posibilidad de destruir algunos ítems de la pantalla.
Una de las grandes sorpresas es el modo historia, que nos invita a descubrir todos los secretos del clan Mishima. O el modo Power Clash, donde recibiremos golpes que afectan a la salud pero sin otros efectos. Tekken 7 fue lanzado al mercado en 2017 por parte de Bandai Namco y se puede jugar en PC, PS4 y Xbox One.
¡Sonic Boom! ¡Hadoken! ¿Qué decir de Steet Fighter? Esta quinta entrega ha revitalizado por completo la saga, permitiendo que el género evolucione sin perder todos los elementos que lo hicieron grande. ¿El resultado? Un juegazo con el que pasarás horas y horas picándote con tus amigos. Mantiene los escenarios 2D y un sistema de 6 botones para dar 3 tipos de puñetazos y patadas distintas. También nos podemos cubrir y realizar todo tipo de combos.
Una de las grandes ventajas es que Street Fighter V es más intuitivo para los jugadores novatos. Pero posee una enorme profundidad que lo convierte en un juego complicado de dominar, por lo que es perfecto para el entorno competitivo de los e-sports. En la actualidad, podemos encontrar 3 versiones distintas para PC y PS4: Street Fighter V, Street Fighter V: Arcade Edition y Street Fighter V: Champion Edition, esta última disponible a partir del 14 de febrero de este año.
-
Super Smash Bros Ultimate
Super Smash Bros Ultimate es un juego de pelea desarrollado por Bandai Namco que salió a la venta en diciembre de 2018 para Nintendo Switch. Al igual que otros títulos de la saga, nos permite enfrentar a los principales personajes de Nintendo como Mario, Link, Kirby, Pikachu, Mega Man, Donkey Kong o Pac Man. Con un total de 76 para elegir. El sistema de combate mantiene la fórmula tradicional mejorando la jugabilidad hasta límites insospechados.
El objetivo es golpear a los rivales para echarlos de la pantalla, algo que parece fácil al principio pero que permite mecánicas muy divertidas y una enorme jugabilidad. Los controles son muy simples, ya que con solo combinar 2 botones accederemos a un montón de técnicas especiales. Además, podemos saltar, esquivar, bloquear o utilizar cualquier objeto que aparezca en el escenario. Como por ejemplo, la Guadaña de la Muerte, que es capaz de destruir a un enemigo siempre que tenga la barra de salud al 100%.
Hacia dónde va el competitivo en juegos de lucha
El entorno competitivo de los videojuegos de lucha no es algo precisamente nuevo. En 1976 causó furor un título de SEGA llamado Heavyweight Champ. Mientras que 3 años más tarde Warrior arrasó en los salones recreativos. Pero el auténtico boom llegó una década más tarde con clásicos como Street Fighter, Tekken o Smash Bros.
En la actualidad, la saga Street Fighter sigue siendo fundamental para entender este género. En 2019 reunió a más de 5.000 participantes en torneos de e-sports en los 5 continentes, con un total de 180.000 espectadores y más de 100.000 dólares en premio.
Super Smash Bros sigue siendo igual de divertido que cuando salió a la luz en Nintendo 64 a finales del siglo pasado. Pese a que Nintendo ha creado su propia competencia interna con el desarrollo de otros torneos como el Pokken Tournament, ARMS o el Brawlout. La competición oficial utiliza Super Smash Bros Ultimate, aunque hay una enorme comunidad que sigue jugando a otras versiones como Smash Bros Melee.
Namco decidió revitalizar el sistema competitivo de Tekken 7 con la creación del Tekken World Tour. Un megaevento en el que los mejores jugadores del planeta luchan para conseguir una de las 20 plazas que dan acceso a la gran final. ¿Qué decir? Se ha convertido en un éxito absoluto, que ha proporcionada a la saga un nivel de popularidad que no tenía desde hace más de 10 años.
Los fans de Bola de Dragón están disfrutando como nunca con el nuevo Dragon Ball FighterZ. Ha supuesto un revulsivo en los juegos de lucha 2D tradicionales y promete hacer tambalear los cimientos del PVP competitivo. Tiene un planteamiento frenético y batallas 3vs3 con transformaciones y combos increíbles. Sin duda, uno de los videojuegos con más proyección en los e-sports de los últimos años.
Próximos juegos de lucha
¿Ah? ¿Te has quedado con ganas de más? ¡No hay problema! En 2020 está confirmado el lanzamiento de videojuegos de peleas tan esperados como el Granblue Fantasy Versus. Se basa en la popular saga de rol japonés creada por Arc System Works y propone unas mecánicas clásicas en escenarios 2D. No pierdas de vista tampoco a Dead or Alive Xtreme 3: Venus de Koei Tecmo, juego de lucha para PS Vita que destaca por sus funciones táctiles exclusivas.
A lo largo de este año también llegará One Punch Man: A Hero Nobody Knows, disponible en PC, PS4 y Xbox One. Está desarrollado por Namco junto a Spike y se ambienta en el anime y el manga del mismo nombre. Se ha revelado que tendrá combates de 3 vs 3 y podremos elegir a personajes tan carismáticos como Saitama, Fubuki o Mumen.
Y por último, vamos a acabar nuestra entrada de hoy con Samurai Shodown, un videojuego de lucha en 3D para PC y Nintendo Switch ambientado en el japón medieval. Nos permite elegir entre samuráis, ninjas, monjes y otros personajes para combatir en espectaculares escenarios que han sido recreados hasta el último detalle.