El blog de
¿Te quieres comprar una Smart TV pero todo te suena a chino? Es normal. En los últimos años las marcas han apostado por muchas tecnologías que llevan siglas por nombre. Lo de quedarse solo en las pulgadas es muy de 2010.
Samsung, LG, Sony y el resto de marcas están peleando a muerte por imponer sus modelos en medio de un debate sin respuesta al "QLED vs OLED". Eso solo significa más lío con tecnologías patentadas por cada una de ellas.
Pero por suerte la cosa es fácil cuando miramos directamente a la parte alta del mercado. Es decir, a las mejores Smart TV del momento. Hace ya un tiempo que hablamos de los modelos más interesantes por menos de 500 euros.
Pues ahora toca tirar la casa por la ventana. Si no te preocupa el presupuesto echa un ojo a los modelos que seleccionamos para este ranking. Los límites aquí los ponemos en el sentido común. (Casi) nadie quiere una tele de 85 pulgadas por 25.000 euros.
¿Cómo hacemos esto? Tiramos por las Smart TV premium que se mueven en precios competitivos y dimensiones un poco lógicas (incluso siendo superiores a la media). Podemos decir que son los mejores modelos calidad-precio a nivel alto.
Ojo, que esto es solo un ejemplo, por supuesto que arbitrario. No están todas, ni todas las que están podrían encajarte. Si no te mola ningún modelo quédate al menos con las marcas y sus tecnologías.
No vamos a meter muchos modelos así en el ranking. La Samsung Neo QLED lleva lo ultimísimo a nivel tecnológico de la marca surcoreana, y eso implica pagar más. Hablamos de unos 4500 euros, que siempre puedes financiar. Y sí, parece mucho, pero créenos si te decimos que es buena relación calidad-precio. Hablamos de los novedosos Mini LED con más de 1000 millones de colores, de la IA con 8K, de los altavoces inmersivos y de todo tipo de conexiones (HDMI 4 x 2.1 a 120Hz).
Para muchos fue uno de los mejores Smart TV de 2021. Sony no es la marca de cabecera que ahora te encuentras en tiendas, pero sigue estando entre lo mejorcito del sector. En los últimos meses le ha dado mucho peso a su buque insignia, la Sony A90J BRAVIA XR, un auténtico monstruo OLED por menos de 3000 euros y el novedoso procesador de imagen Cognitive X. La encontrarás en hasta 83 pulgadas, aunque nosotros nos quedaríamos con la de 55 por su relación calidad-precio. Por lo demás, equipa resolución 4K UHD, un disipador de calor mejorado y Dolby Vision. Destaca por su conectividad: dos HDMI 2.1, dos HDMI 2.0, un HDCP2.3, un eARC, un híbrido vídeo compuesto, un Ethernet, un RF, dos IF, una salida audio digital óptica, un minijack y 3 USB. Ahí es nada.
Aquí ya sí hablamos de un tamaño interesante (48 pulgadas) y de un precio más competitivo (menos de 800 euros). La LG OLED48A26LA es probablemente la mejor Smart TV de esta marca con la tecnología OLED de la que tanto se habla. No es raro ver otros modelos que duplican su precio, y por eso la consideramos buena entrada a este mundillo. Lleva un procesador de quinta generación con 4K, el siempre agradable SO de LG ThinQ AI, HDR, HDR DolbyVision, HDR10, HDR Pro, HDR HLG, HDR HGiG, Cloud Gaming para jugar (Stadia + GeForce Now) y 3 entradas HDMI entre otras cosas.
No domina el mercado como lo hacía décadas atrás, pero eso no significa que no siga siendo una marca de referencia. De hecho la Philips 48OLED806 demuestra cómo la compañía sigue apostando por las mejores tecnologías para sus modelos. En este caso hablamos, claro, del OLED en un panel de 48 pulgadas con resolución 4K UHD y 120 Hz de tasa de refresco. Antes de gastarte los 1200 euros que vale piensa si te mola la tecnología Ambilight, porque a muchos usuarios les parece molesto lo de las lucecitas en los laterales. Lleva 3 USB y 4 HDMI, el motor por IA P5 de la marca y compatibilidad con el sistema de sonido y visión premium de Dolby.
En los últimos años lo de comprarse una tele buena a nivel calidad-precio se lo ha ido quedando enterito la marca china. Y ojo, eso no implica que no tenga modelos que puedan competir por lo alto de la tabla. De hecho para nosotros la Mi TV Q1 es una de las mejores Smart TV de Xiaomi. Aunque salió al mercado carilla, ya es fácil encontrarla por unos 1000 euros. Es un preciazo si tenemos en cuenta que con ello te llevas un panel QLED 4K de 75 pulgadas con 120 Hz de refresco, 384 LED para 1000 nits de brillo máximo y 1.07 billones de colores, Dolby Vision y HDR10+.
Hay otras marcas que no hemos mencionado y que también ofrecen buenas Smart TV para la gama alta, como son TD Systems, TCL, Panasonic o Hisense. De todas formas las marcas de cabecera que deberías valorar son las que mencionamos más arriba.
Ya decíamos que cada vez hay más tecnologías en esto de los televisores. De todas maneras la receta tradicional nunca falla. Olvídate de patentes exclusivas de marcas y fíjate en las características que más te van a importar en el día a día.
Suena increíble, pero la Smart TV es una de las compras más importantes que vas a hacer en casa. Te dejarás en un modelo bueno lo mismo o más que en el sofá de casa, así que procura meditar la decisión y guiarte por lo que te contamos aquí.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?